Guerrero en la constante violación de los derechos humanos

Publicado el 26 de mayo de 2015

Leonel Cásares García
Maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Guerrero
leonel.casares@hotmail.com

I. Introducción

No hay duda alguna que hoy en día los derechos humanos en Latinoamérica se encuentran en su máximo esplendor, por lo tanto, en México son promovidos y defendidos a capa y espada por estudiosos del derecho, sobre todo de especialistas en la materia, y es que no es lo que vislumbran tales derechos, sino más bien la necesidad de su existencia, vigencia y aplicabilidad en una nación, como México, en la cual se han violado y se violan los derechos humanos.

La materia que nos ocupa es tan importante que no sólo los estudiosos del derecho hablan de ella, y los que no tienen alguna preparación la han oído a través de los medios de comunicación, la vida cotidiana y aún más degradante han sufrido la violación de los mismos. Y es por ello de la existencia de estas líneas, de la constante violación de los derechos y de que las autoridades tienen la obligación de respetarlos.

Guerrero es uno de los estados en donde predominan la violación de los derechos humanos, y al parecer todavía no se sientan las bases para construir un marco jurídico procesal en el cual se dé plena aplicabilidad y una continua defensa a los derechos humanos en beneficio de todos los habitantes guerrerenses. Pero la reiterada violación ha permeado en todos los grados y estratos sociales en condiciones deplorables que dejan ver a luz pública la situación por la que atraviesa este lugar.

II. Guerrero en la constante violación de derechos humanos

La entidad fue la primera en regular, en su Constitución, el primer órgano defensor de los derechos humanos en México, denominado Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, en septiembre de 1990, lo cual, en México, fue la piedra angular para la creación de las comisiones estatales de los derechos humanos en las entidades federativas y el Distrito Federal. No obstante este avance histórico, no bastó para superar los grandes rezagos que existen y las constantes arbitrariedades cometidas por las autoridades locales que hasta estos momentos se mantienen vigentes.

Asimismo, se creó la Ley núm. 391 de Protección de los Defensores de los Derechos Humanos en el Estado de Guerrero en agosto de 2010, promotora para la creación de leyes protectoras de los defensores de los derechos humanos y periodistas en México. También es a raíz del caso Rosendo Radilla, cuya violación se produjo de igual forma en Guerrero, que se dio origen a la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011 en México, cuya sentencia fue emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A pesar de los avances al marco jurídico protector de los derechos humanos a nivel local, nacional e internacional, en la realidad no se reflejan dichos adelantos, a contrario sensu, existen más violaciones constantes y sonantes, por mencionar algunos de los casos más emblemáticos:

  1. Desaparecidos en el estado de Guerrero entre 1971 a 1974 en la denominada guerra sucia;

  2. Radilla Pacheco vs. México;

  3. Fernández Ortega y otros vs. México;

  4. Rosendo Cantú y otra vs. México;

  5. Cabrera García y Montiel Flores vs. México;

  6. Los homicidios de normalistas ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en la ciudad de Chilpancingo de los Bravo;

  7. Los 43 normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala de la Independencia, hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014;

Y existen cientos de casos más de violaciones de derechos humanos cometidos a habitantes en este lugar, documentados por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otras instituciones.

III. Conclusiones

La entidad se ha distinguido por violaciones graves a los derechos humanos, que lejos de poner a México como un país con un marco jurídico en defensa de los derechos humanos, pone a la nación en el banquillo de los acusados. Es inconcebible que actualmente la entidad sea una de las que encabezan estas constantes violaciones, que lejos de que solucionen se empeoran.

Los 43 normalistas desaparecidos en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala de la Independencia mostraron el verdadero rostro de las autoridades tanto locales como estatales y nacionales, ya que el mundo se dio cuenta de lo que acontece en esta entidad, y que por supuesto sus gobernantes no están en la mejor disposición de solucionar las graves violaciones cometidas a decenas de habitantes continuamente, porque así lo han venido demostrado en la vía de los hechos.

Guerrero es la entidad con más destacados asuntos de violaciones graves llevados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No basta con plasmar un marco jurídico que abone a la defensa de los derechos humanos, sino que es necesaria la voluntad política de todas las autoridades para encontrar los mecanismos que garanticen el cumplimiento firme de la ley y sobre todo la protección de los habitantes en todos sus derechos fundamentales.

Propongo la suma de voluntades de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para llevar a cabo una implementación profunda en todas sus áreas para promover, proteger y garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos, así como leyes procesales que garanticen la protección de los derechos y dotar de los recursos económicos, materiales y humanos suficientes a las instancias defensoras de derechos humanos para su mejor desempeño. Ésta es una serie de propuestas encaminada a que ya no haya más violaciones graves a los derechos humanos en el estado de Guerrero.