logo logo





Violación de derechos humanos en personas migrantes y su impacto sobre el bienestar psicológico

Publicado el 15 de febrero de 2023

Ana Paula Posadas Bravo
Estudiante de Psicología, Universidad Marista de San Luis Potosí
email72190186@umaslp.maristas.edu.mx

Actualmente, se calcula que aproximadamente 281 millones de personas en el mundo se encuentran fuera de su país de origen (ACNUDH, 2022). Visto desde una perspectiva más nuestra, en 2018 se calculaba que 38.5 millones de residentes en Estados Unidos, eran mexicanos (CONAPO, 2018).

Cada vez son más la cantidad de personas que deciden dejar su país de origen en búsqueda del sueño americano, sin embargo, es importante mencionar que así como una de las causas de migración es mejorar las condiciones de vida personales y/o familiares, también se pueden encontrar causas forzadas, es decir, cuando las personas son víctimas de persecución, conflictos armados o desastres naturales y que se ven obligados a irse por temor a que su vida esté en peligro y no se les brinde la suficiente protección en su país de origen. A continuación, se muestra el término que se refiere a cada situación.

Migrante

Refugiado

Traslado para mejorar condiciones de vida.
Por decisión voluntaria.
Su regreso no tendría conflicto.

Huyen por conflictos armados o de persecución.
Salvaguardar su vida.
Requieren asilo político por el peligro de su propio gobierno.

 

Ahora, en ambas situaciones, se puede encontrar la pérdida de poder político, desde su país de origen hasta del país destino. Por causas de leyes discriminatorias, perjuicios y actitudes xenófobas pueden perderse las garantías individuales (ACNUDH, 2022). “La ausencia de poder político repercute en las condiciones de discriminación y desprotección que afrontan” (Olea, H., s.f.). La vulnerabilidad en las personas se vuelve mayor. Aunque es cierto que recientemente se han implementado organizaciones para promover, cuidar y proteger las garantías individuales de ellas.

Recientemente uno de los acontecimientos más críticos en Estados Unidos fue en el que murieron asfixiados y sofocados 51 migrantes por el calor mientras viajaban en la caja de un tráiler que fue abandonado después de un accidente, 27 de estas personas eran mexicanas y 13 personas en total sobrevivieron al accidente. Desde este punto, las personas viajaban con la ilusión de llegar a ese sueño americano costara lo que costara, y a muchos les costó la vida.

Afortunadamente, los sobrevivientes recibieron atención médica inmediata tras los cuadros clínicos tan graves en los que se presentaban, además, recibieron el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que incitó a la autoridades consulares de México en Texas a actuar en apoyo a las víctimas. Sin embargo, ¿Qué pasa después de este accidente con las víctimas e incluso con sus familiares? Afortunadamente el derecho a la salud se conservó en este caso.

Ahora bien, como éste y en otros casos, psicológicamente los impactos también se pueden presentar. ¿Qué pasa psicológicamente con éstas víctimas del tráiler? ¿Cómo fueron apoyadas o atendidas psicológicamente, en el mejor de los casos?

“El proceso de migración es un factor de riesgo para la salud mental” (Alvarado, R,. 2008). Identificando diferentes consecuencias en las etapas pre- migratoria, migratoria y post- migratoria; desde procesos de duelo, estrés, estrés post- traumático, afrontamiento de problemas, shock cultural, entre otros.

Diversos estudios han demostrado que, por la pérdida de las garantías individuales, las personas migrantes no reciben atención de salud mental (Alvarado, R., 2008). Sin embargo, considero la importancia y urgencia que sería poder crear y atender un diseño de intervención psicológica breve que pueda clarificar, fortalecer o atender las necesidades inmediatas de estas personas, actuando precisamente desde hospitales, cónsules y/o casas del migrante. Esto teniendo en cuenta el contexto de movilización en el que se encuentra la persona y todo lo que ello conlleva.

Referencias

-ACNUDH. (2022). Migración y derechos humanos. https://www.ohchr.org/es/migration.

Alvarado, R. (2008). Salud mental en migrantes. Revista Chil Salud Pública, 12 (1): 37-41

-CONAPO. (2018). Mexicanos en Estados Unidos - Datos, gráficos y mapas (Cifras 2017 y 2018). https://www.gob.mx/conapo/articulos/mexicanos-en-estados-unidosdatos-graficos-y-mapas-cifras-2017-y-2018?idiom=es#:~:text=En%202018%2C%20de%20acuerdo%20con,Unidos%20s on%20de%20origen%20mexicano.

-CNDH. (2022). CNDH llama a autoridades consulares de México en Texas a fin de brindar ayuda a víctimas y familiares de personas migrantes fallecidas en San Antonio. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2022-06/PRONUNCIAMIENTO_2022_043.pdf.

-Olea, H. (s.f.). Derechos humanos y migraciones. Un nuevo lente para un viejo fenómeno.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero