logo logo





Record de homicidios y desapariciones1

Publicado el 17 de enero de 2023


Luis de la Barreda Solórzano

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM,
email lbarreda@unam.mx

Entre los paleros que asisten a las conferencias mañaneras exclusivamente a quemar incienso en loor al Presidente, un verdadero periodista, Jorge Ramos, de Univision y Reforma, le señala al anfitrión que su gobierno ya es el más violento en la historia moderna de México.

-No coincido contigo —responde el Presidente esforzándose por esbozar una sonrisa, aunque lo que aparece en su rostro es una mueca.

-Éstas son las cifras de su propio gobierno, las cuales son más altas que las de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Esto significa que su estrategia de seguridad —la militarización, la Guardia Nacional— no ha funcionado.

-Si usted no corrige y se sigue matando a 84 mexicanos por día, cuando entregue el poder va a haber 191 mil muertos.

Acorralado por los datos oficiales, por los guarismos de la información oficial, el Presidente niega lo irrefutable:

-No coincido contigo. No estoy de acuerdo y considero que no tienes razón.

-¿Pero en qué parte no tengo razón?

-En los datos.

-Pero es que son sus datos, señor Presidente, los saqué de la propia página de su gobierno.

-Y yo también. A ver, te lo muestro. Nomás es cosa de cómo los presentas tú y cómo consideramos nosotros que deben darse a conocer.

-Son del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y las cifras las acabo de sacar de lo que ustedes publicaron.

-Sí, del Secretariado. Pero déjame que yo te… este… explique cuáles son nuestras cifras. Vamos a comparar gobierno con gobierno. Es lo mismo, nomás que presentado de otra forma. Pero todo tiene una explicación. Por eso sostengo que no vamos a cambiar de estrategia porque nos está dando resultados.

-Pero es que no debería estar tranquilo: ésta es una emergencia nacional.

-No, no, no. Tendría yo muchos problemas con mi conciencia, con mi tribunal principal que es mi conciencia si yo estuviese mintiendo.

-No le cuestiono eso, señor Presidente. Nadie quiere muertos aquí.

-No, no, no. Sí hay quienes quieren muertos: mis adversarios, los que no quieren la transformación, quisieran muertos. O sea, los deseaban en la pandemia y los desean también en seguridad, y desean que le vaya mal al país para que nos vaya mal a nosotros. Aunque sea irracional. ¿Sabes por qué? Porque están muy ofendidos porque se sentían los dueños de México.

Por lo visto, al Presidente no lo intranquiliza la cantidad de asesinados durante su gobierno, sino la manera en que se presente. Pero se exhiba como se exhiba, la realidad es la realidad. Se puede modificar si se toman las medidas eficaces para hacerlo, pero es insobornable. Negarla no la cambia. El periodista citó las cifras oficiales, las incuestionables. No es que los adversarios del Presidente deseen un exorbitante número de muertes violentas —el Presidente los injuria al atribuirles tales deseos, los cuales, por otra parte, no influirían en lo más mínimo en la incidencia delictiva—, sino que en el actual gobierno se ha roto el récord de homicidios dolosos… y de desapariciones.

México es uno de los países más violentos y con mayor impunidad del mundo. Mientras en los países de Europa, Asia y Oceanía se cometen entre uno y tres homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en México se cometieron 28 por cada 100 mil moradores en 2021, de acuerdo con la información de defunciones del Inegi. Cada día fueron asesinadas 94 personas. La cantidad seguramente es mayor, pues en ese mismo año se registró el mayor número de casos de personas desaparecidas y no localizadas: 10 mil 367.

Nuestro país ha superado en los últimos años la tasa de homicidios dolosos de Brasil, Colombia y Guatemala, que solían estar por arriba de México en esa materia. De cada 100 sólo se esclarecen siete en nuestro país (Impunidad en homicidio doloso y feminicidio 2022, Impunidad Cero, estudio dirigido por Catalina Kühne). Los estados con mayores tasas de ese delito por 100,000 residentes son Zacatecas (100), Baja California (86), Colima (82), Chihuahua (73) y Sonora y Guanajuato (70).

No es negando lo innegable la manera en que este gravísimo problema, que tanto menoscaba nuestra calidad de vida, puede resolverse. ¿De verdad el Presidente está tranquilo sabiendo que cada día se enlutan más de 90 hogares mexicanos?


NOTAS:
1 Se reproduce con autorización del autor, publicado en Excelsior, el 8 de diciembre de 2022: https://www.excelsior.com.mx/opinion/luis-de-la-barreda-solorzano/record-de-homicidios-y-desapariciones/1557410

Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero