Trabajadores domésticos1

Publicado el 22 de marzo de 2019

José Dávalos Morales
Profesor de Derecho Laboral en la Facultad de Derecho de la UNAM,
email josedavalosmorales@yahoo.com.mx

El trabajo de los domésticos, mujeres y hombres, está previsto en un capítulo de la Ley Federal del Trabajo. Para la protección laboral de estos trabajadores lo que hace falta es cumplir lo que dispone la Ley. Para la incorporación automática de los domésticos al IMSS está por concluirse el acuerdo del Instituto con las reformas legales que se propondrán al Congreso de la Unión.

Los trabajadores domésticos que habitan en el hogar donde prestan sus servicios deben disfrutar de un descanso mínimo diario nocturno de nueve horas consecutivas, además de un descanso mínimo diario de tres horas entre las actividades matutinas y vespertinas.

Estos trabajadores tienen derecho a un descanso semanal de día y medio ininterrumpido, que se procurará que sea en sábado y domingo. Puede acordarse la acumulación de los medios días cada dos semanas, pero tendrán que disfrutar de un día completo de descanso cada semana.

Un trabajador doméstico, por ejemplo, percibe un salario diario en efectivo de doscientos pesos, además los alimentos y la habitación. Los alimentos y la habitación son equivalentes al 50% del salario que se paga en efectivo. Es decir, ese trabajador recibe 300 pesos diariamente; dos tercios de esos 300 pesos es el efectivo y un tercio lo constituyen los alimentos y la habitación.

En diciembre del año anterior, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es inconstitucional y discriminatorio que los patrones de los empleados domésticos no estén obligados a inscribirlos ante el IMSS.

Esa resolución dispone que en el primer semestre de 2019 el Instituto debe elaborar un programa que tenga como fin incorporar al IMSS a los trabajadores del hogar. Este programa, así lo informó el director del Instituto, dará inicio el 31 de marzo de este año y en un plazo no mayor a 18 meses el propio IMSS propondrá al Congreso las reformas legales necesarias.

Dos millones y medio de trabajadores domésticos, mujeres y hombres, tienen hambre y sed de justicia. La Ley Federal del Trabajo tiene normas que si se aplican satisfarán a los trabajadores. La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha puesto el dedo en la llaga, los trabajadores domésticos estarán, por fin, en el régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social.


NOTAS:
1 Se reproduce con autorización de el autor, publicado en La Prensa, el 15 de marzo de 2019.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ilayali G. Labrada Gutiérrez

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia