logo logo

El género de las palabras1

Publicado el 23 de junio de 2023

Víctor Collí Ek
Investigador de la Universidad Autónoma de Campeche
emailvimcolli@uacam.mx

Colaboración de los estudiantes de la Licenciatura en derecho: Victoria
de la Torre Cocom, Alvar López Guerrero y Gabriela Vela Carrillo

“No lo creo” dijo el Académico, “pero ¿por qué?”, respondió la joven, “es un interesante proyecto, pero no tiene importancia académica… si hubiera sido compilado por un académico… o si tuviera un tema de importancia”. Después de un diálogo intenso sobre lo importante de las palabras que van más allá de aquellas exclusivamente académicas, la jóven acabó afirmando: “usted no es el arbitro del conocimiento, señor. Usted es un bibliotecario… no depende de usted juzgar la importancia de estas palabras, simplemente permitir que otros lo puedan hacer”.

La anterior es una recreación de un diálogo profundamente interesante que encontramos en la formidable novela The Dictionary of Lost Words de la autora Pip Williams. Es una novela digna de ser leída, especialmente en los tiempos presentes, de conmemoración del día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

La novela, hermosa en su literatura y su trama, trata de la vida de Esme, una niña que crece en el mundo de la Universidad de Oxford, pero que en el fondo la autora nos quiere inmiscuir en las luchas de las mujeres para ir logrando la igualdad en nuestra sociedad.

Esme va a crecer en un mundo de palabras. Fue huérfana de madre. Con un espíritu de gran curiosidad, va a pasar su vida en el “Scriptorium”, un cobertizo en Oxford habilitado para que su padre, como parte de un equipo de lexicógrafos, recopilen palabras para dar vida al primer Diccionario de Inglés de Oxford.

Siendo niña su lugar favorito va a ser debajo de la mesa donde se clasificaban las notas sobre las palabras a analizar, lugar donde no podía ser vista ni escuchada. Su curiosidad natural se verá positivamente afectada un día en que una de las notas se deslizó al suelo, nota que contenía la palabra “bondmaid” que en ese momento se concebía como “esclava”.  Esme rescata el papel porque la palabra le llama la atención —e igualmente la razón por la que esa palabra había sido descartada—, y lo guarda en una vieja caja de madera que pertenece a su amiga Lizzie —que la acompañará toda la novela—, una joven sirvienta de la casa. Ese gesto despierta en Esme una inquietud de recopilar más palabras que parecían tener el mismo destino: ser descartadas o dejadas de lado por los hombres que están haciendo el diccionario.

Al inicio se trata de notas sobre palabras dentro del Scriptorium, pero después se da cuenta de que el criterio que se sigue para incluir palabras en el diccionario es inadecuado porque hay palabras que no cumplen con el, pero que son de uso común, perfectamente conocidas, en especial por mujeres, y no entiende por qué son excluídas del diccionario.

Con el paso del tiempo Esme observa que aún en las palabras hay desigualdad, porque algunas son consideradas más importantes que otras, en especial aquellas relacionadas con las experiencias de mujeres son comúnmente excluídas o no registradas, haciendo del diccionario un producto incompleto, con una visión muy parcial de la realidad del idioma.

Con la experiencia que va adquiriendo del diario al Scriptorium, Esme se vuelve una candidata ideal para trabajar en el Diccionario, por lo que es contratada para hacerlo y mientras se dedica a ello en secreto va haciendo sus propias notas de palabras y las va guardando en la vieja caja de madera de su amiga, al final son tantas que da para hacer otro diccionario, The Dictionario of Lost Words —diccionario de las palabras perdidas—, o como se denomina en la novela “las palabras de las mujeres y su significado”.

La ambientación de la novela no puede ser más acertada, durante el movimiento por el sufragio femenino en Inglaterra —lo que da cabida a escenas interesantes sobre los diversos papeles que las mujeres tuvieren en ello, algunas con la acción y otras con la reflexión como el caso de Esme— y el desarrollo de la Gran Guerra, lo que genera momentos de narrativa muy emocional y profunda.

¿Las palabras significan lo mismo para los hombres que para las mujeres?, ¿se pierde algo en el proceso de su definición? Son las dos preguntas que que animan esta formidable novela. Tan rica en su contenido como en su lírica, la novela ha sido premiada alrededor del globo y últimamente se decidió que se realizará una serie de televisión. Gran reconocimiento a la justa búsqueda por la igualdad en nuestra sociedad.

NOTA:

1 Estudio realizado dentro de las actividades del Cuerpo Académico, “Derechos Humanos y Problemas Constitucionales”, UNACAM-CA-55, reconocido como Consolidado por la SEP


Formación electrónica e incorporación a la plataforma OJS, revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero, BJV