logo logo





Generales olvidados de la Revolución: general Brigadier José Cirilo Morán Solís

Publicado el 31 de julio de 2023

Alfonso Guillén Vicente
Profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Baja California Sur
emailaguillenvic@gmail.com


En la vida algunas tomas de posición suelen calificar, a veces injustamente, a individuos con una hoja de servicios impecable de tal forma que los actos más destacados quedan opacados porque la historia los colocó del lado de personajes controvertidos, sobre todo si fueron derrotados por los grupos hegemónicos.

Tal es el caso de José Cirilo Morán Solís, general brigadier potosino que combatió en algún momento al lado de Manuel Peláez, levantado contra Carranza con el apoyo de las compañías petroleras extranjeras en las Huastecas y luego ubicado entre los militares que se opusieron a Obregón Salido y a Plutarco Elías Calles en la llamada rebelión delahuertista de 1923 (que está cumpliendo cien años de su pronunciamiento).

Si revisamos con detenimiento la Hoja de Servicios del general Morán, depositada en el Archivo de la Secretaría de la Defensa Nacional, sobresalen una serie de innegables merecimientos, dignos de un reconocimiento que la historia le ha negado. Maderista con méritos en campaña, obtuvo el grado de Capitán, cuando empezaba el ascenso de los “dorados”, así llegó a figurar en el Estado Mayor del General Francisco Villa. Fiel a su legendario jefe logró ser coronel a finales de 1915, cuando habían ya pasado las mejores épocas de la División del Norte. Y si reflexionamos un poco en sus hechos de armas pasó revista a las páginas más gloriosas de la Revolución Mexicana. La Hoja de Servicios en el Ejército Nacional del general brigadier Morán Solís detalla también los cuerpos donde ha prestado sus servicios; las acciones de guerra en las que participó; las heridas que recibió y los permisos para atenderla; su duración en la milicia (nueve años y dos meses); y sus notas de valor, conducta, salud y saber. Ahí está anotado su valor “reconocido”, su conducta y salud “buenas” y su sabe, “aprendido en la práctica”.

Estuvo en la toma de Torreón, esa batalla legendaria que se recuerda hasta en canciones como “Siete Leguas, el caballo que Villa más estimaba”. Combatió en célebre batalla de Zacatecas junto al gran Pánfilo Natera y al artillero Felipe Ángeles (ahí fue herido gravemente). Luego peleó en El Bajío en los cruciales combates contra el general Álvaro Obregón que definieron el rumbo de la Revolución Mexicana. Al final de la aventura villista, en las luchas libradas en Sonora, también sufrió heridas serias que ameritaron un permiso de seis meses para su completo restablecimiento.

Su llegada al “pelaecismo” sólo fue consecuencia de las derrotas de las fuerzas villistas y de su voluntad de seguir combatiendo a los carrancistas. Estuvo en la rebelión delahuertista en 1923 para oponerse a la designación del candidato presidencial Calles por Obregón Salido. Posteriormente apoyó al general Serrano en 1927 para frenar la reelección del general Álvaro Obregón. En todo caso, del general brigadier Morán Solís sólo puede decirse que estuvo siempre en la fila de aquellos que se rebelaron contra las fuerzas hegemónicas que definieron el rumbo del país hace un siglo.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero