Caso “El Charco” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Publicado el 22 de noviembre de 2016

Leonel Cásares García
Maestro en Derecho constitucional por la Universidad Autónoma de Guerrero,
leonel.casares@hotmail.com.

Las violaciones graves a los derechos humanos en México son continuas y parecieran ser imparables, ya que, de facto, los órdenes de Gobierno no han podido demostrar la capacidad de solucionar los acontecimientos que han marcado en los últimos años al país. Resulta claro que las autoridades no han podido contrarrestar la violencia e inseguridad en México.

Casos como los 43 normalistas desaparecidos forzadamente y el homicidio de 6 personas en Iguala de la Independencia, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, son prueba de que a la Procuraduría General de la República le es prácticamente imposible dar con el paradero de los normalistas y castigar a los responsables materiales e intelectuales de estos lamentables sucesos que conmovieron al país; dejando ver la impunidad y corrupción que reina en el país.

Queda claro que no se ha aprendido de la historia, tal como lo demuestran los hechos sucedidos el día 7 de junio de 1998, en la escuela primaria “Caritino Maldonado Pérez”, de la comunidad de “El Charco”, en el municipio de Ayutla de los Libres, en la región de la Costa Chica del estado de Guerrero. En aquella madrugada fueron asesinadas 11 personas, 5 resultaron heridas, entre ellas un niño de 13 años de edad, y se detuvo a 22 personas. Asesinados por militares, de acuerdo a testimonios que se encuentran en el Informe sobre la masacre de “El Charco” en mayo de 2012, elaborado por Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C.

Este caso lo presentaron el presidente de la Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. y el obispo José Raúl Vera López, para solicitar su admisibilidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en julio del 2012. Con fecha de mayo de 2015, se dio a conocer que el caso se trasladó al Estado Mexicano, otorgándole tres meses para que diera contestación.

El Estado Mexicano, en torno a las observaciones a la petición de admisibilidad del Caso de la masacre El Charco, dio respuesta 13 meses después de que se le venciera el plazo concedido por la CIDH. El Estado Mexicano le dice a la CIDH: “…declarar inadmisible la petición por presentarse fuera del plazo de 6 meses contados a partir de que se les notificó la resolución que puso fin al juicio”.

Tal como lo indican diversas personas y organismos defensores de derechos humanos:

El Estado Mexicano, pasa por alto las 11 ejecuciones extrajudiciales que cometieron integrantes del ejército mexicano en contra del estudiante universitario; Ricardo Zavala Tapia, y de los 10 indígenas nasavis; Honorio García Lorenzo, Mauro González Castro, Fidencio Morales Castro, Daniel Crisóforo Jiménez, Fernando Félix Guadalupe, Apolonio Jiménez García, Manuel Francisco Prisciliano, Ceferino Damián Marco, José Rivera Morales, Mario Chávez García.

Esta grave violación de derechos humanos y de varios años de no encontrar justicia. Las victimas acuden ante la CIDH para encontrar en ese organismo internacional la admisibilidad, para poder darse el procedimiento respectivo y se inicie el litio contra el Estado Mexicano.

“El Charco” es un hecho histórico de injusticia, donde se configura el delito de lesa humanidad, donde hubo claramente violaciones graves de derechos humanos; porque fue perpetrado por elementos del Estado, y por lo tanto el Estado tiene que asumir su plena responsabilidad.

Casos como “El Charco” no deben archivarse y darse por concluidos, toda vez que dañan no solamente a la sociedad guerrerense, sino a la sociedad mexicana, y dan a conocer a la comunidad internacional que en el país los elementos del Estado pueden asesinar personas y no ser sancionados.

Ventilar asuntos de este tipo ante la CIDH es muestra de que cientos de asuntos han quedado impunes, en un país donde la impunidad y la corrupción son latentes en los órdenes de gobierno.

Notas

Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C., Resumen de la masacre de El Charco, 2016.

______, Boletín de Prensa Responde el Estado Mexicano a la CIDH caso Masacre de el Charco, 2016.

______, Posicionamiento sobre respuesta de estado mexicano al caso de la Masacre de El Charco, 2016.



Formación electrónica: Luis Felipe Herrera M., BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia