CNDH vs UNAM*

Publicado el 9 de enero de 2014

Pedro Salazar Ugarte
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
pedsalug@yahoo.com

Lamento el desencuentro entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Universidad Nacional Autónoma de México de los días recientes. Dos instituciones autónomas y orientadas a brindar un servicio estratégico para la comunidad mexicana protagonizaron un enfrentamiento que tiene como telón de fondo un evento reprobable: el abuso de un maestro a una niña de 16 años. Este hecho oprobioso tuvo lugar en una prepa de la Universidad y se encuentra en el origen del problema.  Pero hay algo que no cuadra en la secuela de los acontecimientos. Reconstruyo los hechos a partir de los documentos oficiales que han dado la vuelta a los periódicos.

1) Un maestro de física acorraló a la niña de 16 años para preguntarle por escrito si quería sacar un 10 de calificación. A cambio le pidió –siempre en blanco y negro para poder borrar los rastros del abuso- “besos” y “leche”. Así de soez, de grotesco, de canalla.

2) La niña denunció los hechos en su escuela y, aconsejada por las autoridades de la misma, regresó al aula para recabar pruebas. Entonces sucedieron los hechos violentos que quedaron grabados en el video que circula en las redes sociales: el viejo forcejeando con la niña para arrebatarle los papeles en los que consta su felonía.

3) Las autoridades universitarias recibieron la queja, investigaron el caso, prestaron atención médica a la estudiante, acompañaron a la niña y a su madre a presentar la denuncia penal correspondiente y despidieron al profesor (diecinueve días después de la denuncia de los hechos). La causa del despido no dejó lugar a dudas: “faltas de probidad u honradez, consistentes en hostigamiento y/o acoso sexual”.

4) En el ínterin, la niña y su madre, presentaron una queja ante la CNDH.

5) La UNAM, a solicitud de la CNDH, rindió un informe –de 184 cuartillas- sobre el asunto en el que se relatan las acciones emprendidas para encarar el abuso.

6) Casi siete meses después de que todo sucedió, la CNDH, emitió una recomendación –la primera en su historia en contra de la UNAM - en la que básicamente acusó a la Universidad de violar los derechos de la estudiante por haber dejado los hechos impunes.

7) La disputa saltó a la prensa. La CNDH dijo que la alumna “fue abandonada a su suerte” y que la universidad no había tomado “medidas para evitar la repetición de dicho tipo de abusos” por lo que acusó a la UNAM de indolencia y complicidad al pretender “encubrir un hecho tan grave y minimizarlo”. La respuesta universitaria no se hizo esperar y fue durísima: acusó a la CNDH de mentir y de emitir argumentos “falaces, sesgados y de mala fe”.

8) Días después, la UNAM presentó su respuesta oficial a la recomendación. En ella, primero, aceptó las recomendaciones realizadas por la CNDH encaminadas a la prevención y atención de los hechos que provocaron el asunto. Pero también  advirtió que “no puede permitir ni tolerar las afirmaciones sesgadas y contrarias a la verdad de los hechos” contenidas en el documento de la CNDH.

El elenco de los hechos y la reseña de los dichos arrojan por lo menos dos lecciones. Una sobre la cuestión de fondo y otra sobre las aristas políticas del entuerto.

El tema de la violencia de género, en México, es terrible. Los hechos sucedidos en la prepa 9 encapsulan la cultura patriarcal y la discriminación estructural de la que son víctimas las mujeres. Las cifras son contundentes: según la ONU, tan sólo en el año 2006, el 67% de las mujeres mayores de 15 años en México denunciaron haber sido víctimas de alguna forma de violencia en el hogar, el lugar de trabajo, la comunidad o la escuela. Estos hechos son inadmisibles y todos debemos reprobarlos.

Sin embargo no se entiende por qué la CNDH emitió la recomendación. La UNAM reaccionó en tiempo y forma y lo que falta por hacer está en manos de otras autoridades (la PGR, por ejemplo). Esa politización del asunto también es lamentable porque, al final, la Comisión, utilizó a la niña como un dardo. Esa es otra forma de violencia.

NOTAS:
* Se reproduce con autorización del autor, publicado en El Universal, el 28 de noviembre de 2013

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia