¿Cómo Wikipedia nos ayuda a ser mejores estudiantes de derecho?

Publicado el 18 de febrero de 2016

Juan Macías Sierra
Estudiante de la licenciatura en derecho en la Universidad de Guadalajara;
colaborador de la Academia Multidisciplinaria de Derecho y Tecnologías A.C
juan.macias@amdetic.org
@JMaciasSierra
Con especial agradecimiento a Salvador Alcantar, integrante del Board de Wikimedia México

Como estudiantes de derecho contamos con una oportunidad única para fortalecer nuestras aptitudes académicas. Tiempo atrás, quienes nos precedieron en las aulas hubieran deseado contar con ella; sin embargo, su era no fue congraciada con las bonanzas de Wikipedia, una enciclopedia libre, políglota y, lo mejor de todo, editada colaborativamente.

Sí, Wikipedia representa una oportunidad para que, como estudiantes de derecho, seamos mejores. Para quienes aún desconocen el funcionamiento de esta enciclopedia libre, lo anterior pudiera causarles ruido, y no es para menos. Como estudiantes nos hemos habituado a creer lo que nuestros profesores nos dicen respecto a ella. En más de una ocasión nos advirtieron de los riesgos que traería para nuestra calificación consultarla para nuestras tareas, nos decían que no era fiable y que, por lo tanto, el conocimiento que en ella se encontraba no era válido.

Lo que nunca nos dijeron, sin embargo, es que detrás de cada artículo realizado en wikipedia, existe todo un proceso que certifica su fiabilidad. Wikipedia, además de ser la más grande enciclopedia creada, también es una comunidad de millones de usuarios comprometidos con el conocimiento libre, y parte de ese compromiso recae en una serie de políticas y convenciones establecidas por la misma comunidad para evitar la presencia de opiniones personales e información carente de sustento científico. Respecto a la confiabilidad de Wikipedia, JImmy Wales, uno de sus cofundadores, en alguna ocasión señaló que lo importante no es quien escribe el artículo que se incluye sino el proceso de su creación —el cual invariablemente supone debates y discusiones de quienes en ella colaboran hasta el punto de acertar con lo correcto—. Y agregó que en el futuro la gente se cuestionará cómo pudo creer en los artículos de otras enciclopedias, como la Británica, escritos por una sola persona y revisados sólo por dos o tres editores.1

En efecto, Wikipedia representa un espacio único para nuestro crecimiento académico. No sólo debemos limitarnos a consultarla. El secreto del crecimiento, en cambio, está en que nosotros seamos los constructores del conocimiento libre. A continuación se señalan algunos de los beneficios que puede traernos el editar en Wikipedia si somos estudiantes de derecho.

1.Editar en Wikipedia nos brinda rigor metodológico

Cuando editamos adquirimos rigor metodológico. Si no contamos con él, lo iremos adquiriendo con base a la experiencia ganada en nuestras ediciones. Veamos el porqué de lo anterior. Para que la comunidad valide un artículo creado o uno ya existente editado por nosotros, tendrá que cerciorarse de que, en efecto, nuestro artículo cumplió con una serie de reglas previamente consensuadas. Entre las más importantes que debemos seguir se encuentran:

I. Que nuestro artículo cuente con un “punto de vista neutral”, lo cual significa que no debe abogar por un punto de vista en concreto. En cambio, se apuesta a que ofrezcamos la información desde todos los ángulos posibles y de una forma precisa, a fin de que el lector comprenda todas las visiones, y no solamente las que consideramos como “lo verdadero” o “lo mejor”.
II. Que nuestro artículo cuente con fuentes confiables, autorizadas y que puedan verificarse siempre que sea posible. En este punto es necesario que, para los artículos que queramos crear o editar, consultemos investigaciones que hayan sido previamente publicadas y que cuenten con el reconocimiento científico y académico. Como todo artículo, el nuestro también debe reconocer a quienes son la fuente primaria del conocimiento, evitando así el plagio y la violación a los derechos de autor. Wikipedia no acepta investigaciones originales que no cuenten con reconocimiento y que no hayan sido publicadas, por lo que no podremos utilizar las conclusiones que arrojó ese ensayo que realizamos en clase.

2. Editar en Wikipedia nos brinda herramientas para argumentar

Un buen artículo necesariamente pasó por un proceso de debate y discusión entre su creador o editor y el resto de la comunidad de Wikipedia. Como ya lo dijimos, Wikipedia se rige por políticas y convenciones que de no ser seguidas, pueden derivar en la eliminación de tu producto; no obstante, siempre tendrás la posibilidad de reunir razones a favor de tu artículo, para que de forma clara y coherente, las expongas a la comunidad en caso de que exista alguna controversia respecto a lo que editamos.

En efecto, cada que participamos en una discusión dentro de Wikipedia, adquirimos habilidades para argumentar. Nos iremos dando cuenta que conforme avancemos, aprenderemos algunas reglas generales para hacerlo mejor, tales como identificar y partir de premisas y conclusiones fidedignas, desarrollar nuestras ideas de tal manera que quien nos lea pueda seguir nuestra línea de pensamiento, lo que a su vez significa que nos expresemos concreta, concisa y coherentemente, entre otras más.

3. Editar en Wikipedia nos brinda herramientas para mejorar nuestra redacción

La redacción es clave para un buen artículo de Wikipedia. Los buenos artículos se caracterizan por emplear un lenguaje breve, claro, preciso y consistente a fin de que los lectores puedan entenderlo y aprovecharlo mejor. De igual manera, debe respetar las normas ortográficas, gramaticales y lexicológicas del idioma español. Es importante señalar que por el hecho de tratarse de una enciclopedia, la comunidad nos pedirá que nuestros artículos mantengan el estilo enciclopédico, con independencia del tema que éstos traten, sean o no académicos.

Si consideramos que debemos pulir nuestras habilidades de redacción, Wikipedia es un buen escenario para comenzar. Podremos basarnos en el Manual de Estilo realizado por la comunidad para que tengamos en cuenta los criterios a seguir. Poco a poco, con práctica, analizaremos con más detalle nuestra escritura; nos preguntaremos, por ejemplo, si nuestras oraciones cuentan con un orden lógico, o si es posible reducirlas aún más para que sean menos complejas y más comprensibles.

La mesa está servida, de nosotros como estudiantes dependerá lo demás. Si nos gusta leer mucho sobre derecho, por ejemplo, podríamos compartir todo ese conocimiento que hemos adquirido en los libros con el mundo entero. Veámoslo desde un enfoque de ganar-ganar, aquel estudiante que lee y quiere tener más presente en su memoria lo leído, tendrá la oportunidad de hacerlo escribiendo un buen artículo en Wikipedia. Si a lo anterior le agregamos que al hacerlo estará contribuyendo con el conocimiento libre, todos ganaremos.

Es hora de adoptar nuevas ideas y nuevos métodos de aprendizaje. Qué mejor que sea haciendo uso de las nuevas tecnologías y de proyectos como Wikipedia. Recordemos que nosotros seremos la próxima generación de juristas; la pregunta obligatoria que haría es ¿qué tan dispuestos estamos a cambiar los paradigmas que nuestros antecesores nos heredaron?

NOTAS:
1. The New Yorker Times, Anonymous source is not the as Open Source. Consultado el 10 de febrero de 2016. Disponible en: www.nytimes.com/2006/03/12/business/yourmoney/12digi.html?pagewanted=all&_r=0.



Formación electrónica: Luis Felipe Herrera M., BJV