Juego Democrático1

Publicado el 17 de noviembre de 2021

Víctor Collí Ek
Investigador del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Campeche
emailvimcolli@uacam.mx

Hace algunos años se publicó un artículo denominado “TheDecliningInfluence of UnitedStatesConstitution” y en él se evidenciaba que, si bien el constitucionalismo norteamericano tuvo un periodo de enorme influencia en el siglo XIX, para la mitad del siglo XX y más el día de hoy, ya no es recurrido como ejemplo para el desarrollo de nuevos modelos constitucionales.

En el estudio se evidencia que si hay una democracia que está teniendo una influencia más significativa es Canadá y su modelo constitucional que mezcla elementos fuertes del commonlaw con instituciones como una carta de derechos y una Corte Suprema para hacerlos justiciables.

La conclusión del estudio es interesante, ya que el ejercicio de “fundación” constitucional canadiense es relativamente nuevo, la llamada “Patriation of theConstitution” que descoloniza a Canadá, la independiza del Reino Unido y crea una Carta de Derechos y Libertades, algo particular dada su tradición de commonlaw, proviende de 1982.

Es justamente la influencia de dos elementos devenidos de la “Patriation of theConstitution” lo que ha dado a Canadá una presencia e influencia importante en el mundo, por un lado la citada Carta de Derechos y por otro, como dijimos la facultad reconocida a sus jueces y especialmente a su Corte Suprema para defenderlos frente a los actos estatales, legislativos o administrativos.

Dentro de los elementos más significativos de esta relación, salta a la vista uno que ha sido discutido mucho, la Carta de Derechos contiene una cláusula llamada “nothwithstanding” que significa que si una corte canadiense define que un acto de autoridad, por ejemplo una ley, está violando ciertos derechos de la Carta, el Congreso que haya realizado la ley puede generar una nueva con las mismas características, y sostenerla por un periodo de cinco años prorrogables -siempre que quien lo haga sea una legislatura con una nueva integración-.

Ahora bien, preguntas interesante que generan reflexión son las siguientes ¿qué justifica la existencia de la cláusula?,o ¿por qué dar a las legislaturas el poder de ignorar o evitar las decisiones judiciales?

En primer lugar se dice que genera un diálogo entre las autoridades. La corte puede decir que se viola el derecho, pero la legislatura puede decir que tiene una mejor interpretación, más democrática. Sin embargo podría evitarse aplicar la cláusula y generar cambios a partir de la guía dada en las decisiones judiciales.

En segundo lugar, se afirma que la cláusula deja que la “gente” se exprese. Es un ejercicio de soberanía popular, es dejar que la gente decida, que sea el juez último de las decisiones del gobierno

Sin embargo esta afirmación presenta dos problemas:Fusiona lo que la gente decide con sus representantes; y, fusiona a la gente con una expresión mayoritaria y pensar que son todos. Lo cual es un problema, ya que en una democracia constitucional debe importar tanto las mayorías, como la protección de los derechos de las minorías y con ello provocar un balance.

En tercer lugar, se pregunta ¿no hay alguien que necesite corregir los errores de los jueces? Sin duda las cortes cometen errores y alguien debe poder corregirlos.

Ahora bien, ¿qué significa error judicial?Normalmente se desacuerda con con una decisión altamente irracional, pero las cortes en sus decisiones es difícil observar estos casos extremos.

Por otro lado, en la actualidad un riesgo democrático latente es la emergencia de los populismos, lo que sí podría generar un problema. Los populistas ven los controles constitucionales y las decisiones de los jueces como altamente irracionales, porque limitan sus poderes. Y la decisión de estos controles, la desaparición de la posibilidad de que las leyes puedan ser sometidas a una segunda opinión, ¿no es más riesgoso?

Sin embargo en el juego democrático canadiense la cláusula ha sido pocas veces invocada y aún menos renovada, se ha privilegiado ese diálogo sano y más fluído, quizá ese sea un elemento que le dé a esa nación la influencia que tiene en el mundo actual.

NOTAS:

1 Se reproduce con autorización del autor, publicado en La Tribuna de Campeche, en octubre de 2021.


Formación electrónica e incorporación a la plataforma OJS, revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero, BJV

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia