Tercer Congreso Nacional de Formación Jurídica (II)

Publicado el 18 de noviembre de 2010

María Lilia Viveros Ramírez, Profesora en la Facultad de Derecho UV
marilyviveros@gmail.com

Considerando que las construcciones del hombre son perfectibles y las acciones colectivas son las que permiten avanzar a una sociedad, en este caso, una sociedad del conocimiento, me uno a las reflexiones que con motivo del Congreso bianual sobre Formación Jurídica Agustín Pérez Carrillo, celebrado los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2010 en la ciudad de Xalapa, Veracruz, propone el Dr. González Galván.

  1. ¿Qué me gustó de las exposiciones del Congreso?


  2. ¿Qué no me gustó de las exposiciones del Congreso?


  3. ¿Qué propongo para que las exposiciones del próximo Congreso mejoren?


  4. ¿Qué me gusta de mis clases?


  5. ¿Qué no me gusta de mis clases?


  6. ¿Qué propongo para que mis clases mejoren?

  1. El poder de convocatoria obtenido, pues se observó una asistencia de poco más de 250 congresistas.


  2. La limitación en los tiempos de exposición, pues considerando casos como los ponentes de Sonora que cruzaron el país entero con la única finalidad de compartir interesantísimas experiencias, me pareció lamentable que nos quedáramos a medias al escucharlos.


  3. Que se divida el trabajo por mesas o en subgrupos para que el auditorio se concentre de mejor forma y los tiempos rindan.


  4. Me gusta la participación de mis estudiantes y la libertad con la que puedo expresar mis ideas y ejemplos.


  5. No me gusta que a veces los alumnos se entusiasman en un tema, pero no lo retoman en sus ratos libres ni vuelven a meditar sobre ello y se quedan sólo con lo que ocurre en el aula.


  6. Considero que para que mis clases mejoren necesito disponer de mayores recursos materiales, como por ejemplo un espacio adecuado para atender a los estudiantes en actividades extra-aula y que las clases sean de más de 50 minutos por sesión.