logo logo





Por todos los asesinatos sin resolver, me pregunto: ¿por qué asesinaron a Paco Stanley?1

Publicado el 26 de julio de 2023

antonio.jpg
Antonio Fernández Fernández
Profesor de la maestría en Derecho, UNAM
emailafernandezfdz@hotmail.com

“Otro crimen quedará sin resolver.”
Gustavo Cerati


El 7 de junio de 1999 fue asesinado Francisco Jorge Stanley Albaitero, mejor conocido como Paco Stanley, en avenida Periférico Sur, al salir del restaurante El Charco de las Ranas, siendo acribillado por unos sicarios que huyeron del lugar.

Este acontecimiento cimbró a todo el país, pero sobre todo, a la Ciudad de México, en ese entonces, Distrito Federal, siendo jefe de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas; jefe de la Policía, Alejandro Gertz Manero, y titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Samuel del Villar.

Han pasado 24 años y no han sido esclarecidas las causas del asesinato, sin embargo, en un inicio parecía todo muy claro y que se iba a dar con el autor intelectual, pero no fue así. La PGJDF determinó dos líneas de investigación: la primera, por venganza, y la segunda, por un ajuste de cuentas, descartando el asalto y el secuestro como inicialmente se informó.

El 22 de junio de 1999 arraigaron a Mario Bezares por contradicciones en sus declaraciones, e intentar salir del país, además que la Procuraduría recibió una llamada desde el Reclusorio Sur, donde se encontraba preso Luis Gabriel Valencia, quien fuera cocinero de los hermanos Jesús y Luis Amezcua, líderes del Cártel de Colima, para señalar que tenía informes que los autores intelectuales del asesinato eran Mario Bezares, Paola Durante, Erasmo Pérez y los hermanos Amezcua.

El 18 de agosto del mismo año, detuvieron a Erasmo Pérez Garnica, autor material del asesinato, con lo cual parecía que se llegaría al fin de la investigación, consideraron que daría información sobre el autor intelectual, pero no les dio la información esperada. Sin embargo, Jorge Gil, el otro acompañante de Paco Stanley en el restaurante, y a quien también le dispararon en la camioneta, declaró que Mario Bezares algo tenía que ver con el asesinato, con lo cual el 2 de septiembre de 1999 dictan auto de formal prisión a Mario Bezares, Paola Durante, Erasmo Pérez Garnica, José Luis Rosendo Martínez y Jorge García, como presuntos autores intelectuales del asesinato. Mario Bezares y Paola Durante fueron declarados inocentes el 20 de enero de 2001.

Después de todo, nada quedaba claro, y las investigaciones se empantanaron, aparecían informes que señalaban que el asesinato había sido ordenado por los Arellano Félix, puesto que Stanley era amigo de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos; el argumento más difundido fue que había sido Mario Bezares por celos profesionales y odio a Stanley por el maltrato de que era objeto, nunca se pudo comprobar para llegar al autor intelectual.

Con todas estas historias, se construyó una serie de televisión denominada Crónica de un Asesinato, la cual logra cautivar al espectador, con una cruda narración, duras entrevistas a varios de los personajes que participaron en los hechos, como el mismo Mario Bezares, pero que, sin embargo, nos deja la misma duda.

Podemos concluir que en México no se puede llegar a los autores intelectuales en ninguno de los casos emblemáticos, como son el asesinato del Cardenal Posadas, en 1993; Colosio, en 1994; José Francisco Ruíz Massieu, en 1994; Abraham Polo Uscanga, en 1995; Digna Ochoa, en 2001; los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en 2014; hasta llegar al más reciente de Debanhi Escobar.

Por todos los asesinatos sin resolver, me pregunto: ¿En México hay muy malos investigadores o intereses muy oscuros y poderosos para no llegar al esclarecimiento de los hechos?


NOTAS:
1 Se reproduce con autorización del autor, publicado en La Razón de México, el 30 de junio de 2023: https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/antonio-fernandez-fernandez/asesinaron-paco-stanley-534305


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero