Tercer Congreso Nacional de Formación Jurídica (I)
Publicado el 18 de noviembre de 2010 Jorge Alberto González Galván, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM |
Acaba de celebrarse en la ciudad de Jalapa el Congreso bianual sobre Formación Jurídica Agustín Pérez Carrillo. Mis diez minutos asignados para exponer mi ponencia los utilicé para proponer a los estudiantes de derecho que colmaron la sala anotar las siguientes preguntas:
Les pedí enviar sus respuestas a la dirección electrónica de hechos@unam.mx para publicarlas en la revista electrónica Hechos y Derechos, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (en www.juridicas.unam.mx). Después expuse mis respuestas a las preguntas propuestas.
También me gustaría cuando los alumnos quieran saber algo que yo no sé invitar a los que saben y sean profesores de otras materias de derecho, de las ciencias sociales o naturales. Es decir, practicar y desarrollar la inteligencia interdisciplinaria. Y por último incorporar actividades fuera del salón de clases como visitas a las comunidades indígenas para aprender de sus sistemas jurídicos: qué autoridades tienen, cómo las eligen, cómo aplican las normas. Es decir, practicar y desarrollar la inteligencia intercultural.
Una sociedad democrática, o que aspira a serlo, es por definición dinámica. Por ello, la construcción de un Estado de derecho democrático necesita de profesionales que sean el producto de una formación dinámica donde aprenden a ser actores y no mero espectadores de lo que piensan y sienten. El salón de clases debe ser el taller, el laboratorio, donde profesores y alumnos se ponen al servicio de su propia creatividad a través de un diálogo donde el respeto, la tolerancia y la confianza sean absolutas y donde se cumplen absolutamente los acuerdos. Si esta democracia interpersonal, interdisciplinaria e intercultural se practica en nuestra clase, aspiraremos a que la democracia económica, cultural, social y política, se practique en nuestra sociedad.