logo logo





¿Crisis de ciencias forenses en un país de desaparecidos?

Publicado el 8 de junio de 2023

Paulo César Delgado Castillo
Estudiante de maestría en Política Criminal de la
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
emailpaulo14dc@gmail.com


En México es común escuchar sobre personas en calidad de desaparecidas o no localizadas, día tras día observamos en las noticias, medios de comunicación, redes sociales, en carteles o folletos que desapareció una persona y pocas ocasiones tenemos la fortuna de tener conocimiento que han localizado a alguna de estas.

A nivel internacional existe una creciente preocupación, nuestro país está en la mira de la Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que señala que las 100,000 desapariciones registradas oficialmente en México son una muestra del prolongado patrón de impunidad en el país y de la tragedia que sigue ocurriendo cada día, advirtieron expertas y expertos en derechos humanos de la ONU.

El Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias expresaron el 17 de mayo de 2022 su profunda preocupación por el creciente número que alberga el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas de México. Las y los expertos emitieron la siguiente declaración: “[m]ás de 100,000 personas desaparecidas registradas oficialmente en México es una tragedia desgarradora. La cifra habla por sí sola y es una advertencia inequívoca”.

A los expertos de la ONU no solamente les preocupa la cantidad oficial de víctimas de desaparición forzada o por particulares, también han observado que la cifra negra respecto a las desapariciones que no se denuncian podría ser caótica, por lo cual año tras año se hace un llamado al Estado mexicano a desarrollar política criminal y política criminológica, las cuales se enfoquen en implementar las recomendaciones contenidas en los informes para cumplir con sus obligaciones internacionales y atender prioritariamente las demandas de las decenas de miles de familiares y amigos de personas desaparecidas en el país, así como prevenir y erradicar las desapariciones y combatir la casi total impunidad que persiste en este flagelo. En este trabajo se plantea la situación actual que vive nuestro país en relación a las personas víctimas de desaparición forzada o por particulares.

Las desapariciones continúan ocurriendo a diario en México, reflejando un patrón crónico de impunidad. Cuando el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU visitó México en 2011 las cifras oficiales mostraban más de 5,000 personas reportadas como “desaparecidas” o “ausentes” en ese año. Al 26 de noviembre de 2021, último día de la visita del CED a México, 95,000 personas estaban oficialmente registradas como desaparecidas. De ellas, más de 100 desapariciones habrían tenido lugar durante la visita de 16 días del Comité.

La nula atención que se le presto al tema de personas desaparecidas o no localizadas cuando se comenzó a detectar la creciente en este delito fue una loza que cargaran nuestros gobernantes, pero hoy en día no nos podemos lamentar, tenemos que trabajar y utilizar adecuadamente los recursos humanos y los recursos materiales para disminuir la cifra de personas en calidad de desaparecidas o no localizadas.

REFERENCIA

Comité contra la Desaparición Forzada, 2023, disponible en: https://www.ohchr.org/es/treaty-bodies/ced ultima fecha de consulta: 29 de mayo de 2023.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero