logo logo





Las pesadillas no son más que malos sueños, nostalgias

Publicado el 25 de abril de 2023

Alfonso Jaime Martínez Lazcano
Doctor en derecho público; doctorante en Derecho UNAM;
maestro en derecho constitucional y amparo, y
licenciado en derecho, egresado de Acatlán, UNAM
Director de la Revista Jurídica Primera Instancia
emaillazcanoalf14@hotmail.com https://www.primerainstancia.com.mx/

Leí el artículo “Una pesadilla: el juego de las vencidas”, cuya autoría es de un prestigiado jurista mexicano, el estimado maestro Sergio García Ramírez, en el número 74 de la Revista Hechos y Derechos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, publicado el 14 de abril de 2023 (Vista de Una pesadilla: el juego de las vencidas | Hechos y Derechos (unam.mx) https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/18025/18322), por ser una figura importante y sin tener ningún interés, consideré que debía comentarlo, sin pedir ni dar datos para no desequilibrar las opiniones.

El texto que presenta plantea una visión alarmante y pesimista de la situación política en la República, sugiriendo que existe un poder omnímodo que ha cancelado proyectos y ha desafiado a la sociedad civil, las instituciones y la ley. Si bien es cierto que puede haber situaciones en las que la ley y la razón son ignoradas o desafiadas, el artículo parece basarse en una serie de afirmaciones sin proporcionar pruebas o argumentos sólidos para respaldarlas.

Por ejemplo, se menciona que la cancelación del aeropuerto de Texcoco fue un acto que surgió la intención del poder para mostrar quién manda, pero no se tienen pruebas de que esto fuera cierto. Además, la sustentabilidad de que se han cancelado proyectos del pasado sin una buena razón es problemática ya que los proyectos gubernamentales pueden ser cancelados si no cumplen con los objetivos establecidos o si se consideran ineficientes.

En cuanto a la demolición de las instituciones, el artículo parece sugerir que todas las instituciones han sido atacadas y derribadas, pero esto también carece de pruebas concretas. Si bien puede haber situaciones en las que la independencia de algunas instituciones se vea comprometidas, esto no significa que todas las instituciones estén bajo ataque constante.

En síntesis, el artículo parece basarse en una serie de afirmaciones exageradas y no sustentadas, lo que puede llevar a una visión alarmista y pesimista de la situación política en la República. En lugar de hacer afirmaciones exageradas, es importante examinar cuidadosamente las pruebas y los argumentos en cada caso para entender mejor la situación.

Finalmente, sin que sea una conclusión que busca ser impuesta, porque al ser aspectos culturales el cómo se actúa, un artículo de opinión debe presentar argumentos y puntos de vista fundamentados en hechos y evidencias, en lugar de basarse exclusivamente en calificativos. Es importante respaldar las afirmaciones con datos y ejemplos que respaldan la postura del autor y no utilizar simplemente adjetivos para expresar su opinión. Los calificativos pueden ser útiles para agregar énfasis y emotividad a un texto, pero no deben ser el único recurso utilizado para argumentar un punto de vista.

Un buen artículo de opinión debe ser fundamental y objetivo en la medida de lo posible, impidiendo caer en la subjetividad extrema y el uso excesivo de adjetivos.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero