Wikipedia, innovación y Derecho

Publicado el 4 de noviembre de 2014

Julio Téllez Valdés
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
jurismatica@yahoo.com

Wikipedia, fundada en 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente. El espíritu de este proyecto lo podemos encontrar en su mismo nombre, pues los wikis -palabra que procede del vocablo hawaiano y que significa rápido- son sitios web en los que los usuarios tienen la oportunidad de editar directamente cualquier página web.

Wikipedia cuenta con más de 37 millones de artículos en más de 284 idiomas1. No por nada, grandes enciclopedias como Británica, Columbia o Encarta han comenzado a ser relegadas por este gran proyecto, que promete estar presente por muchos más años, acrecentándose y mejorándose. Isaac Asimov en su libro la Fundación imaginaba la realización de una enciclopedia galáctica que contuviera todo el conocimiento científico acumulado por la raza humana, al respecto, podríamos imaginar a Wikipedia como el proyecto que coadyuve a conservar todos los conocimientos en ella registrados en caso de que los libros, archivos, papiros, etcétera sean algún día destruidos, ya sea por el paso del tiempo, desastres naturales o imprudencia del hombre.

El funcionamiento de Wikipedia es, sin duda, uno de los mejores ejemplos del Open Source Movement -la esencia de este movimiento surgido en la virtualidad radica en compartir libremente el código fuente de un software a fin de que pueda ser mejorado por terceros sin tenerse que ver involucrados en problemas de propiedad intelectual-, pues quien guste colaborar tiene la oportunidad de hacerlo, sin necesidad de ninguna credencial en su proceso editorial. Esto ha hecho que Wikipedia se lleve muchas críticas negativas, ya que es posible incluir información falsa o denigrante en los artículos que en ella se encuentran. Sin embargo, lo maravilloso -por así llamar a otra de las características que distinguen a los proyectos que se basan en la filosofía del Open Source Movement- de Wikipedia está en que, al ser millones los colaboradores alrededor del mundo, cualquier error puede ser fácilmente detectado y, como consecuencia, podrá solucionarse a la brevedad.

Cabe hacer mención que, quienes se encargan de colaborar en estos tipos de proyectos, tienen presente algo que Manuel Castells llama la economía del regalo. El desarrollador, por ejemplo, contribuye al desarrollo de software en la red en espera de una reciprocidad. Esa reciprocidad está en el prestigio, la reputación y la consideración social de la comunidad hacía a él. El reconocimiento, asimismo, surge en tanto se realiza un producto novedoso2. Así pues, vandalizar en Wikipedia, más que un acto de mala fe, constituye una oportunidad para quienes colaboran comprometidamente con el proyecto, pues tendrán la oportunidad de remediarlo e incluso de mejorarlo con más y mejor información.

Es interesante la reflexión que hace Jimmy Wales al ser cuestionado sobre Wikipedia. Wales respondió que lo que cuenta no es quien escribe el artículo que se incluye sino el proceso -el cual incluye que sea revisado por todo aquel que colabore en Wikipedia-. Y añadió que en el futuro la gente se cuestionará cómo pudo creer en los artículos de la Enciclopedia Británica, escritos por una sola persona y revisados sólo por dos o tres editores3.

En vista de lo anterior… ¿Por qué aún nos resistimos a aceptar a Wikipedia como parte importante en nuestra vida académica y profesional? La respuesta pudiera encontrarse en la estigmatización que se ha hecho de este sitio. Hace no mucho, escuché a alguien decir que la información de la Wikipedia no es confiable; al respecto, diría que lo es siempre y cuando te cerciores de que existan fuentes de referencia, para que de esta manera, puedas buscar por tu propia cuenta. Mi pronóstico es el siguiente: la socialización de proyectos wiki se darán en todas las esferas de la vida pública. Los proyectos wiki, por ende, comenzarán a ser adoptados con mayor aceptación incluso, que proyectos realizados por unas cuantas “mentes brillantes”.

Mis colegas abogados tienen la oportunidad de innovar poniendo en práctica la filosofía wiki y por consiguiente la del open source movement. ¿Alguno de ustedes se ha puesto a reflexionar en el impacto que traería consigo un sitio wiki especializado en Derecho, accesible y claro para todos los ciudadanos mexicanos?

NOTAS:
1. Cfr. Wikipedia, Wikipedia. Disponible en <es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia>.
2. Castells, Manuel, op.cit., nota 19, p.62.
3. The New York Times, Anonymous Source is not the same as Open Source (Consultado el 12 de septiembre de 2014). Disponible en www.nytimes.com/2006/03/12/business/yourmoney/12digi.html?pagewanted=all&_r=0.