logo logo

Cambio climático innegable1

Publicado el 23 de junio de 2023

Víctor Collí Ek
Investigador de la Universidad Autónoma de Campeche
emailvimcolli@uacam.mx

Colaboración de los estudiantes de la Licenciatura en derecho: Victoria
de la Torre Cocom, Alvar López Guerrero y Gabriela Vela Carrillo

El 17 de marzo de 2023 se estrenó la serie Extrapolations en la plataforma de Apple TV+, contará con 8 episodios y tiene en el centro de la trama los efectos del cambio climático en la sociedad, la familia, la religión, en fin, un sinnúmero de aspectos de la vida humana y de nuestro planeta.

En el capítulo número uno vemos a Kit Harington —quien hiciera de John Snow en Juego de tronos—en su papel de Nicholas Bilton, un magnate que sin escrúpulo alguno toma decisiones que amenazan frontalmente la supervivencia de la humanidad y el planeta. Es una serie digna de ver para tomar conciencia de la gravedad del problema al que nos enfrentamos en la actualidad, no es para menos, desde una multitud de frentes en diversas dimensiones no paramos de escuchar de manera activa o pasiva conductas frente al reto, me parece, más grande que tiene la humanidad sobre su futuro, el cambio climático. Repasemos algunas.

Este 29 de marzo tuvieron lugar en la Corte Europea de Derechos Humanos dos audiencias públicas sobre dos de los tres casos que han llegado a ella relativas a este tema —casos que ya hemos platicado en este espacio en nuestra columna del 5 de marzo titulada “Litigio Climático” —, estos son el caso contra Francia y el que se lleva contra Suiza. Tan importante es el tema para este tribunal europeo que se solicitó que fueran conocidos directamente por la Gran Cámara, la máxima instancia que tiene.

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático de ONU liberó este 20 de marzo la parte final de su reporte “Advertencia final”, donde ha indicado que se debe actuar ahora o será demasiado tarde, devastación, climas extremos y hambrunas están a la vuelta de la esquina de no actuarse de inmediato. Ante ello el primer ministro de Samoa ha urgido a actuar y evitar el olvido de los pueblos ubicados en el Pacífico.

En el lado de nuestro continente las repúblicas de Colombia y Chile han abanderado un movimiento positivo y han solicitado a la Corte Interamericana que ejerza su función consultiva y le han pedido que se pronuncie sobre las obligaciones en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en relación con la emergencia climática.

De igual forma de nuestro continente, o mejor dicho nuestra cultura, aunque con pasos pequeños, pero al final pasos, se ha discutido como parte de la agenda principal del XXVIII encuentro en la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana sobre las acciones políticas de los países en relación con el cambio climático, tocando temas importantes como el financiamiento.

La nota más reciente y una de gran impacto potencial es la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas de la sesión plenaria de este 29 de marzo. El máximo escenario público internacional decidió hacerle dos preguntas al tribunal más internacional que existe en el mundo, la Corte Internacional de Justicia, sobre las obligaciones de las naciones en materia de justicia climática. Vale la pena reproducir las preguntas.

  1. ¿Cuáles son las obligaciones que tienen los Estados en virtud del derecho internacional de garantizar la protección del sistema climático y otros elementos del medio ambiente frente a las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero en favor de los Estados y de las generaciones presentes y futuras?

  2. ¿Cuáles son las consecuencias jurídicas que se derivan de esas obligaciones para los Estados que, por actos y omisiones, hayan causado daños significativos al sistema climático y a otros elementos del medio ambiente?

No puede haber escenario más grande que este último, esa es una buena noticia, es innegable el riesgo, el mundo ya lo sabe, no hay argumento que justifique seguir afirmando por algunos grupos o personas que el cambio climático y sus efectos son inventos sin sustento.

Cada uno de estos sucesos están generando un ethos que esperemos tenga impacto y efectos positivos. Y de manera más puntual, las decisiones de los tribunales generarán argumentos efectivos para estrategias fundamentales a desarrollarse en el futuro.

NOTA:

1 Estudio realizado dentro de las actividades del Cuerpo Académico: “Derechos Humanos y Problemas Constitucionales”, UNACAM-CA-55, reconocido como Consolidado por la SEP.


Formación electrónica e incorporación a la plataforma OJS, revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero, BJV