Nueva trinchera para la inagotable agenda migratoria1

Publicado el 19 de enero de 2018


Luciana Gandini

Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM,
Coordinadora del Seminario Universitario sobre Desplazamiento Interno,
Migración, Exilio y Repatriación (SUDIMER),
lgandini@gmail.com

El tema migratorio forma parte de la historia misma de México. El aporte hecho por la academia mexicana ha sido sustantivo para su comprensión, lo que se ha reflejado en una amplitud de contribuciones que han transcendido sus fronteras y son referentes internacionales. Ello ha sido fruto del trabajo individual pero también de la generación de espacios de trabajo colectivos que desde hace décadas han propiciado que el entendimiento del cambiente escenario migratorio se hiciera en un diálogo constante entre académicos del país y de otras latitudes.

El 8 de mayo de 2017 se publicó el acuerdo por el cual el Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, instituyó el Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación (SUDIMER). Su nacimiento es una muy buena noticia y así ha sido recibida por quienes trabajamos en los temas que congrega, pero también por nuestras y nuestros colegas de ésta y otras instituciones educativas.

Sin embargo, el SUDIMER no empieza de cero, sino que es la formalización de un esfuerzo colectivo que recupera la amplia experiencia previa de varias redes, grupos y seminarios preexistentes y del trabajo mancomunado sobre migraciones y movilidades en la UNAM.

Entre los aciertos que plantea está el reconocimiento de la complejidad de las expresiones de las movilidades actuales -tal como se enuncia en su nombre-, con algunas de las cuales tenemos una deuda pendiente, como el desplazamiento interno. Por ello, se concibe como un espacio interdisciplinario e interinstitucional, con una visión integral, fruto de enfoques teóricos y metodológicos diversos y que se gesta con el firme propósito de generar sinergias y fortalecer mecanismos de interlocución y cooperación con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y sector privado.

La llegada de este espacio académico no podría ser más oportuna para enfrentar una coyuntura intensamente desafiante que reclama de reflexiones y acciones urgentes. Se trata de un contexto caracterizado por las repatriaciones pero también por la persistencia de variadas expulsiones, inducidas por diversos motivos y que redefinen los distintos flujos de tránsito, entrada y salida. Con la actual presidencia de Estados Unidos se han exacerbado aquellas tendencias relacionadas con la securitización, criminalización y estigmatización de las personas migrantes que ya venían caracterizando el terreno migratorio, al tiempo que inauguran otras nutridas de xenofobia, racismo y discriminación. Se trata de un embate a la movilidad y los derechos humanos.

Como históricamente ha sucedido, el escenario migratorio se transforma, algunas veces, a un ritmo vertiginoso. En ocasiones hemos podido anticipar algunos de sus cambios pero con mucha más frecuencia, la evolución de su dinámica y sus patrones nos rebasa. La actual realidad migratoria impone nuevos desafíos, tanto así, que algunos la reconocen como una nueva era. Lo indiscutible es que la agenda migratoria no se agota.

El reto es de gran envergadura y las respuestas deben estar a su altura. Con el SUDIMER, la UNAM redobla los esfuerzos que ha venido desarrollando en el tema, al tiempo que reafirma su compromiso con las personas migrantes, a fin de coadyuvar en la defensa del derecho a la movilidad y de sus de más derechos. La tarea, el compromiso y la responsabilidad sigue siendo de todas y todos los que ahora conformamos este seminario que emerge como una nueva trinchera desde la cual seguir trabajando. Así lo haremos.


NOTAS:
1 Se reproduce con autorización de el autor, publicado en El Universal, el 14 de noviembre de 2017.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ilayali G. Labrada Gutiérrez

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia