El transfeminicidio como violación a los derechos humanos en México

Publicado el 17 de noviembre de 2021

Odette Mendoza Becerril
Catedrática en el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”
emailodettembsn@gmail.com

La violencia ha roto esquemas de sexo y género en México, ya que a consecuencia de ésta se han tocado diversos sectores vulnerables, como son las mujeres, niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, hay un sector olvidado, vulnerable en el sistema de administración de justicia y legislativo en México: la comunidad LGBTTTIAQAP+. Muchos miembros de esta comunidad son víctimas de transfeminicidio, el cual se puede definir como el homicidio de mujeres trans, cometidos por odio: por el simplemente hecho de ser mujeres transgénero, derivado de su sexualidad diversa o identidad de género.

México es el segundo país en América Latina donde se cometen más transfeminicidios, la mayoría de los casos quedando impunes, como el caso de Paola Buenrostro, trabajadora sexual transgénero, quien fue asesinada por un hombre que, ante la presencia de sus compañeras, negó los hechos. Kenya Cuevas, amiga de la víctima, grabó la escena y luchó para que se hiciera justicia, y hoy día su lucha sigue en pie por el asesinato de su amiga ante un crimen de odio en que el victimario alegó que no sabía que Paola era transgénero y al descubrirlo la rechazo y ella misma se disparó. Gracias a la lucha de Cuevas, este caso fue paradigmático, ya que se le reconoce como el primer transfeminicidio en la Ciudad de México derivado de una recomendación de la CDHCF hacia la PGJ- CDMX.

El transfeminicidio viola los derechos humanos de identidad de género en relación con el derecho a la igualdad y no discriminación, a la vida privada, a la personalidad jurídica y al libre desarrollo de la personalidad; así como el derecho al acceso a la justicia y derecho a la verdad con perspectiva de género, sin mencionar el factor de vulnerabilidad: el hecho de que era trabajadora sexual en un contexto urbano en el que no existe una política que lo regule para que las personas que lo ejercen puedan hacerlo en condiciones de seguridad, tal como lo ha recomendado la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En consecuencia, es necesario garantizar, por parte del Estado mexicano, los derechos humanos de las personas transgénero, que se garantice su inclusión y dignidad humana base de los derechos humanos, así como el reconocimiento de las personas LGBTTTIAQAP+ en materia de acceso a la justicia, ya que actualmente hay muchos casos impunes por parte de la administración de justicia.

El caso Paola Buenrostro no es el único, pues en el estado de Oaxaca se conoce el de Geovanna Angulo Ramos, reportada desaparecida y finalmente encontrada asesinada. Está el caso también de Ivonne, brutalmente asesinada en su negocio, con signos de tortura, maniatada al momento de su hallazgo en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, y en Colima, Valeria fue encontrada en su hogar con signos de golpes en el cuerpo y finalmente asfixiada. No obstante, éstos no son los únicos casos en México, en los cuales se tiene que tomar en cuenta la protección de los derechos humanos de las personas transgénero; a una vida libre de violencia.

Es importante legislar en materia de transfeminicidio, ya que hay un vacío legal: los crímenes contra mujeres trans no se reconocen y la figura jurídica no existe en ninguna legislación penal. Su reconocimiento legal es determinante para garantizar un derecho humano y así visibilizar los ataques de odio en contra de las mujeres transgénero en México derivado al incremento de los mismos. Sin embargo, no basta una tipificación penal, sino que es necesario también una debida capacitación a los servidores públicos y mejorar las investigaciones relacionadas con los crímenes de odio, puesto que de nada servirá tener una figura jurídica en la legislación correspondiente si realmente no se garantiza el debido proceso penal a las víctimas de violencia de género.



Formación electrónica e incorporación a la plataforma OJS, revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero, BJV

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia