logo logo





El funcionario y el gobierno digital en la administración pública

Publicado el 17 de mayo de 2023

Odette Mendoza Becerril
Profesora e investigadora del Departamento de Derecho,
Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco
emailomebe@azc.uam.mx

La administración pública actualmente ha sufrido diversos cambios derivados de las reformas realizadas por las transiciones presidenciales, sin embargo, dejando de lado el tema político como el cambio de nombre de secretarias, adiciones y eliminaciones de facultades y atribuciones dentro de la administración pública federal y estatal, se tiene que considerar los retos que se tienen que llevar acabo para considerar la tecnología dentro de la misma, como es el tema del funcionario y el gobierno digital.

Según el portal de la Secretaría de la Función Pública, el gobierno digital o electrónico

incluye todas aquellas actividades basadas en las modernas tecnologías informáticas, en particular Internet, que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer a las acciones de gobierno de un marco mucho más transparente que el actual.

Por otro lado, la OCDE define al gobierno digital como aquel que, ante la necesidad de adaptarse a las demandas de sus ciudadanos, adopta tecnologías para mejorar la provisión de servicios públicos, los procesos administrativos y el compromiso ciudadano, tales como el desarrollo de portales gubernamentales donde se gestionan diversos servicios como la emisión actas de nacimiento o inscripción al RFC (Registro Federal de Contribuidores).

“Estas actividades cubren aspectos internos de la gestión de los organismos públicos, la difusión masiva de la información sobre los actos del gobierno, así como la prestación de más y mejores servicios a los administrados” (Gobierno de México, Gobierno Digital o Electrónico, Secretaría de la Función Pública, 9 de diciembre de 2013, disponible en: https://www.gob.mx/sfp/documentos/gobierno-digital-o-electronico)

El funcionario público es un servidor del Estado, designado por disposición de la Ley, por elección popular o por nombramiento de autoridad competente para ocupar grados superiores de la estructura orgánica y para asumir funciones de representatividad, iniciativa, decisión y mando. Este concepto que se sustenta en el criterio orgánico de jerarquía y potestad pública que da origen al carácter de autoridad que reviste a los funcionarios públicos para distinguirlos de los demás empleados y personas que prestan sus servicios al Estado bajo circunstancias opuestas, es decir, ejecutan ordenes de la superioridad y no tiene representatividad del órgano al que están adscritos. (Contraloría D.F., Naturaleza Jurídica de Servidor Público, disponible en: http://www.contraloriadf.gob.mx/contraloria/cursos/MARCOJURIDICO/paginas/njsp.php).

Derivado del concepto anterior, los funcionarios públicos no tienen que ser expertos en áreas tecnológicas, sino comprender, desarrollar y ejecutar las implicaciones sociales de las tecnologías de la información y comunicación (TICS), así como el conocimiento de la inteligencia artificial dentro de los espacios gubernamentales.

El uso de la gobernanza de datos, la gestión y la ejecución digital son tres ámbitos que actualmente se deben de adquirir para después llevar acabo un servicio público dentro de la administración pública para ejecutar políticas basadas en tecnología de datos, el respeto de los marcos legales, éticos y regulatorios que puedan servir a los funcionarios públicos en la adopción y desarrollo de estrategias digitales, así como planes de acción para la implementación de los derechos humanos de la tecnología de la inteligencia artificial (IA) y el metaverso como herramientas de la gestión pública.

Los funcionarios públicos deben de estar a la par de la evolución de la tecnología para poder implementarla en su ámbito laboral y de competencias para ofrecer a través de los medios digitales una forma más ágil, dinámica, interactiva y simplificada de sus facultades y atribuciones, sin embargo, para poder llevar acabo esto se necesita el conocimiento de la tecnología, y es aquí donde hay una deficiencia en la administración pública respecto del funcionario público y los diversos sitios webz o portales gubernamentales que no están vigentes y que la información es de hace un sexenio o, como coloquialmente se refiere, “se cae el sitio web”, por lo que generan imposibilidad al ciudadano el realizar un trámite electrónico.

Hoy día el reto es la constante capacitación de funcionarios públicos y la implementación de un gobierno digital en diferentes países de Latinoamérica para tener datos abiertos, sin embargo, no se puede hablar de un gobierno digital si no se destina el recurso económico suficiente para la transformación digital del sector público así como la transparencia gubernamental dentro de los sitios web de la administración pública, tanto federal como local.

Por otro lado, dentro del gobierno electrónico se tienen varios actores involucrados:

1. Los ciudadanos o asociaciones ciudadanas son los principales beneficiarios de los servicios electrónicos y de los contenidos en los sitios de internet de las instituciones de gobierno electrónico pues hacen posible realizar trámites a través de herramientas informáticas (computadoras, redes, internet, móviles, dispositivos portátiles, etcétera) en el correcto ejercicio de sus derechos y obligaciones.
2. El Estado es el principal responsable de dirigir, administrar, desarrollar, implementar, promover y aplicar el uso de las tecnologías en las instituciones públicas como base para la construcción del gobierno electrónico con el propósito de mejorar el acceso a la información, los trámites y servicios ofrecidos a los ciudadanos.
3. El sector privado busca oportunidades para organizar y desarrollar procesos de producción en todas las actividades. Las empresas tienen que adherirse a un alto estándar para ofrecer consumo de bienes y servicios, además, se consideran un aliado del y en el apoyo de actividades para el progreso del gobierno electrónico. (Pérez Zúñiga Ricardo, Camacho Castillo Osvaldo, Mena Hernández Ernesto y Arroyo Cervantes Gloria, “Análisis general del gobierno electrónico en México”, Revista de tecnología y sociedad, año 5, número 9, septiembre 2015, febrero 2016, disponible en: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/253/376#:~:text=El%20gobierno%20electr%C3%B3nico%20(e%2Dgobierno,la%20administraci%C3%B3n%20p%C3%BAblica%2C%20%C3%B3rganos%20de)

Derivado de lo anterior se debe tomar en consideración la política de digitalización en todos los ámbitos y esferas de la administración pública ya que el reto esta desde hace varias décadas, pero, a raíz de la pandemia COVID 19 la administración pública se vio obligada y forzada a migrar al sistema digital y ofrecer servicios dentro del ciberespacio para una eficiente atención, y para una pronta y expedita prestación de servicios al ciudadano, sin embargo, en México los diversos sitios web del gobierno de la República no están actualizados o presentan diversas fallas, lo cual en lugar de generar beneficios entorpece los diversos tramites o consultas que pueda realizar el ciudadano como se expresó anteriormente.

El tema de funcionario digital en la administración pública no es un remplazo por medio de la inteligencia artificial (IA), sino la capacitación del funcionario público para poder ejercer los retos tecnológicos que se están presentando en las políticas públicas actuales y así poder servir al público de manera pronta. Todo el peso del nuevo reto tecnológico para llevar a cabo un gobierno digital eficiente no sólo puede caer en el funcionario o servidor, sino también en los distintos actores, como lo son las personas físicas y morales, que necesitan capacitarse para poder utilizar las herramientas digitales que están ofertadas por el gobierno de la república mexicana, para esto se necesita una cooperación en conjunto de la sociedad en general.

En el caso de las empresas se necesitan talleres de capacitación al personal activo para poder establecer una dinámica de utilización respecto de los servicios digitales que ofrece el gobierno, mientras que el ciudadano a través de cursos abiertos y gratuitos en plataformas como “Plataforma México X” pueda encontrar distintos cursos o tutoriales para realizar servicios.

No obstante, es determinante la transparencia que ofrezca el gobierno federal y local en cuanto a temas de interés público, como son las políticas financieras, electorales, ambientales, legislativas, educativas, de seguridad pública, etcétera. Esto con el fin de generar datos abiertos dentro de los diferentes sitios web del gobierno.

Hay mucho camino por recorrer en cuanto al tema de una implementación y capacitación digital en la administración pública para agotar la tecnología que pueda generar un servicio eficiente al ciudadano.

Es menester de la Secretaria de la Función Pública la actualización de los funcionarios públicos para transformarlos en funcionarios públicos digitales no importando el rango de puesto o edad que tengan dado que hay muchos funcionarios que desconocen las herramientas básicas de programas computacionales para poder facilitar sus funciones y enfrentarse al reto de la inteligencia artificial y metaverso.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero