logo logo





Un espíritu recorre toda América, es el espíritu de los derechos humanos

Publicado el 31 de julio de 2023

Alfonso Jaime Martínez Lazcano
Doctor en derecho público; doctorante en derecho, UNAM;
maestro en Derecho Constitucional y Amparo, y
licenciado en derecho, egresado de Acatlán, UNAM
Director de la Revista Jurídica Primera Instancia
emaillazcanoalf14@hotmail.com
https://www.primerainstancia.com.mx/


Los derechos humanos son fundamentales para cualquier sociedad justa y libre, la frase indica que hay un espíritu, una energía, una corriente que atraviesa toda América en favor de los derechos humanos. Las razones son varias, 1) los derechos humanos son inherentes a la dignidad de todo ser humano; 2) la garantía de los derechos humanos promueve la paz, la justicia y el progreso, y 3) por mucho tiempo los derechos humanos han sido vulnerados en América, por tal, una corriente a favor de ellos es necesaria.

El análisis es el siguiente: esta frase muestra una visión optimista y esperanzadora de que hay un cambio, una revolución, un despertar a favor de los más elementales derechos y libertades del ser humano. Es el espíritu de la justicia, la igualdad y la solidaridad el que corre por el continente americano. Un espíritu que busca construir sociedades más humanas e inclusivas.

La frase transmite un mensaje muy positivo sobre el surgimiento de una conciencia nueva en favor de los derechos humanos en toda América. ¡Ojalá este espíritu continúe creciendo y triunfe!

La frase es una paráfrasis de una famosa cita que aparece al comienzo del Manifiesto Comunista de Carlos Marx y Federico Engels, publicado en 1848. La cita original dice: “[u]n fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo”. Marx y Engels utilizan esta cita para introducir su ideario y presentar el comunismo como un espíritu o fantasma que está recorriendo Europa, despertando conciencias y cuestionando el statu quo capitalista. Al reemplazar “Europa” por “toda América” en la frase se sugiere que este mismo espíritu comunista o socialista también está ganando terreno en América, despertando conciencias a favor de los derechos humanos y la justicia social.

Por supuesto, Marx y Engels proponían una solución más radical que simplemente los derechos humanos: la abolición de la propiedad privada y la implantación de una economía socialista planificada, pero la idea subyacente de un espíritu revolucionario que recorre el continente, desafiando al orden establecido se mantiene en la cita.

La frase puede entenderse como una paráfrasis creativa del famoso inicio del Manifiesto Comunista, transfiriendo la imagen del “fantasma el comunismo” que recorre Europa al contexto americano. Ambas proclamas en lo fundamental son la misma: la lucha por la justicia social, la igualdad y la dignidad humana. Tanto el “espíritu de los derechos humanos” como el “fantasma del comunismo” representan una fuerza que desafía la desigualdad, la pobreza y la vulneración de la dignidad humana causadas por el orden social y económico imperante.

Por un lado, la frase del “espíritu de los derechos humanos” apela a valores universales de respeto a la dignidad humana y la igualdad de derechos, buscando superar la pobreza y la marginación a través de la garantía de los derechos básicos de las personas, por otro lado el “fantasma del comunismo” del Manifiesto apuntaba a lograr la justicia social y la igualdad a través de la abolición de las divisiones de clase, la propiedad privada y la implantación de un sistema económico basado en la propiedad colectiva y la planificación social de la producción.

Aunque los medios que proponen son diferentes la intención última de ambas proclamas son similares: visibilizar y promover las fuerzas dentro de la sociedad que luchan por la justicia, la igualdad material y la dignidad de las personas, especialmente los más vulnerables y pobres. Ambas representan el espíritu de la revolución social, aunque una apuesta más por la reforma y otra por la radicalidad.

En esencia, pues, tienen un propósito análogo: combatir la pobreza, la desigualdad y la vulneración de la dignidad humana para lograr sociedades más justas e inclusivas.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero