Juicio en línea y derecho administrativo

Publicado el 11 de mayo de 2022

Alfredo Delgadillo López
Profesor de Derecho informático en la Unidad Académica de Derecho de la
Universidad Autónoma de Nayarit; adscrito a la Academia Mexicana de Derecho
Informático; miembro de la Asociación Latinoamericana de Derecho Administrativo,
y titular del programa Derecho Público en Acción del Centro Virtual de Estudios
de la Gestión Pública
emailadelgadillolopez95@gmail.com

Para empezar: justicia en línea, justicia digital, justicia electrónica y digitalización de la justicia es hablar de sinónimos. Ahora bien, se entiende por éstas que tanto la función jurisdiccional como el desarrollo del derecho a la tutela judicial efectiva se realicen por medios electrónicos interrelacionados gracias al internet y a sistemas digitales uniformes, ya sea solamente una parte del proceso o la totalidad del mismo como un espejo de la realidad física.

Por su parte, el fenómeno más novedoso en este tema es el llamado “transformación digital de la administración de justicia”, el cual sí es distinto, pues abarca escenarios que ya no son utópicos, como la justicia algorítmica, el uso de tribunales para conflictos generados por internet, el uso de algoritmos que eligen a los operadores de justicia e, incluso, utilizar robots para que apoyen en la función jurisdiccional.

Para entrar en materia, en México, desde hace una década, la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo ya regulaba, en su capítulo X, al juicio en línea; sin embargo, este sistema se hizo obsoleto para la actualidad y, más que ser una herramienta benéfica para la población, se convirtió en un calvario debido a su lentitud, dificultad para utilizarlo y poca compatibilidad con dispositivos, por ende, fue imperativo actualizarlo, necesidad que se acentuó con la pandemia COVID-19.

Así pues, con el fin de brindarles un servicio de calidad a los usuarios, garantizar tanto su derecho de acceso a la justicia como a la tutela judicial efectiva con mayor prontitud y cumplir con la teleología del derecho administrativo, surgió el Juicio en Línea 2.0 del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el 13 de octubre de 2020.

Ahora bien, un juicio contencioso administrativo en línea existe con el objetivo de potenciar el acceso a la justicia de las personas ante las irregularidades de la administración, y es una herramienta más para combatirlas con mayor rapidez. Por ende, sus componentes son: a) teleología del derecho administrativo; b) tecnologías fáciles de usar y que permitan el acceso a otros derechos; c) actividad en comunión de integrantes del TFJA tanto informáticos como juristas, y d) derechos al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, al internet y a la tutela judicial efectiva. Además, debe de ser un espacio donde se sigan determinadas pautas que busquen la impenetrabilidad a la base de datos del tribunal.

Por lo tanto, un juicio en línea en materia administrativa tiene la finalidad de contar con un sistema actualizado tecnológicamente, y diseñado para que las personas sean el objetivo principal del mismo; es decir, que gracias al surgimiento acelerado de distintas tecnologías, a la diversidad de dispositivos, a una mayor banda ancha, a más y mejores navegadores y al aumento de la cultura digital, sea factible tener una justicia más transparente, alcanzable y expedita que en un juicio tradicional. En este sentido, nos queda aprovechar las bondades de la tecnología para que el derecho a una justicia pronta no sea utópico, sino real.

En México hay una brecha digital que trae como consecuencia sistemas electrónicos obsoletos, analfabetas digitales (funcionarios y ciudadanos) y un utópico derecho al acceso universal a internet, pero eso no es problema del TFJA. Lo que sí ocupa a este órgano es, primero, enterarse de lo anterior y, segundo, implementar y desarrollar un sistema de justicia en línea que surja de la teleología del derecho administrativo, con las características aquí descritas, para que las personas sumen otra alternativa en la defensa de sus derechos frente a la actuación del poder público. O sea, no un juicio en línea más, sino el que camina de acuerdo con el derecho administrativo y la era digital. Por fortuna, ya se dio el primer paso con el Juicio en Línea 2.0 del TFJA.

En fin, en muy poco tiempo este tema pasará a la historia, y estaremos hablando exclusivamente de la transformación digital de la administración de la justicia en México. De hecho, ya nos estamos tardando. ¡Atentos! ¡Que no nos vuelva a revolcar tan violentamente la tecnología! ¡Que sea nuestra herramienta y amiga para mejorar al sistema judicial!


Formación electrónica: Yuri López Bustillos, BJV
Incorporación a la plataforma OJS, Revistas del IIJ: Ignacio Trujillo Guerrero

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia