logo logo





El cine y el derecho ambiental

Publicado el 24 de marzo de 2023

Odette Mendoza Becerril
Profesora-investigadora del Departamento de Derecho, Universidad Autónoma
Metropolitana Azcapotzalco
emailomebe@azc.uam.mx

La crisis ambiental que se vive en la actualidad ha sido reflejada en diferentes movimientos y campañas sociales para visibilizar el daño ambiental y ecológico que se enfrenta a nivel global, poniendo de manifiesto las consecuencias de este en el planeta en las que se puede generar como consecuencia la destrucción de la vida como se conoce actualmente.

El cine ha realizado distintas criticas sociales respecto a la apatía de la existencia de la crisis ecológica, un claro ejemplo es la cinta “La última Noche” (Silent Night) del año 2021 bajo la dirección de Camille Griffin que toca el tema de una pareja con tres hijos que festeja la noche buena en el Reino Unido con sus amigos, sin embargo, el mundo está al borde de la extinción por la inminente llegada de una gigantesca y devastadora nube tóxica. El gobierno británico ha repartido a cada ciudadano (con la excepción de homeless e inmigrantes ilegales) una pastilla suicida para que la ingieran y asegurarse así una muerte indolora. En consecuencia la intervención gubernamental y la publicidad masiva orillo a la ciudadanía a tomar la “píldora suicida”.

El ejemplo anterior es un claro ejemplo de la critica ante la contingencia ambiental que se vive en la época moderna y la enfrenta del gobierno a la misma, así como el clásico del cine “Cuando el destino nos alcance” (Soylent Green) de 1973 en la que el mundo se encuentra devastado a causa del efecto invernadero y la sobrepoblación, donde un detective de la policía de Nueva York, interpretado por Charlton Heston, tendrá que investigar el asesinato de un importante empresario.

En el mundo que se plantea existe una desigualdad generalizada en donde sólo las personas millonarias tienen acceso a productos básicos como naturales. Para el resto de la población existe una empresa de nombre Soylent Industries, la cual crea productos sintéticos de bajo costo para la alimentación de las personas.

Su producto más popular es el Soylent Green, una galleta y alimento que está realizada con plancton de los océanos. Tan solo en Nueva York la película explica que existen 40 millones de personas y que productos anteriormente comunes como la mermelada ahora tienen un costo de hasta 150 dólares.

La crítica ambiental retratada en un pasado se puede palpar en la actualidad con el incremento de la canasta básica a nivel internacional así como el incremento de los gases de efecto invernadero, siendo claro ejemplo que estamos al borde de los límites planetarios:

1. La destrucción de la capa de ozono: en la que bajo el Protocolo de Montreal se pretende mitigar la contaminación de gases clorofluorocarburos, que son los principales causantes de la destrucción de la capa de ozono.

2. El cambio climático: justamente este límite planetario tiene intima relación con la película antes citada “Cuando del destino nos alcance” puesto este límite tiene relación con los gases de efecto invernadero, ya que el dióxido de carbono ha sido aliado, sin embargo, si se supera las 350 partes por millón de CO2 en la atmosfera, el calentamiento global se incrementará.

3. La destrucción de la biosfera: la perdida de la biodiversidad es determinante debido a las especies que están en peligro de extinción derivado de la destrucción de flora y fauna por la extensión del esparcimiento humano y las grandes obras que se construyen día con día, independientemente de los residuos que se arrojan en los océanos, playas y mares a nivel internacional, así como la caza ilegal de especies y el trafico de las mismas en el mercado negro.

4. La contaminación química: generada por distintas sustancias con efectos tóxicos, como metales pesados, hidrocarburos, nano y micropláticos que se utilizan para la fabricación de distintos productos.

5. La acidificación de los océanos: el CO2 de la atmosfera acaba disuelto en los mares y océanos, es donde una parte es fijada por los microorganismos marinos, pero otra acaba en forma de acido carbónico, que altera la química del océano.

6. Los ciclos del fósforo y el nitrógeno: son sistemas dinámicos que ocurren a través de la biosfera, sin embargo se esta rebasando el límite del nitrógeno y del fosforo.

7. El consumo de agua dulce: el ciclo del agua ha sido afectado por el cambio climático, como consecuencia está la crisis hídrica y la escasez de agua para consumo humano, aun no se ha superado, pero se debe realizar una regularización para la regulación y el control del agua.

8. Los cambios en el uso del suelo: derivado del uso de pesticidas y plaguicidas. Así como el cambio climático que ha generado cambios en el suelo donde la mitad de la superficie terrestre es habitable, este límite se ha superado.

9. Los aerosoles atmosféricos: las partículas pequeñas sólidas y liquidas suspendidas en la atmosfera derivadas de la contaminación humana, por el uso de plaguicidas, productos para el hogar, etc.

Como se manifiesta anteriormente son nueve límites, sin embargo, agregando uno más que sería el décimo: la explotación demográfica. Ya que la población ha incrementado a nivel internacional y las consecuencias de la misma se reducen al uso excesivo de la tecnología, la contaminación de aguas, suelos, atmosfera, etc.

Por otro lado, se han realizado las siguientes cintas con temáticas de las consecuencias ambientales que se pueden generar si no hay un control y mitigación en los efectos del cambio climático:

• “Lo imposible”, película de 2012 dirigida por J. A. Bayona.
• “Pico de Dante”, película de 1997, dirección: Roger Donaldson.
• “En el ojo de la tormenta”, película de 2014, director: Steven Quale.
• “La falla de San Andrés”, película de 2015.
• “Contagio”, película 2011, director: Steven Soderbergh.

Por otro lado, “No mires arriba” (Don't Look Up) película dirigida por Adam McKay del año 2021, emite un mensaje de la desinformación y la apatía al poder del capitalismo, sin embargo se centra en la consecuencias del cambio climático y el contexto internacional de la contingencia sanitaria SARS COVID-19 en la que se presenta mediante comedia que la sociedad moderna, retratando el egoísmo, el desinterés de lo que realmente es importante (en el día como la familia), los valores, el ambiente y su cuidado, generan una catástrofe mundial que no tendrá remedio.

Como se ha visto anteriormente, la critica ambiental en el cine es retratada con más crudeza conforme va a pasando el tiempo debido a la falta de importancia, regulación y control del medio ambiente, es menester del derecho encontrar los instrumentos jurídicos idóneos de carácter Hard Law (derecho duro) para un correcto cumplimiento del derecho ambiental así como la preocupación jurídico internacional y la cooperación regional para crear instrumentos que a falta de cumplimiento haya sanciones, ya que ésta es una de las debilidades del derecho ambiental en diversas regiones internacionales, así como el respeto de los pueblos originarios y la importancia de sus conocimientos, ya que ante la falta de respeto y la preponderancia de intereses económicos se han desatado movilización de poblaciones, destruyendo flora y fauna preservada por los pueblos.

Para el cuidado, protección y regulación ambiental es menester no solo el generar normatividad jurídica nacional e internacional, sino aplicarla y cumplirla en diversas ejecuciones con una mayor estrategia pública, formando y capacitando la seguridad pública especializada en medio ambiente como una policía verde que se encuentra en distintos países de América Latina, así como las infracciones administrativas aplicarlas a los sujetos que atenten contra el medio ambiente.

El cine, siendo un medio de entretenimiento está siendo distópico y retratando el futuro del ser humano.El mensaje llega como simple ciencia ficción no tomando a consideración que la ficción puede llegar a ser un hecho real sino se toma en cuenta la prevención y cuidado del ambiente, no solo creando normas jurídicas sino cambiando modelos económicos como la economía circular y la economía verde el problema ambiental que se avecina en un futuro puede controlarse si a nivel internacional todos los agentes sociales ponen de su parte, el problema es la apatía, inaplicabilidad de normas jurídicas, concientización de los problemas ambientales que en diversos países de habla hispana se enfrentan con crisis hídrica, flora y fauna en peligro de extinción y el aumento de los gases de efecto invernadero.

Desde la declaración de Estocolmo hasta el día de hoy existen más de 600 instrumentos jurídicos para frenar el devastador efecto del daño ambiental, sin embargo, se necesita un Tribunal Ambiental Internacional, conforme al Acuerdo de Escazú, así como tribunales ambientales locales o regionales para el conocimiento de diferentes litis relacionadas al medio ambiente para poder aminorar los efectos del daño a la Pachamama y tomar en cuenta al medio ambiente como un sujeto más del derecho, ya que la falta de coercibilidad internacional esta destruyendo al medio ambiente y se están rebasando los límites planetarios.

Pese a los convenios, conferencias y compromisos internacionales, las predicciones en cambio climático, perdida de la biodiversidad, el aire y gases de efecto invernadero siguen incrementando, lo que genera de consecuencia que el Derecho Ambiental Internacional necesita más fuerza a nivel internacional, se necesita dispar lagunas del sistema normativo y generar desafíos en conjunto con los especialistas de la materia, la llamada de atención la tenemos con los efectos ambientales, el cine, los movimientos sociales entre otras acciones para abrir los ojos y tomar en cuenta lo que verdaderamente es importante. Sin la naturaleza no hay vida.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero