logo logo





La fuerza de la no violencia

Publicado el 2 de junio de 2023

Fernando Olivares Acevedo
Estudiante de la licenciatura en antropología social, Escuela Nacional de
Antropología e Historia
emailacevedofernando@outlook.es


En La fuerza de la no violencia Judith Butler (México, Paidós, 2021) realiza una revisión filosófica del concepto de no violencia. Argumenta que la no violencia no es simplemente la ausencia de violencia, sino una fuerza positiva que puede usarse para resistir la opresión y generar cambios. En su desarrollo, retoma las ideas de autores como Frantz Fanon, Michel Foucault, Walter Benjamín y Sigmund Freud para argumentar su tesis principal.

A través de la obra Butler busca elaborar una conceptualización teórica sobre la no violencia que tenga en cuenta los diferentes matices de las violencias y sus contradicciones. En este sentido, nos hace una invitación a desafiar las suposiciones que pueden aparecer sobre la no violencia y a criticar los postulados teóricos que abordan la instrumentalización de este concepto.

Contrario a pensar en la no violencia como una estrategia pasiva o pacifista, la filósofa argumenta que la no violencia puede ser una herramienta para el cambio político y que puede usarse como estrategia de resistencia ante la violencia física y/o estructural. Así, Butler argumenta que la no violencia requiere de relaciones y comunidades cimentadas en la idea de una vida interdependiente, por lo que hace un llamado a cuestionar críticamente lo que se entiende por dependencia, igualdad, vulnerabilidad, defensa y violencia, conceptos clave para entender la tesis principal del texto.

Uno de los apartados medulares del libro es la exploración del concepto de dependencia, ya que a partir de esa idea se entienden los otros conceptos clave en su argumento principal. Para Butler la dependencia es un estado común a todos los humanos. A pesar del discurso individualista de occidente, nadie es por completo autosuficiente, al contrario, los individuos son dependientes de diferentes niveles y formas, el uno del otro (Butler, 2021), apartir de esta dependencia es que se alinean grupos con intereses en común y se sustenta la idea de la otredad, donde algunas personas son vistas como un enemigo u amenaza que despiertan acciones violentas en su contra.

Otro de los conceptos indispensables para entender la no violencia es el de igualdad. Sobre ella, la autora señala que no puede ser reducida a “un cálculo que otorga a cada persona abstracta el mismo valor” (Butler, 2021), puesto que debemos pensarla en términos de una interdependencia. Aunque todas las personas deberían recibir el mismo trato no es posible en una sociedad donde los recursos materiales, la distribución alimenticia, de vivienda, empleo e infraestructura no están garantizados (Butler, 2021). Los seres humanos se encuentran relacionados por sistemas de opresión que nos condicionan socialmente y que tienen que ser contemplados a la hora de hablar de igualdad.

Sobre la vulnerabilidad, la escritora arroja una interrogante provocadora: cuándo hablamos de vulnerabilidad, ¿se puede recaer en un paternalismo que limita la agencia de aquellos que pensamos vulnerables?, para Butler la vulnerabilidad es un aspecto de la vida interdependiente (Butler, 2021). Entonces, en palabras de Judith, “somos vulnerables ante una situación, una persona, una estructura social, algo en lo que confiamos y en relación con lo cual quedamos expuestos” (Butler, 2021). El individuo es dependiente del otro, de las estructuras que enmarcan la cotidianeidad, cuando fallan se ausentan y colocan a las personas en una situación de precariedad que atenta contra su dignidad (Butler, 2021).

La también socióloga teje su propuesta teórica con conceptos que pareciesen pertenecer al sentido común, sin embargo, cuestiona constantemente al lector e invita a reflexionar sobre ellos.

¿La igualdad es posible en un sistema capitalista que condiciona la distribución de los bienes materiales necesarios para la supervivencia?, ¿podemos pensar en una igualdad desde el individualismo?, ¿qué pensamos cuando pensamos en vulnerabilidad? El planteamiento de estas preguntas es clave para entender el postulado butleriano sobre la no violencia.

¿QUÉ ES LA NO VIOLENCIA?

Para entender la fuerza de la no violencia, Butler expone como necesario el análisis de la violencia, la cuál es un concepto polisémico que representa un reto para sus militantes o retractores (Butler, 2021). Lo anterior, se aborda en el texto con ejemplos contemporáneos referentes a la migración y la violencia estatal.

Un ejemplo que aparece en el libro sobre la violencia instrumentalizada es referente a la autodefensa, término que, debido a su ambigüedad, se utiliza por los cuerpos estatales para el uso de la violencia justificada bajo el estandarte de la autodefensa (Butler, 2021). Al respecto, la autora menciona el caso de las leyes estadounidenses y sus precauciones ante asesinatos preventivos.

En relación con el ejemplo descrito, el lector puede construir una lectura al contexto latinoamericano a través del caso de los falsos positivos, que son ejecuciones extrajudiciales de civiles inocentes por parte de miembros del ejército, quienes posteriormente los presentaban como guerrilleros o delincuentes abatidos en combate.

Para Judith Butler, el ejercicio de la autodefensa es una ampliación del “yo” en términos colectivos. Según ella, nos identificamos primariamente con aquellos que consideramos iguales, aquellos que son dignos de ser llorados y defendidos, por consiguiente, serán dignos de mi defensa contra aquellos en los que no se ven representados (Butler, 2021). La lógica bélica frente a la otredad no es exclusiva del Estado o las fuerzas armadas, al contrario, permea en la cotidianeidad del grueso de la sociedad (Butler, 2021). La no violencia no es simplemente la ausencia de violencia, sino una fuerza positiva que puede instrumentalizarse en actos de resistencia, no deben ser una cuestión de acción individual, al contrario, se deben favorecer las prácticas colectivas que critican sobre quienes son dignos de ser llorados y quienes no.

A manera de conclusión, Butler, en La fuerza de la no violencia, desafía las formas en las que se han entendido la violencia y la no violencia. La distinción entre las dos no es tan clara debido a los diferentes significados que hay en el desarrollo de diferentes posturas teóricas y políticas. La fuerza de la no violencia radica en una práctica activa para hacer frente a su antítesis.

La fuerza de la no violencia es un libro poderoso y estimulante que desafía los pensamientos y cuestionamientos sobre la violencia, así como las nuevas formas que podemos emplear colectivamente para hacerle frente. Butler hace una relevante contribución a la conversación, en un mundo donde aquellos que no son dignos de ser llorados son desplazados constantemente a costa de su dignidad.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero