¿Existe el Estado de derecho en el estado de Guerrero?

Publicado el 9 de abril de 2015

Leonel Cásares García
Maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Guerrero
leonel.casares@hotmail.com

En estos días se ha presentado, en la mayoría de los medios de comunicación a nivel local, nacional e internacional, la situación prevaleciente en el estado de Guerrero. No obstante de que la entidad está marcada por claros signos de pobreza, marginación y una serie de condiciones que no permite el desarrollo completo de los guerrerenses.

Así como los estados y el Distrito Federal, la entidad posee su propio ordenamiento jurídico local, la cual está sometida tanto por el orden jurídico nacional como internacional. Por tanto, los guerrerenses tienen la noción de que en todo lugar debe existir una serie de leyes para regular las condiciones de vida; aunque en la realidad los ciudadanos no conocen a ciencia cierta las leyes que los regulan.

En Guerrero no existe un pleno cumplimiento en la aplicación de la ley, sobre todo difícilmente se puede hablar de un “Estado de derecho” en el estado de Guerrero, ya que debe existir una serie de elementos para dar pleno cumplimiento al imperio y aplicación de la ley.

El Estado de derecho es posterior al régimen nazi en Alemania, que duro de 1933 a 1945, y se implementa después como Gesetzesstaat (lo que ahora es Rechtsstaatlichkeit —Estado de derecho—). Desde el nacimiento del Estado de derecho en algunos países europeos (Etat de droit, stato di diritto, estado dou direito entre otras), su concepción es generalizadora respecto a que impera la supremacía de la Constitución, imperan las leyes, así como los ordenamientos jurídicos aplicables en su ámbito territorial.

En torno a la disyuntiva de que si realmente existe la aplicación de la ley en la entidad, la realidad demuestra que es difícil que la ley impere en una entidad con claros signos de falta de respeto a sus normas jurídicas. Las personas son las principales impulsoras de que el Estado de derecho debe de tener vigencia para que pueda imperar; pero sobre todo se concrete en la realidad social.

No obstante de que la entidad ha sido impulsora de grandes temas jurídicos, como Los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón, así como la creación del primer ombudsman a nivel nacional y su regulación en la ley, no se ha tenido la delicadeza de buscar los mecanismos para sostener una serie de ordenamientos que tienen que ser cumplidos a cabalidad.

Hasta cierto punto, hablar del Estado de derecho es utópico, ya que en la actualidad no existe un país en el mundo que demuestre pleno respeto a los ordenamientos jurídicos internacionales, nacionales y locales. Ya que si bien es cierto que este concepto nace después del régimen totalitario nazi y, precisamente, a partir de los lineamientos generales de la Constitución Alemana y sus leyes respectivas, en la actualidad, desde mi punto de vista, no solamente se sostienen de una Constitución, sino de “ordenamientos jurídicos”.

A la pregunta ¿existe el Estado de derecho en el estado de Guerrero? es conveniente señalar que realmente no ha existido hasta el momento en la entidad un pleno cumplimiento a las normas jurídicas, ya que es casi imposible instruir a todos los guerrerenses la obligación de respetar, promover y mantenerse a lo que marca la ley. Los signos de pobreza, marginación, desigualdad y otros factores no han permitido que la ley impere y tenga el dominio total, por tanto no podemos hablar de un Estado de derecho.

Finalizo señalando que sí se aplican los ordenamientos jurídicos locales, naciones e internacionales, y que por supuesto existen las normas jurídicas en la entidad; que no se apliquen en su totalidad es otro tema de análisis.