logo logo





Deficiencias estructurales constitucionales y judiciales en México

Publicado el 7 de agosto de 2023

Alfonso Jaime Martínez Lazcano
Doctor en derecho público; maestro en Derecho Constitucional y Amparo, y licenciado
en derecho, egresado de Acatlán, UNAM
emaillazcanoalf14@hotmail.com


Cuando un tribunal constitucional omita proteger los derechos humanos ante trasgresiones evidentes del legislador, al crear normas jurídicas contrarias a estos inclusive a nivel constitucional (arraigo penal y prisión preventiva oficiosa), esto ha sucedido y sigue perdurando en México a pesar de la gravedad al ser una deficiencia estructural constitucional y judicial.

I. DEFICIENCIA ESTRUCTURAL CONSTITUCIONAL

Cuando en la Constitución existen artículos que violan los derechos humanos, al ser ésta la ley fundamental del país y establecer los principios básicos sobre los que se rige el Estado y la sociedad, o si los derechos humanos no están adecuadamente protegidos en la Constitución esto se considerará una deficiencia estructural.

La protección de los derechos humanos es una obligación fundamental de los Estados y se espera que las constituciones locales y demás leyes del país estén en consonancia con los estándares internacionales de derechos humanos. Si más de un artículo constitucional viola los derechos humanos puede ser inconstitucional y debe ser modificado o eliminado para garantizar que la Constitución sea compatible con los estándares internacionales de derechos humanos.

En este sentido, la identificación y corrección de estas deficiencias estructurales son importantes para garantizar que los derechos humanos sean protegidos de manera efectiva y que el Estado y la sociedad puedan funcionar adecuadamente dentro del marco del derecho.

II. DEFICIENCIA ESTRUCTURAL JUDICIAL

Cuando los jueces no protegen los derechos humanos por aplicar leyes que los violan se puede hablar de deficiencia estructural en el sistema judicial. En teoría, los jueces tienen la obligación de aplicar las leyes de acuerdo con los principios y normas constitucionales de protección de los derechos humanos, incluso si ello implica dejar de aplicar una ley que resulte contraria a esos principios y normas, a través del control de convencionalidad, sin embargo, si los jueces no cumplen adecuadamente con esta obligación, entonces hay una deficiencia estructural en el sistema judicial, esto puede ocurrir, por ejemplo, si los jueces carecen de la capacitación adecuada en derechos humanos o si las leyes son ambiguas o contradictorias, lo que dificulta la aplicación efectiva de los principios y normas de protección de los derechos humanos.

En estos casos, es necesario identificar y corregir las deficiencias estructurales en el sistema judicial para garantizar que los derechos humanos sean protegidos de manera efectiva y que los jueces estén en condiciones de aplicar las leyes de manera coherente y compatible con los estándares de derechos humanos. Esto puede requerir programas de capacitación para jueces, fortalecimiento de la independencia judicial y otros esfuerzos para mejorar el funcionamiento del sistema judicial.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero