logo logo





La implementación de la Policía Verde en México

Publicado el 18 de abril de 2023

Odette Mendoza Becerril
Profesora e investigadora en el Departamento de Derecho, Universidad Autónoma
Metropolitana Azcapotzalco
emailomebe@azc.uam.

Dora Ileana Espíndola Álvarez
Maestrante en Derecho, UAM-Azcapotzalco
emaililean.spindola@gmail.com

La ocupación por proteger el ambiente derivada de la preocupación por el cambio climático a una escala internacional, ésto ha traído consigo una serie de nuevas figuras jurídicas en el mundo del Derecho internacional así como en el Derecho nacional.

México empezó a sentar las bases del derecho ambiental hace poco más de 50 años, mas la crisis climática no ha desacelerado a los niveles especulados, garantizar la seguridad ambiental apela al análisis constante de los avances en materia de prevención, protección, inspección y vigilancia.

Cumplir con los compromisos internacionales y las propias iniciativas nacionales en materia de protección al ambiente deriva en una constante transformación del marco normativo. De acuerdo con la teoría del nivel crítico es indispensable la identificación de los limites de resistencia de los ecosistemas, por lo que establecidos los umbrales de seguridad es necesario que el Estado cree las figuras y procesos necesarios que garanticen la seguridad ambiental.

La protección al ambiente se relaciona con la seguridad pública en varios aspectos: salud pública, prevención de desastres naturales, seguridad alimentaria y seguridad económica. En el modelo mexicano, establecido para salvaguardar el medio ambiente, la Constitución reconoce la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano y como una función del Estado la seguridad pública.

En México se habla de la policía en sus distintos niveles de competencia: el federal, estatal y municipal, en la que su función es el resguardo de la seguridad pública y seguridad ciudadana, sin embargo, es menester incorporar el tema ambiental a la seguridad pública con un enfoque especializado en la Policía Verde, tal como se tiene hoy día una policía cibernética.

La Policía Verde, también conocida como policía ambiental, es la encargada de la vigilancia, monitoreo y verificación de zonas boscosas y agrestes, cuyo objetivo es implementar medidas y mecanismos para prevenir, corregir y preservar ecosistemas de la contaminación del aire, suelo, agua y del ambiente en general.

En México se cuenta con una Gendarmería Ambiental que, de acuerdo con su portal web, se encarga de garantizar y salvaguardar las Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción federal, para proteger el derecho humano a un medio ambiente sano y sustentable conforme al párrafo V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.”

Es necesario resaltar que la Gendarmería Ambiental no está contemplada específicamente en la Legislación mexicana como tal. En el portal web del Gobierno de México se nombran algunas de sus funciones, además de mencionar que el concepto de la Gendarmería Ambiental se encuentra plasmado en un convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Seguridad, no obstante este convenio no ha sido publicitado, incumpliendo con lo previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Pese a lo anterior, haciendo una amplia interpretación, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en el artículo 1O se establece que el principio de concurrencia, previsto en el Artículo 73 fracción XXIX-G de la Constitución, aplicará en la materia ambiental, por lo tanto las autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, tienen la responsabilidad de proteger el ambiente, preservar y restaurar los ecosistemas y recursos naturales. Por lo que la creación de una policía ambiental tiene como sustento la obligación del Estado de prevenir y proteger el medio ambiente, la función policial en esta materia será en atención al orden público e interés social, en ese sentido es necesario contar no sólo con inspectores, sino también de policías ambientales con una preparación especializada en la materia, que vigilen y coadyuven en la aplicación de las medidas necesarias para proteger el ambiente.

Por lo que corresponde a los estados, no muchos municipios cuentan con una Policía Verde, ecológica o ambiental, lo que resulta un gran vacío en lo que respecta a la justicia y protección ambiental. Es vital una clara, transparente y eficiente especialización policial en el tema ambiental puesto que en México se cuenta con una gran diversidad en flora y fauna y dentro de la misma muchas especies en peligro de extinción, así como el descuido de las personas físicas y morales en materias ambientales ocasionando diferentes tipos de contaminación ambiental.

En el caso de la Ciudad de México se cuenta con una policía ambiental adscrita a la Secretaria de Seguridad Ciudadana. La integración de la policía ambiental provocó una estructuración en 2019 de la Secretaria de Seguridad Ciudadana ya que la creación de este cuerpo policiaco fue consecuencia de diversas reformas a la Ley Ambiental capitalina.

Se creo un cuerpo de brigadistas que llevan a cabo funciones de reforestación y mantenimiento de zonas ecológicas, sin embargo, con la magnitud territorial de la urbe citadina, y con los problemas ambientales que cada día enfrenta, tan sólo cuenta con 402 policías en esta materia, lo cual resulta insuficiente para abarcar la Ciudad de México.

En Mexicali y Ensenada se cuenta con una policía ecológica, la cual se creo derivado de un programa emergente de rescate ambiental que se establece a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Quienes son parte de este programa recibieron una capacitación en temas ecológicos y aplicación de multas ambientales con el fin de evitar que la ciudadanía incurra en acciones que afecten el medio ambiente, como quema de basura, quema de llantas, tirar basura en drenes y lotes baldíos, quema de cohetes, fogatas, por mencionar algunos. En ambos municipios pasa lo mismo que en la Ciudad de México: existe un número insuficiente de elementos policiacos especializados en el tema; en el caso de Mexicali en 2019 se reportó la capacitación tan sólo de 25 elementos.

Entre el 2019 y 2020 se inauguró en Baja California Sur la creación de una policía ecológica para la Paz cuya finalidad es la prevención de daños ambientales, sin embargo, para todo el municipio sólo se cuenta con diez unidades (cinco pickups, tres automóviles y dos motocicletas) para la vigilancia. Hasta el 2020 se inauguró su comandancia. Resultan insuficiente los recursos materiales y humanos como los ejemplos anteriores.

En los casos de Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, —al igual que las Entidades Federativas anteriormente mencionadas-— cuentan con una policía ecológica o al menos con una patrulla ecológica, sin embargo carecen de policías especializados en la materia ambiental, la cantidad de patrullas es reducida y los equipos y tecnologías resultan insuficientes.

A diferencia de México, Colombia tiene una Protección Ambiental y Ecológica, en la cual la policía es especialista en atender, manejar problemas que afectan al ambiente desde su diversidad de aspectos físicos, químicos, biológicos y geográficos, valoran los bienes que aportan los ecosistemas, se planean estrategias institucionales en el manejo de los recursos naturales para la protección, conservación y aprovechamiento, interviene en el estudio de actividades productivas y de planes de desarrollo desde la perspectiva económica, social y ambiental para compatibilizar el desarrollo económico con la sostenibilidad del ambiente, contribuyen en la construcción de marcos legales, normativas y políticas para el manejo, la preservación de los recursos naturales y el patrimonio natural, así como el generar la sensibilización ciudadana en la protección de los recursos naturales y ambientales en áreas urbanas y rurales.

La policía ecológica de Colombia se encarga del control al tráfico de la biodiversidad, el control al maltrato animal, control a la contaminación visual, control a la contaminación atmosférica, y a la contaminación de vertimientos de cuerpos hídricos.

La policía Ambiental y Ecológica es base elemental dentro de las autoridades en Colombia, ya que ésta tiene la función de poder iniciar procedimientos administrativos de control ya que se encuentra en todo el territorio nacional, tiene un componente técnico de especialización y capacitación en los temas ambientales promoviendo a través de medios técnicos, como los siguientes: Bus Interactivo, siendo una herramienta lúdico pedagógica que tiene como fin visitar los diferentes departamentos del territorio nacional para emitir la sensibilización a la comunidad (en especial a niñas, niños y adolescentes) sobre la importancia de la protección, cuidado y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, se cuenta con un vehículo de control (camionetas Pick UP), utilizadas para el desarrollo de actividades de control y prevención, así como el traslado de animales y silvestres; el aula ambiental, que es una herramienta para el desarrollo de las actividades de prevención ambiental; línea de Organización Comunitaria, diseñada para que los niños, niñas y adolescentes tengan una experiencia recreativa y lúdica en esta materia; a golosa ambiental, este juego diseñado para ser utilizado a través de la recreación aprendan a identificar los ecosistemas y especies de Colombia; stand ambiental, diseñado para la difusión, exhibición y promoción de la protección al medio ambiente, dar a conocer los servicios que ofrece la policía y orientar a la comunidad en temáticas ambientales, los Dummies Ambientales son personajes institucionales, los cuales acompañan al policía en el desarrollo de las jornadas ambientales, brindando espacios de interacción con la comunidad mediante la recreación.

La policía ambiental o ecológica de Colombia tiene entre otras funciones el cuidado de la fauna doméstica con las diferentes zonas territoriales donde se atienden casos de maltrato animal o abandonados en vía pública por sus propios dueños, animales que son sometidos a algún tipo de maltrato, animales que no son alimentados o los dejan encadenados todo el día, al igual que el no ser vacunados y no se les brinda la asistencia necesaria

Al realizar un análisis de Colombia, México tiene un largo camino en materia de seguridad pública y ciudadana, específicamente la capacitación y especialización de la policía ecológica al no contar con los elementos policiacos suficientes en dicha materia, no habiendo patrullas ecológicas en distintos municipios de las entidades federativas mexicanas ricos en flora y fauna, dejando la difusión cultural y pedagógica a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales siendo que por parte de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana se está dejando el lado de la difusión y cuidado al medio ambiente.

Los policías deben de gozar de una completa capacitación no sólo en materia jurídica, sino técnica para abordar y ejecutar la prevención, vigilancia, inspección e infracción administrativa e incluso penal en temas ambientales que pongan en riegos el agua, suelo y aire en México. Es menester de los niveles de gobierno generar convenios de coordinación en materia de Policía Verde para la protección del equilibrio ecológico, puesto sin un adecuado medio ambiente no hay vida.

No se puede seguir el mismo camino que Colombia porque las necesidades de México son distintas en cuanto a materia ambiental, se necesitan generar acciones y políticas públicas en torno a este tema a nivel nacional para poder establecer coordinación y colaboración con los Estados y no dejar el peso de esta materia a las autoridades ni instituciones dedicadas especialmente al medio ambiente, como la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, etcétera.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero