La importancia de la historia del derecho

Publicado el 27 de agosto de 2015

José Rafael Hernández Ramos
Licenciado en derecho; profesor del Colegio de Bachilleres de Tabasco,
plantel 14
jrhernandezramos@hotmail.com

Generalmente, asignaturas como historia o sus variables —historia económica, historia política, historia de las ideas, etcétera— suelen desfasarse frente a otras, como matemáticas, ciencias, etcétera.

Sin embargo, es muy importante involucrar a la historia dentro de todas las ciencias con el fin de saber por qué las cosas hoy son así, e incluso pronosticar hacia dónde vamos.

Dentro de la historia del derecho —tema principal de este artículo— podríamos hacer la pregunta ¿por qué los abogados y estudiantes de derecho deben de conocer la historia del derecho? A lo cual podemos responder citando al doctor Oscar Cruz Barney, quien apunta que debemos dejar el eslogan que dice: “pueblo que no conoce su pasado está condenado a repetir los mismos errores”, y mejor adoptar varias posturas, como una conciencia que permita señalar de forma crítica las instituciones; una conciencia comparativa, el hecho de analizar las instituciones de distintos territorios, de distintas líneas temporales enriquece y puede promover a que sean mejores; apunta, de igual manera, que es una herramienta de argumentación jurídica, así, el abogado fundamenta mejor sus asuntos; también ayuda a tener una visión más clara de por qué la Constitución, las leyes y las instituciones dicen lo que dicen.1

Desde luego, en México existen obras2 realizadas por investigadores3 que se dedican al estudio de la historia del derecho. Por tanto, la historia se reinterpreta, se esclarece e incluso, transportándonos al universo presentado en la novela 1984 de George Orwell, “el pasado es mutable”; por lo tanto, el hecho “de saber” genera una ventaja mayor que el desafortunado y redundante hecho de “no saber”.

La idea del jurista es muy diferente, pues, a la del simple “operador del derecho”; el conocimiento de reglas y de leyes es fundamental, de eso no hay duda, pero el análisis crítico, argumentativo y racional es lo que hace que un “operador jurídico se transforme en un jurista”.

De igual forma, extrapolando todo a nuestra situación actual, en México se han generado grandes cambios legales e institucionales, cada uno con su devenir. Por ejemplo —sin entrar en detalles—, las reformas concernientes a los derechos humanos tuvieron su motivo inminente. Hoy en día vemos a los derechos humanos como algo que “ya está”, pero no hay que olvidar que muchos de ellos fueron producto de grandes hechos. El derecho a la libertad de expresión comprende tanto a la historia mexicana como a la de otros estados —principalmente—; ejemplo de eso son los grandes avances hechos por el jurista estadounidense Oliver Wendell Holmes.

Los derechos humanos, en general, comprenden una serie de sucesos, desde el Cilindro de Ciro hasta la Declaración Universal de los Derechos Humanos.4 De igual manera, la Nueva Ley de Amparo en México afrontó un largo camino de confrontaciones académicas, prácticas y jurisprudenciales, y lo que hoy es, ayer no fue, pero lo que hoy fue tiene su devenir en el ayer.

A su vez, respecto a la división de poderes, fueron otras instituciones las que afrontaron grandes discusiones, desde Madison, Montesquieu, Aristóteles, Locke, Ackerman, etcétera. Todo cambio, como la nueva división de poderes —que comprende órganos autónomos, aparte del Ejecutivo, Legislativo y Judicial— tiene sus variables históricas, desde luego.

Por tanto, es necesario que los abogados y estudiantes de derecho comprendan lo importante que es la historia del derecho; más aún, que el público en general comprenda lo importante que es la historia en sí.

NOTAS:
1. Cruz Barney, Oscar, La historia del derecho, actualidad, https://www.youtube.com/watch?v=l5j29sVqiks.
2. Pueden verse algunos, como Cruz Barney, Oscar, Historia del derecho en México,
incluso varias revistas, como Revista Mexicana de Historia del Derecho, http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/HistoriaDerecho/;
Revista de Historia Mexicana, http://revistas.colmex.mx/nuevo-numero-historica-mexicana/;
Estudios de la Cultura Nahuatl, Estudios de Historia Novohispana, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/revistas.html.
3. En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM hay un área de investigación coordinada por Oscar Cruz Barney que se dedica a eso, http://www.juridicas.unam.mx/invest/areas/areas.htm?a=9.
4. Puede verse un video interactivo de la Asociación Jóvenes por los Derechos Humanos, https://www.youtube.com/watch?v=tp64vrtXdhI.



Formación electrónica: Luis Felipe Herrera M., BJV