Respuestas laborales1

Publicado el 23 de octubre de 2019

José Dávalos Morales
Profesor de Derecho Laboral en la Facultad de Derecho de la UNAM,
email josedavalosmorales@yahoo.com.mx

Este es el título de un libro, de este servidor, que acaba de aparecer bajo la firma de Editorial Porrúa, siempre con la amabilidad de Don José Antonio, su titular. Contiene 389 artículos aparecidos básicamente en el periódico LA PRENSA durante doce años; un artículo sobre cuestiones de derecho del trabajo los sábados de cada semana.

Son respuestas que fui dando a preguntas que me hicieron los alumnos en la clase de la Facultad de Derecho de la UNAM, de donde soy catedrático; en otras universidades a donde fui invitado en México y en el extranjero, en entrevistas de prensa escrita, radio y televisión. Las cuestiones de la clase o de otros escenarios siempre son una pepita de oro; da uno respuestas inmediatas o va uno a preguntar o a investigar para responderlas.

A diferencia de lo que generalmente se piensa, cada artículo es síntesis de un tema. Los escribo casi siempre los sábados en la noche, los demás días son oportunidad para pensarlos y volverlos a pensar; así ocurre hasta el jueves al mediodía en que entrego el artículo al generoso periódico LA PRENSA.

Igual sucede con Francisco Cárdenas Cruz, el gran periodista que cada domingo publica mi artículo en su columna Pulso Político. Los martes, también de cada semana, tengo oportunidad de leer mis cuartillas en vivo en Radio Universidad de Guadalajara, Lagos de Moreno. Mucho me sirve pronunciarlo y escucharme para mejorar la expresión de las ideas expuestas en cada trabajo.

389 artículos, de dos cuartillas cada uno, se encuentran en las 841 páginas de RESPUESTAS LABORALES. Esos artículos han sido seleccionados de las entregas semanales de doce años al periódico LA PRENSA. Algunos artículos los he tomado de los publicados anteriormente en los periódicos EXCELSIOR y EL UNIVERSAL que por muchos años me dieron generosa cabida en sus páginas.

Los temas abordados son de derecho individual, de derecho colectivo (Sindicatos, Contrato Colectivo, Contrato Ley, Reglamento Interior de Trabajo y Huelga) y de derecho procesal del trabajo.

Desde muy joven olí la tinta de las prensas, no puedo dejar y creo que jamás dejaré de hacerlo.


NOTAS:
1 Se reproduce con autorización de el autor, publicado en La Prensa, el 19 de octubre de 2019.


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ilayali G. Labrada Gutiérrez

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia