¿Qué ha pasado con las Acciones Colectivas?

Publicado el 27 de agosto de 2014

Eduardo Guevara Rodríguez
Maestría en Derecho, profesor adjunto de la materia de “Legislación Ambiental, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas
eduardo15s@hotmail.com

El 29 de febrero de 2012 entraron en vigor las Acciones Colectivas en nuestro país, lo cual genero un gran debate académico sobre los aspectos positivos y negativos de estas. Pero a más de dos años de este acontecimiento es interesante conocer que es lo que ha sucedido con esta implementación, por lo que a continuación se presentaran algunos datos y otros aspectos importantes para la difusión de estas ante el mundo jurídico y la sociedad en general.

Solicitando información al Consejo de la Judicatura Federal y dándose respuesta de la misma a la solicitud con folio 248214, sobre algunos datos para conocer la actualidad de las Acciones Colectivas, primeramente tenemos que hasta el mes de junio de 2014 han sido promovidas 39 demandas, de las cuales 28 son de materia de consumidor, 10 relativas al medio ambiente y una más sin información. De estas se han promovido más en los juzgados del Primer Circuito Judicial (Distrito Federal) con 13, le sigue el Décimo Quinto Circuito (Baja California Norte y Sonora) con 10, el Circuito Décimo Segundo (Sinaloa) con 7, el Tercer Circuito (Jalisco) con 5, el Vigésimo Segundo Circuito (Querétaro) con 2, mientras que los Circuitos Décimo Primero (Michoacán) y Vigésimo Primero (Guerrero) cuentan con una.

De dichas Acciones Colectivas 17 se encuentran en trámite, mientras que el resto tienen el siguiente sentido de la sentencia o resolución que pone fin al juicio:

Respecto a las Asociaciones Civiles en la página de internet http://www.cjf.gob.mx/registroac/pantallas/iuConsultaAC.aspx  hasta el mes de julio de 2014 solamente 8 se encuentran autorizadas para iniciar alguna demanda de acción colectiva, existiendo además un gran número que se encuentra pendiente el trámite de autorización.

Además de conocer los números actuales, es necesario señalar que fue lo que hicieron las autoridades relacionadas con este tema para capacitar a sus funcionarios y a la sociedad en general para que las conociera. Primeramente mediante solicitud de información se preguntó al Consejo de la Judicatura Federal sobre la manera en como el Instituto de la Judicatura Federal, capacitó al personal del Poder Judicial Federal para hacer frente a este nuevo reto en el sistema jurídico mexicano. Desprendiéndose de lo anterior mediante el oficio UETAI / 5146 / 2014 - 00267714, los siguientes eventos:

Mientras que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se le pidió información y dando respuesta mediante el día 10 de julio de 2014 al expediente UE-A/108/2014, señalando que mediante las Casas de la Cultura Jurídica, en los últimos cuatro años solamente se han llevado a cabo 11 eventos (principalmente conferencias) en las distintas sedes del país en donde el tema principal son las Acciones Colectivas, existiendo otros que indirectamente tocaban el tema. Lo cual ha sido muy poco ante la necesidad de difundirlas ante la sociedad en general y lograr un mayor número de participación y conocimiento de las mismas.

Otro punto para destacar, es la participación de las universidades en cuanto a la capacitación de su alumnado y público en general, solicitando información a algunas universidades públicas sobre el papel que han tenido en esta materia ya sea mediante cursos, seminarios, conferencias, entre otros eventos académicos. Tenemos que han sido escasas las que se han preocupado por cumplir ese compromiso como institución educativa de tener a los alumnos con conocimientos actuales ante la relevancia de las Acciones Colectivas en nuestro sistema jurídico, de las universidades que dieron respuesta sobresalen notoriamente en un buen papel: la Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cabe destacar que se buscó la manera de solicitar información a todas las universidades públicas, sin embargo en algunas es triste que aún sea pobre o inexistente el sistema de transparencia y solicitud de información que manejan. Por otra parte, el incluir como lo han hecho la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Chihuahua, dentro del temario de la materia de Derecho Procesal Civil algún subtema en donde se le enseñe al alumno lo relativo a Acciones Colectivas, será de gran beneficio para el funcionamiento futuro de esta materia en las universidades públicas y privadas.

En cuanto a los sujetos legitimados como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y  la Procuraduría General de la Republica (PGR), se les solicito información sobre el número de demandas de Acción Colectiva que han promovido, además de señalar como capacito al personal y divulgo ante la ciudadanía, de lo cual tenemos los siguientes resultados:

Condusef: En respuesta a la solicitud 0637000015814 el día 31 de julio de 2014, la Unidad de Enlace menciono que aún no han promovido alguna demanda de acción colectiva, señalando que la razón de esto es porque no ha existido solicitud de algún usuario para ejercitarla. Mientras que al preguntársele sobre la capacitación y divulgación, se contestó que solamente existe una reprogramación de un curso en el mes de julio y la inclusión de un reportaje en el siguiente número de la revista de esta Comisión Nacional.

Profeco: se dio respuesta mediante oficio: SPJ/DGAAG/149/2014  de fecha 4 de julio de 2014, en donde señalan haber promovido 4 demandas de Acción Colectiva, de las cuales una está concluida y las otras tres en trámite, todas estas su expediente se encuentra en diversos juzgados del Primer Circuito. Es de resaltar que solamente en una Acción Colectiva se adhirieron trece personas. Por otra parte no han realizado alguna actividad para capacitar a su personal en el tema. Sin embargo tenemos una importante y activa labor realizada por esta procuraduría, ya que cuenta con un sitio de internet http://acolectivas.profeco.gob.mx/ en donde se explica de manera sencilla a la sociedad en general lo que es una acción colectiva y en qué casos se puede presentar. Además se señalan 3 demandas de Acción Colectiva iniciadas por esta Procuraduría, de las cuales 2 aún se pueden adherir a estas los afectados y se mencionan los sencillos requisitos para tal efecto. Por otra parte en dicho sitio de internet también se señalan las Asociaciones Civiles que han iniciado alguna demanda de Acción Colectiva, indicando en que consiste esta y la forma en que se puede contactar a la Asociación. El anterior sitio, el cual aún le falta publicidad para lograr una efectiva participación de la sociedad, es un gran ejemplo a seguir por los demás organismos que aún tienen mucho por hacer en materia de lograr una efectiva participación de la sociedad.

Profepa: De acuerdo a la respuesta mediante el oficio PFPA/5.3/12C.6/07998 de fecha 5 de agosto de 2014, no se ha promovido ninguna demanda de Acción Colectiva, ni  ha sido llamada por parte de algún juzgado federal ante alguna declaración de no representación adecuada para ser legitimado activo. Tampoco ha realizado alguna actividad específica para capacitar al personal y difundir ante la población, solamente se señala que dicho órgano desconcentrado participo en coordinación con SEMARNAT, el Centro de Estudios Jurídicos Ambientales y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en el foro abierto "El futuro de la Justicia Ambiental en México" el 2 y 3 de abril de 2014 en donde señalan que se tocaron temas relacionados a las Acciones Colectivas.

Mientras que la PGR dio respuesta en el oficio: SJAI/DGAJ/07090/2014 de fecha 30 de julio de 2014 y la Cofece atendiendo a la solicitud 0637000015814 dando respuesta el día 31 de julio de 2014. Ambas señalaron no  haber promovido alguna acción colectiva y realizado algún curso de preparación para sus servidores públicos o de divulgación para la población en general.

Como vimos es trascendental la difusión entre la sociedad en general de las Acciones Colectivas, aún hay tiempo para lograr esto, correspondiéndole a cada organismo dependiendo de su competencia, el contraer ese compromiso social y que no quede en el olvido como alguna facultad más. Por otra parte es necesario que la mayoría de las universidades de nuestro país, se actualicen y mediante diversas actividades hagan del conocimiento de la sociedad la importancia de una Acción Colectiva, además de la trascendencia que dentro del temario de la materia de Derecho Procesal Civil se cuente con un subtema relaciona con las Acciones Colectivas, logrando de esta manera que al menos no sean desconocidas por la mayoría de los futuros abogados. Por ultimo en relación a las Asociaciones Civiles, es hora que muchas de estas, sobre todo las que tienen un objetivo de protección al ambiente, se registren ante el Consejo de la Judicatura Federal, ya que si bien es cierto la mayoría de estas Asociaciones Civiles realizan una labor plausible en defensa del derecho a un medio ambiente sano también lo es que en determinado momento pudiera presentarse la oportunidad en alguna región de nuestro país de iniciar una demanda de Acción Colectiva mediante la Acción Difusa, logrando con esto cierta reparación de daño que de otra forma no se podría.