12 de julio Día del Abogado

Publicado el 20 de mayo de 2014

Leonel Cásares García
Candidato a Maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Guerrero
leonko_385@hotmail.com
www.johnackerman.blogspot.com

La profesión de abogado es muy antigua en el mundo; ya que siempre han existido circunstancias que dan como resultado actos de injusticia, la cual era y es necesaria la defensa a cargo de un profesional del derecho1. También han existido personas con el talento, elocuencia y la argumentación jurídica para ostentarse como defensores en las causas justas, que a la posteridad se convirtieron en abogados.

No obstante se sostiene que no hay suficientes abogados preparados (con especialidad, maestría y doctorado en derecho), que realmente sean competentes, que posean la premisa teórica y de ejercicio para beneficio personal y de la sociedad.

¿En que consiste la preparación? en que no solo se muestren en las instituciones públicas y privadas las cantidades exageradas de personas que estudian una carrera en derecho, sino que realmente se tenga como resultado a personas capacitadas en la Ciencia del Derecho.

El Diario de México retoma este día para festejar a los profesionales del derecho, a partir de la primera cátedra de derecho, Prima de Leyes, de la Real y Pontificia Universidad de México, impartida por el Licenciado Bartolomé Frías y Albornoz, el 12 de julio 1533.

La carrera de leyes impartida por la Real y Pontificia Universidad de México, comprendía de cinco años de Prima y Vísperas de Derecho y dos cursos más de un año de Jurisprudencia Civil, en el que se daba las herramientas necesarias a los futuros abogados.

En palabras de la Ministra Sánchez Cordero señala “Hace cuatrocientos ochenta años, que nuestro país, aun previo a su independencia, se preocupó y ocupó de la enseñanza del derecho, la jurisprudencia y enaltecer el valor de la justicia”2.

El día del abogado en México, es parte de dignificar a una profesión que desde la antigua, India, Roma, Grecia e incluso en el México antiguo, se ha tomado como una carrera  que no cualquier persona podía estudiar y ejercer; que solo tenían dicha oportunidad aquellas personas con conocimientos amplios en argumentación, elocuencia, conocimiento del derecho y las ciencias sociales, entre otras virtudes.

Se necesitan más y mejores abogados, cuando hablo de más es que tengan como mínimo una especialidad o maestría, y que sobre todo que ejerzan la profesión en la diferentes áreas del Derecho, y que día a día, se conviertan en abogados que a través de la escritura difundan sus conocimientos, claro está que unos lo hacen a través de la docencia, investigación o postulación, así como desempeñándose con decoro en las áreas jurídicas de las dependencias; también en instituciones públicas y privadas.

Este día del abogado, se debe reafirmar la seriedad de una de las profesiones más antiguas del mundo, utilizando como instrumento al derecho para buscar que se aplique la justicia entre las personas que se encuentran en condiciones que jurídicamente son las más vulnerables.

La justicia debe ser el objetivo general que todo abogado debe tener en mente, pero sobre todo buscar a través de ella, que a cada persona se le otorgue lo que le corresponde por el bien de la misma sociedad. Por ello el día del abogado debe recordarse el compromiso que tiene el profesional del derecho con la sociedad.

El abogado debe preservar Los mandamientos del abogado tal como lo señala Eduardo J. Couture, que son: 1. Estudia. 2. Piensa. 3. Trabaja. 4. Lucha. 5. Se leal. 6. Tolera. 7. Ten paciencia. 8. Ten fe. 9. Olvida, y 10. Ama a tu profesión3.

NOTAS:
1. Cfr. Rodríguez Ávila, Nuria, Los abogados ante el siglo XXI, España, 2001, tesis de doctorado, Universidad de Barcelona, Programa de Doctorado Ciencias Sociales y Salud Bienio 1993-1995, pp. 47-55. Señala la presente autora que los orígenes de la profesión de abogado nace en la época del Imperio Romano, así como da un bosquejo del desarrollo histórico de esta profesión en la época antigua.
2. Palabras de la señora Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas, en el desayuno con motivo “Del día del abogado 2013”, en el que se rinde homenaje a Don Pedro Ojeda Paullada”, México, [en línea], [consulta 17/05/2014]. Disponible en: www.scjn.gob.mx/conocelacorte/Lists/MinistraOlgaCV/Attachments/610/DIA-DEL-ABOGADO.pdf.
3. J. Couture, Eduardo, Los mandamientos del abogado, México, FD-UNAM, 2003, Colección Lecturas Jurídicas, Manuales Jurídicos, Serie Número 4, pp. 3 y ss.

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia