Las mujeres en la Administración Pública del estado de San Luis Potosí

Publicado el 2 de marzo de 2018

Claudia Araceli Pecina Jacobo
Estudiante de la Maestría en Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí,
chrisbell999@hotmail.com

Hoy en día, México cuenta con reglamentación internacional, regional y nacional que garantiza la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en todos los ámbitos de desarrollo; educativo, económico, social, laboral, por ejemplo el ámbito laboral las mujeres han tenido un trayecto difícil y más en ámbito público, que es un espacio al que los hombres ingresan más fácilmente a diferencias de las mujeres, pero aun así hoy se está cambiando ese paradigma. Hoy están ingresando más mujeres a la esfera pública.

La sociedad a través de los roles y estereotipos de género ha promovido lo que le corresponde hacer a las mujeres y a los hombres, por lo que las mujeres realizan trabajos en la esfera privada, haciendo referencia a los cuidados de los hijos y del hogar, ya que desde niñas se les enseña a ser asistencialistas.

Se piensa que las mujeres son personas que no poseen conocimientos, por eso mismo las orientan para que elijan profesiones para mujeres, dividiendo sexualmente el trabajo, haciendo referencia a que se puede dedicar laboralmente un hombre y a qué las mujeres.

El espacio público sólo era para los hombres, ya que eran los proveedores, racionales, trabajadores y las mujeres asistenciales, amas de casa, entonces hoy en día encontramos que a pesar de ello y cumpliendo con diversas jornadas laborales, están ingresando a la esfera laboral ocupando puestos en la administración pública. Así de alguna manera se está rompiendo poco a poco los roles y estereotipos hacia ambos sexos.

Hay mujeres en el ámbito público, es cierto, entonces ¿cuáles son los lugares que ocupan las mujeres en ese ámbito? encontramos que ocupan puestos de secretarias, encargadas de áreas, directoras de áreas en las instituciones públicas, y solo unas cuantas acceden a puestos de decisión.

Lo anterior, visualiza perfectamente que hay poco acceso de las mujeres a puestos de toma de decisiones en la administración pública. Se necesita realizar acciones con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades en puestos de toma de decisiones, podría necesitar una acción afirmativa como las cuotas de género en materia electoral, que de alguna manera ha aumentado el acceso a mujeres al poder legislativo y aunque ha aumentado este acceso no hemos llegado a un 50 y 50 de hombres y mujeres en el citado poder.

Ahora bien, en el gabinete legal y ampliado del gobernador del Estado de San Luis Potosí, observamos que sólo un porcentaje bajo de mujeres ocupan puestos de decisión en la Administración Pública del Estado, sabemos que es facultad del gobernador asignar los puestos de decisión de su gabinete, entonces que es lo que está pasando, mi pregunta sería ¿Cómo asigna esos puestos de decisión el Gobernador? lo hará a su contentillo, revisa las mejores trayectorias y experiencias de las personas candidatas a ocupar esos puestos, o se tratara de acuerdos de campañas con personas que estuvieron apoyando.

Las relaciones entre mujeres y hombres se basan en relaciones de poder, implicando que las mujeres estén bajo subordinación de los hombres, en este caso, los hombres son lo que ocupan los puestos de decisión de la administración pública.

Así, se observó en la página del gobierno del Estado de San Luis Potosí, que el gabinete legal y ampliado son 47 los puestos de decisión, de los cuales 36 los titulares son hombres y tan sólo 11 son ocupados por mujeres.

¿Qué está sucediendo?, ¿por qué son muy pocas mujeres en los puestos de decisión de la administración pública?, En cada institución hay una persona ya sea hombre o mujer que es el titular de dicha dependencia, las leyes reglamentarias de dichas instituciones solo mencionan que tiene que ser una persona con ciertas características sin tomar en cuenta el sexo, con excepción del Instituto Estatal de las Mujeres que la titular tiene que ser mujer.

Además, otra muestra de discriminación por cuestiones de género la visibilizamos cuando esos puestos de decisión están ocupados por mujeres, pero en ciertas dependencias que no tienen un puesto de mayor jerarquía, ya que las instituciones dirigidas por mujeres son: Instituto de las Mujeres, Dirección General del DIF, Dirección del Notariado, Dirección General de Ingresos, Dirección del Archivo Histórico del Estado, Dirección del Registro Civil, Dirección del Registro Público de la Propiedad, Dirección del Instituto Estatal de Infraestructura Física y Educativa, Directora de Gobernación, y solo dos mujeres ocupan cargos de secretarias, la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental y la Secretaria de Salud, a gran diferencia de los hombres que ocupan puestos como de Secretario General de Gobierno, Secretario de Seguridad Publica, Procurador General de Justicia en el Estado , Secretario de Finanzas, Contralor General, entre otros.

El revisar los curriculum de las y los funcionarios públicos, dio como resultado de que en su gran mayoría estas personas han tenido trayecto en la esfera pública, además de ocupar puestos importantes, entonces las mujeres que ahora se encuentran en puestos de decisión tienen un trayecto en este ámbito.

Ahora vemos que no todas las mujeres tienen acceso a la esfera pública, ya que ellas con base a las estructuras sociales tienen que cumplir con ciertas acciones que les competen, al estado tiene una gran tarea de garantizar la igualdad de oportunidades a las mujeres, en este caso el acceso a los puestos de decisión de la Administración Pública.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ilayali G. Labrada Gutiérrez

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia