logo logo





El derecho humano al agua y al saneamiento en el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí

Publicado el 24 de mayo de 2023

Norma Angélica Martínez Espinoza
Estudiante de la licenciatura en derecho de la Universidad de Educación Productiva,
Villa de Reyes, San Luis Potosí
email85angelicamtz@gmail.com


El artículo 4o. de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos dice que toda persona tiene derecho a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar -higiene y salud-, así, el Estado garantizará el respeto a este derecho de agua y consumo personal, domestico, suficiente, salubre, aceptable, y asequible, a través de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Agenda 2030 plantea en primer término una visión: hacer realidad en un lapso de veinte años un país con ríos limpios, cuencas y acuíferos en equilibrio, cobertura universal de agua potable y alcantarillado, así como asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas. En la actualidad, en el municipio de Villa de Reyes, S. L. P., las autoridades no muestran interés en el acuífero que alimenta a los pozos de este municipio, Jaral de Berrios se identifica con el número 24-12, actualmente se califica como acuífero sobreexplotado por tener déficit de agua (se extrae más agua de la que es alimentada, teniendo un abatimiento en nivel fático de 1.6 m., al año cuenta con 400 m aprovechamientos los cuales los genera el municipio de Villa de Reyes, el acuífero mencionado se califica como:

• Sobreexplotado.

• Deforestado.

• Contaminado.

• No existe cultura de cuidado en él.

• Sin proyectos a futuros hidráulicos.

El agua es un recurso natural limitado y bien público fundamental para la vida y salud, es indispensable para vivir dignamente como condición previa para otros derechos humanos, se debe de disponer de agua suficiente, salubre, aceptable y asequible para uso personal y doméstico. En la actualidad el municipio de Villa de Reyes, S. L. P., no cuenta con agua toda la semana, sólo llega por días, generando la necesidad de llenar agua en tinacos, botes, aljibes; la pipa que se manda por parte de ayuntamiento sólo llena tres tambos de agua por familia, posteriormente cada semana se deberá recibir la cantidad de agua suficiente y sin cortes para el uso personal, higiene y doméstico, así mismo debe estar saludable, es decir, libre de microbios, sustancia química y peligros radiológicos que no constituya a una amenaza para la vida. El municipio actualmente se debe ayudar del gobierno para hacer una investigación más amplia en cuanto a la filtración correcta ya que sale con residuos químicos, la Organización Mundial de la Salud establece que la cantidad mínima debe ser entre 50 y 100 litros diarios, el agua no debe de encontrarse a menos treinta metros del hogar y el tiempo de desplazamiento para tenerla en un recipiente no debería superar los treinta minutos.

La doctora Liliana Siboney Esqueda Mendoza, directora de la Unidad de Médica número 20 Villa de Reyes, S. L. P., aclara que el principal problema de salud que enfrenta el municipio es insuficiencia renal, le llama la atención del número de personas que presentan la enfermedad, comentó que generalmente no tienen agua que les llega del servicio por pipas una vez por semana, y por ser centro de salud la Comisión Federal le exige para la Protección contra Riesgos Sanitarios que se mande evidencia que corra el agua una o dos veces por semana.

En cuanto al mantenimiento de saneamiento de alcantarillado convencional, es la limpieza preventiva de redes de alcantarillado convencional, limpieza de red recolectora en zonas de baja pendiente y obstrucción frecuente la identificación de conexiones clandestinas de agua pluviales y de limpieza de buzones o registros de inspecciones en el municipio, no se da mantenimiento como tal, se ignora la razón por la cual carecemos de este servicio y se cuentan con alcantarillas con olor desagradable en los hogares, ya que se encuentra en desperfectas condiciones, además de desprender olores y aguas negras con heces.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero