La exposición de temas: una expresión oral eficiente

Publicado el 05 de noviembre de 2012

Jorge Alberto González Galván, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Estas son algunas recomendaciones sobre la exposición de los temas de tesinas en forma de dinámica, crítica, dialógica, dialéctica, constructivista: a través de las respuestas en grupo a este cuestionario.

  1. ¿En cuánto tiempo se debe exponer un tema?
    El tiempo no importa, si domino mi tema lo puedo saber exponer en un minuto o en una hora. Uno no suele elegir el tiempo de exposición, debo adaptarme al tiempo que me propongan, para lo cual debo preguntar antes ello y decidir si acepto, responsabilizándome a exponer de manera completa el tema en el tiempo que libremente acepto.



  2. ¿Cómo se debe estar vestido al exponer un tema?
    Se debe estar vestido como me sienta cómodo, tomando en cuenta el clima externo y el del lugar. La preocupación sobre “el qué me pongo”, es secundario, sobre lo que me debe ocupar principalmente: “estar tranquilo”.



  3. ¿Qué partes se deben exponer del tema?
    Las partes de una exposición oral deben ser las partes principales del tema escrito: Introducción, Desarrollo y Conclusión. A las cuales les debo otorgar en relación con el tiempo aceptado para la exposición: la tercera parte para la Introducción, la mitad para el Desarrollo y la última tercera parte para la Conclusión. Quiere decir que si tuviera un minuto para exponer mi tema, utilizaría 15 segundos para la Introducción, 30 segundos para el Desarrollo y 15 segundos para la Conclusión. Es mi responsabilidad abarcar las tres partes, sobre todo, la conclusión, ya que se suele “no tener tiempo” para ello, mostrando con ello mi falta de organización expositiva previa.



  4. ¿Qué tiempo se le debe dedicar al periodo de preguntas y respuestas?
    La pregunta en sí es ya una recomendación para considerar que este periodo forma parte del tiempo total de nuestra participación. La exposición de un tema no es un monólogo, siempre que aceptes exponer un tema debes preguntar si habrá este periodo y por cuánto tiempo. Lo primero para asegurarme que tendré la retroalimentación con el público que me permitirá aclarar puntos o bien corregirlos, enriqueciendo así mi tema con los comentarios o preguntas que me hagan. Y lo segundo para comentar o contestar de manera sintética todo o el mayor número de participaciones. En mi curso semestral de Metodología de la Investigación Jurídica (en sus variantes como Técnicas de Investigación o Expresión Jurídica), trato de que los alumnos entreguen al moderador en un hoja sus datos curriculares, para que expongan en 10 o 15 minutos sus temas, y un tiempo similar para el periodo de preguntas y respuestas. Al final de este ejercicio, pregunto al grupo lo que nos gustó de la exposición, luego lo que le propondríamos mejorar para la próxima oportunidad que se tenga para exponer. De este modo, “le decimos a Juan, para que escuche Pedro”, y así todos aprendemos juntos.