Cordero y la pobreza en México*

Publicado el 20 de junio de 2011
Emilio Rabasa Gamboa, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
erabasa@prodigy.net.mx

El 10 de diciembre del 2009, esto es, hace casi un año y medio,  El Universal me publicó un artículo cuyo título era “El candidato de Felipe Calderón”, en el que dije que Ernesto Cordero era el delfín de Calderón para la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. Tal parece que la publicación de la carta de respaldo al secretario de Hacienda, hace unas semanas, firmada por más de 100 adherentes, entre los que figuran gobernadores, senadores y diputados panistas, confirman lo que percibía entonces. Resulta impensable que un respaldo de este tamaño haya sido elaborado y publicado al margen de Felipe Calderón.

Pero aparte de los términos del “destape” del responsable de las finanzas públicas, lo que llama profundamente la atención es su engrudo con el tema de la pobreza en México.

Ya desde antes de la famosa carta, había sostenido que una familia puede vivir con 6 mil pesos mensuales para cubrir sus necesidades, lo que le generó una andanada de críticas. Pero a pesar de ese antecedente volvió a la cargada post-carta para decir que México ha dejado de ser un país pobre y ahora es un país de clase media. Veamos.

El Banco Mundial (BM)en efecto cataloga a México como país de “ingreso mediano alto”, y no como país de “ingreso bajo” en el que sitúa por ejemplo a Burundi.

Pero esto tampoco nos deja contentos, pues si se analiza la tabla del BM podrá advertirse que de todos los países latinoamericanos de la misma categoría  (ingreso mediano alto como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica) tenemos el peor indicador de pobreza (47%) como porcentaje de la población total, solo superados en la misma categoría por República Dominicana (50,5%). Incluso peor en porcentaje de pobreza, que aquellos catalogados como de ingreso mediano bajo (El Salvador, Ecuador, Paraguay) en donde solo nos superan Bolivia y Honduras con 60%. Y ya no digamos si nos comparamos con países de otras regiones también catalogados de ingreso mediano alto, por ejemplo Turquía (18%) y Bulgaria (12,8%). En Africa, al sur del Sahara, zona que según el propio BM concentra la mayor pobreza en el planeta, Botswana tiene un 30,6% de índice de pobreza y África del Sur 23%, ambos muy por debajo de México.

En la página de la ONU México está catalogado en el grupo de 39 países con “desarrollo humano alto” donde se encuentran de LA Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Colombia,  Perú, Costa Rica, Panamá, Jamaica y Trinidad y Tobago. El promedio de índice de pobreza en este segmento es de 27.89% y nosotros tenemos ahí registrado un ¡47%!, solo superados por Perú (51%), Armenia(50%), Georgia(54%) y Azerbaiyán(49%).

No es consuelo sabernos un país catalogado por estos organismos como de clase media si en ellos mismos, ocupamos los primeros lugares en pobreza.

Pero hay otro dato que no dijo el secretario Cordero y que bien puede advertirse tanto en el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como en el del Consejo Nacional de Evaluación de la política Social (CENEVAL). En México la pobreza es cíclica e inversamente proporcional al crecimiento económico. En los años 1994-6 el crecimiento del PIB decreció mucho y la pobreza alimentaria se disparó de apenas arriba del 20% hasta más del 37% en cambio cuando la economía se recuperó a partir de 1997 y durante el sexenio de Fox, la pobreza alimentaria cayó casi al 14%.

A mayor crecimiento menor pobreza y a menor crecimiento mayor pobreza, así de simple. Por lo mismo Cordero tenía que haber incluido en su reciente declaración, que debido a la crisis económica global y por lo tanto al decrecimiento económico del país, lo que se había ganado en los últimos cuatro años de Zedillo y el sexenio de Fox, esto es en 10 años durante los cuales todos los índices de pobreza disminuyeron considerablemente, se vino a tierra.

Para Rodolfo de la Torre, director de la oficina que realiza el Informe del PNUD en México los niveles de pobreza se empezaron a incrementar a finales del 2007 con el alza generalizada de los granos básicos a nivel mundial que elevó el precio de los alimentos, esto es, ya durante la administración de Calderón.

Hoy en día ese repunte de la pobreza patrimonial al 47% significa que 50 millones 290 mil mexicanos viven en pobreza y el 20% esto es 21 millones 400 mil apenas tienen para subsistir. Independientemente de los términos que nos cuelguen los organismos internacionales, con esas cifras ¿somos o no un país pobre, o solo con “un problema de pobreza”?, que en este sexenio se ha incrementado.

NOTAS:
* Se reproduce con autorización del autor, publicado en El Universal, en junio de 2011