Artículo
> Regresar a Artículos
EDITORIAL
“Hechos y Derechos”: La Presentación.

Publicado el 05/08/2010 por Jorge Alberto González Galván, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Esta revista electrónica de divulgación de la ciencia jurídica fue presentada virtualmente a la comunidad académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas. ¿Por qué virtualmente? Porque fue una invitación para presentar colaboraciones en un espacio digital. No tenemos aún colaboraciones, pero tenemos ya el instrumento en donde se pueden dar a conocer.

Como coordinador de la revista destaqué la importancia de que el jurista se incorpore al debate sobre los problemas que se presentan en la realidad diaria. La falta de espacios para la divulgación de puntos de vista de manera inmediata en los Medios de Comunicación Masiva es una de las justificaciones también para inaugurar esta revista. Internet es un medio de accesibilidad mundial para la divulgación de la ciencia que se busca explotar. Destaqué también la gratuidad en el acceso a las opiniones de los especialistas.

Los temas serán sobre la actualidad. Tomando en cuenta que la vocación de los hechos es interdisciplinaria se deja abierta la posibilidad de que el jurista exponga no sólo sus criterios sobre lo jurídico del fenómeno social, como especialista, sino también de exponer sus puntos de vista sobre toda aquella realidad que le mueva y conmueva, sea artística, literaria… como humanista.

La opinión académica, destaqué también, no es el monopolio de los investigadores, ni del Instituto, ni de nuestra Universidad, se hace una invitación abierta a los investigadores, técnicos y estudiantes, no sólo del Instituto, sino también de toda la UNAM y de otras Universidades del país y del extranjero. Con ello, se pretende crear un espacio interdisciplinario y de formación para los futuros investigadores.

Los géneros de colaboración serán los que el periodismo establece: artículos de fondo, entrevistas, crónicas, reportajes. Se espera así mismo crear una fototeca con base el material donado por los colaboradores y público en general. Se propone un formato de presentación de los artículos de fondo, pensando en formar a los estudiantes, con una introducción donde se establezcan las preguntas o puntos a tratar, un desarrollo donde se expongan los argumentos y datos, y una conclusión donde se resuman los resultados, se hagan las propuestas o se tome una postura.

Se trata de abrir este espacio para presentar colaboraciones que divulguen el conocimiento jurídico y las preocupaciones humanísticas como una oportunidad para trascender en lo profesional y humano, y no como una obligación burocrática más por cumplir.

Al agregar en las colaboraciones los correos electrónicos de los autores se pretende, sobre todo, que sus lectores establezcan un diálogo directo sobre los puntos tratados. El lector podrá dirigirse igualmente a la revista a través de su correo electrónico: hechos@unam.mx. Se buscará que los colegas que ya tienen colaboraciones permanentes en los Medios de Comunicación Masiva, los den a conocer aquí para que sus lectores puedan hacer un seguimiento de sus ideas.

Se propuso que la revista se registrara para salvaguardar sus derechos y de sus colaboradores. Hubo promesas para ir alimentando los números que se irán integrando mensualmente. No hubo rechazos, hubo un silencio que me hace pensar es aprobatorio, por aquello del que calla otorga.

Te invito estimado lector también a que te incorpores a este espacio de reflexión académica con el ánimo de dar a conocer tus puntos de vista y emociones, y para recibir una rica retroalimentación que te permita crecer, ampliar tus conocimientos profesionales y humanos (ver los vínculos “Presentación” y “Lineamientos”).

No tengo ningún temor a decir que esta es una aventura y tampoco me cuesta asumir mi responsabilidad porque estoy seguro que el proyecto vale la pena. De mí dependía ponerlo a caminar con la ayuda de las autoridades, ahora depende de ti para que no se detenga, aunque vaya lento. No llevo prisa sabiendo que seguiré haciendo mi mejor esfuerzo para que el proyecto se mantenga y te sea útil.

Las personas están detrás de los proyectos, el que aquí inicia, tiene el aliento del director del Instituto, Héctor Felipe Fix Fierro, y del exsecretario académico Juan Manuel Vega Gómez. De los jefes de los Departamentos de Informática y Publicaciones, José Leopoldo Vega Correa y Elvia L. Flores Ávalos, y de sus colaboradores. De los colegas que aceptaron formar parte del Consejo Editorial: John Mill Ackerman Rose, César Iván Astudillo Reyes, Daniel Armando Barceló Rojas, Óscar Cruz Barney, César Nava Escudero, Montserrat Pérez Contreras, Francisco Tortolero Cervantes y Juan Manuel Vega Gómez. Y de… ¿faltó alguien? Sí. Faltas tú estimado lector y… futuro colaborador. HD

 

> Regresar a Artículos

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia