10 libros que todo abogado debe leer1

Publicado el 12 de mayo de 2016

Miguel Carbonell
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, y director del
Centro de Estudios Jurídicos Carbonell AC.,
carbonel@unam.mx
www.miguelcarbonell.com
Twitter: @miguelcarbonell

En el mundo jurídico cada año se publican miles de nuevos libros. En gran medida el conocimiento de los abogados se adquiere leyendo, de modo que la oferta editorial en nuestro campo es verdaderamente abrumadora. Pero no todo lo que se publica merece nuestra atención y nuestro tiempo. Ser selectivo en las lecturas que hacemos es importante en un mundo en el que todos estamos ocupados atendiendo los muchos pendientes que debemos desahogar.

A continuación me permito compartir con los amables lectores diez sugerencias de lecturas que, en mi experiencia, son muy formativas para todo abogado. Como se podrá observar, se trata de libros que nos aportan una visión general de los fenómenos jurídicos; ninguno de ellos se refiere a una rama del derecho en particular, sino a cuestiones estructurales del conocimiento jurídico, que deben ser conocidas por cualquier abogado.

Se han incluido tres libros clásicos, que ofrecen una perspectiva histórica que estimo interesante.

Conviene señalar que se trata de una selección mínima o esencial, que con toda seguridad cada lector podrá ampliar y adicionar según sus propias preferencias o gustos. Estos son los diez libros que recomiendo leer a todo abogado:

1) “El Federalista”, John Jay, Alexander Hamilton y James Madison.

La Constitución de Estados Unidos de 1787 es un documento que nos ubica en la modernidad jurídica. Durante más de 200 años ha sido el gran faro de la política y la sociedad norteamericanas. En “El Federalista” se contienen los textos que escribieron tres de los más eminentes pensadores de la época para lograr que la Constitución redactada en Filadelfia fuera ratificada. La importancia de la obra consiste en que explica varios de los más relevantes principios a partir de los cuales se organizan los estados constitucionales; al haber sido redactados pensando no en lectores especializados sino en cualquier ciudadano, el texto es bastante accesible y no viene cargado de tecnicismos jurídicos.

2) “La democracia en América”, Alexis de Tocqueville.

Alexis de Tocqueville fue un agudo observador de la realidad política de los Estados Unidos; francés de nacimiento, hizo un largo viaje por distintas partes del territorio norteamericano y fue tomando notas, que luego dieron lugar a uno de los libros más completos e importantes del pensamiento político moderno. Todo un tratado de cómo se deben organizar las sociedades.

3) “Sobre la libertad”, John Stuart Mill.

John Stuart Mill fue uno de los pensadores más prodigiosos del siglo XIX. Desde muy temprana edad, bajo la guía de su padre James Mill, desarrolló conocimientos profundos que lo llevaron a una vida de reflexión de la que surgieron varios libros clásicos. En el ensayo “Sobre la libertad”, quizá el más difundido de todos sus libros, Stuart Mill se cuestiona en qué casos el Estado y las leyes pueden limitar la libertad de las personas y cuál es la justificación para que lo hagan. La respuesta que nos ofrece el autor es el llamado “principio de daño”: solamente se pueden limitar los actos de una persona cuando dañe a los demás, pero nunca para obligarla a llevar una vida virtuosa o una vida “decente”. Una de sus frases más famosas: "Sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo y espíritu, el individuo es soberano". Imaginemos todo lo que esa frase nos dice para debates tan relevantes en la actualidad como el consumo de drogas, la eutanasia, el aborto, etcétera.

4) “Teoría de la justicia”, John Rawls.

¿Cómo construir sociedades justas? ¿Qué debería caracterizar a una sociedad para considerarla justa y qué tipo de objetivos colectivos deberíamos perseguir para lograr dicha finalidad? Estas son las preguntas que animan el libro de John Rawls, que fue el filósofo más influyente de la segunda mitad del siglo XX en el mundo. “Teoría de la justicia”, publicada en Estados Unidos en 1971 a partir de una serie de artículos que el autor comienza a difundir en los años 50 del siglo pasado, es su obra más conocida y la que lo hizo famoso mundialmente. Es importante revisar sus dos principios sobre la justicia, a partir de los cuales se articula todo el contenido del libro.

5) “Vigilar y castigar”, Michel Foucault.

Si hay algún sector del derecho en el que se ha manifestado sin límite la pulsión sádica de los seres humanos, ese es el derecho penal. Las penas y los castigos que acompañan a la aplicación legal han sido una fuente inagotable de dolor para millones de personas a lo largo de la historia. El pensador francés Michel Foucault nos ofrece en esta obra un repaso a la evolución de las penas y nos pinta un panorama desolador, que invita a pensar en alternativas más racionales que el derecho penal que hemos conocido a lo largo de la historia de la humanidad. Aunque pueda parecer que muchas de las personas que describe Foucault en su libro ya están superadas, lo cierto es que sigue existiendo una marcada inclinación social hacia la venganza y no hacia la justicia para quienes cometen delitos. “Vigilar y castigar” nos ofrece una perspectiva histórica del mayor interés sobre las penas y las cárceles, que durante siglos han marcado el alcance de las sanciones jurídicas en materia penal.

6) “Introducción al análisis del derecho”, Carlos Santiago Nino.

Carlos Santiago Nino es el más destacado filósofo del derecho de nuestra América Latina. Autor de una vasta obra, el libro que ahora recomendamos contiene una buena exposición de los conceptos más relevantes de la teoría general del derecho. Es un texto de gran utilidad para quienes se inician en el estudio del derecho (muchas universidades lo utilizan como libro de texto en los primeros cursos de la carrera), escrito con un estilo claro.

7) “Teoría de los derechos fundamentales”, Robert Alexy.

Robert Alexy es un autor alemán conocido sobre todo por sus aportaciones en materia de argumentación jurídica y sobre la temática de los derechos fundamentales. En el libro “Teoría de los derechos fundamentales” Alexy nos ofrece un amplio panorama de la materia, pero con una visión modernizadora que ningún otro libro ha logrado. Entre las muchas cuestiones importantes a las que se refiere su autor podemos encontrar la diferencia entre principios y reglas, la caracterización de los principios como “mandatos de optimización”, el análisis de los derechos a partir de su estructura normativa, la visión jurídica y no programática de los derechos sociales, etcétera.

8) “Justicia”, Michael Sandel.

El gran esfuerzo de John Rawls en su “Teoría de la justicia” fue dedicado a construir una arquitectura conceptual que nos permitiera pensar en la mejor forma de construir sociedades justas. Unas décadas después Michael Sandel, brillante profesor de la Universidad de Harvard, nos invita a pensar en lo que es justo respecto a dilemas de variada índole que deben enfrentar las sociedades de nuestros días. ¿Es justo disponer de la vida de una persona para salvar a cinco? ¿Se deben reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo? ¿Está justificado que el Estado mate a una persona –aplicándole la pena de muerte- para demostrar que es malo matar? ¿Cómo se justifica que el gobierno nos quite una parte importante de nuestros ingresos a través de los impuestos?

Preguntas como esas, y otras de igual o mayor profundidad, son abordadas por Sandel en las páginas de su libro, pero siempre a partir de casos y situaciones concretas, lo que hace que la lectura sea muy amena y fluida. El libro, que ha vendido millones de ejemplares alrededor del mundo, tiene su origen en el curso del mismo nombre que imparte Sandel desde los años 80 del siglo pasado en Harvard; en uno de los años que lo impartió fue grabado en video y puesto a disposición de cualquier persona que quiera tomarlo en Youtube, donde ha sido visto por decenas y decenas de millones de personas. Hoy en día es el filósofo del derecho más conocido a nivel mundial, no por ser el más profundo, sino por haber sabido aprovechar de la mejor manera el enorme poder de las redes sociales y del internet.

9) “Principia iuris. Teoría del derecho y de la democracia”, Luigi Ferrajoli.

Luigi Ferrajoli es el teórico del derecho más importante del mundo. Su obra “Derecho y razón. Teoría del garantismo penal”, publicada en 1989 en italiano y en 1995 en español, supuso una verdadera conmoción en la forma de entender y aplicar los sistemas penales. “Principia iuris” es sin embargo su obra mayor. Le tomó al autor casi 40 años su redacción; la publicación, aparecida en tres gruesos tomos, nos ofrece la perspectiva más original y fecunda sobre el significado del derecho y de la democracia que se haya publicado hasta ahora. Ningún autor puede competir con Ferrajoli en la calidad de sus argumentos, en el rigor de sus propuestas y en el compromiso cívico para defender las mejores causas de la humanidad. Es un autor al que ningún abogado debe dejar de leer (y es el autor, cabe decirlo, que más ha contribuido a formar mi propia forma de concebir, explicar y pensar el derecho).

10) “Estudios sobre la interpretación jurídica”, Riccardo Guastini.

Saber interpretar las normas jurídicas es algo que todo abogado debe saber hacer. Sin embargo, no siempre se explican las diferentes técnicas de la interpretación en la carrera y tampoco los profesores exponen con claridad los dilemas, obstáculos y dificultades interpretativas a los que luego nos tenemos que enfrentar en el ejercicio profesional. Riccardo Guastini, uno de los más importantes exponentes de la escuela analítica italiana, expone en este breve libro las cuestiones esenciales que debe saber todo abogado para estar en capacidad de interpretar bien el derecho. Desde el concepto de interpretación y sus diversos significados, pasando por el tema de las lagunas y las antinomias, la analogía, y llegando hasta la interpretación constitucional, Guastini va desmenuzando conceptualmente cuestiones que no siempre son sencillas, pero que parecen diáfanas bajo el estilo riguroso del autor.

NOTAS:
1.Se reproduce con autorización del autor, publicado en La Silla Rota, el 21 de marzo de 2016: http://www.miguelcarbonell.com/articulos_periodicos/10_libros_que_todo_abogado_debe_leer.shtml



Formación electrónica: Luis Felipe Herrera M., BJV

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia