En agosto de 1986, en la sesión de clausura del IV Congreso de Historia del Derecho Mexicano, realizado en la ciudad de Querétaro, un grupo de historiadores concibió la creación del Anuario Mexicano de Historia del Derecho bajo el sello editorial del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El Anuario Mexicanode Historia del Derecho se publica desde 1989 siendo su Directora Técnica en ese entonces la doctora Beatriz Bernal y Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas el licenciado Jorge Madrazo.

La dirección del Anuario cambió en 1992 con el número IV en el que su nuevo director el doctor José Luis Soberanes Fernández habría de dirigirlo hasta el año 2009 en que deja la dirección.

El Anuario se convirtió gracias al esfuerzo de su dirección y de su Consejo Editorial en una publicación de gran importancia para el estudio y difusión de la historia del derecho, cuyos contenidos se nutrieron en varias ocasiones con las memorias de diversos Congresos de Historia del Derecho Mexicano iniciados en 1981 bajo los impulsos del doctor Guillermo Floris Margadant. El noveno y más reciente se llevó a cabo en Zacatecas y sus memorias fueron publicadas en el número XX del Anuario Mexicano de Historia del Derecho correspondiente al año 2008.

Hoy el Anuario da un paso hacia adelante: se convierte en Revista Mexicana de Historia del Derecho, actualizando su formato, diseño y contenidos, cuya publicación será semestral, inaugurando una Nueva Época.

La Revista se mantiene abierta a trabajos de historia del derecho no solamente mexicano sino de cualquier otro sistema, nación o periodo histórico. A partir del presente número incluirá al final la edición facsimilar de textos útiles para la historia del derecho.

Para la mejor dirección y trabajo de la Revista se divide el antiguo Consejo Editorial en dos grupos: Consejo Editorial y Comité Editorial. Creamos asimismo un Consejo de Honor integrado por los ex directores del entonces Anuario.

Estamos ciertos que la Revista será un foro de reflexión, análisis e intercambio del conocimiento histórico jurídico no solamente mexicano sino iberoamericano e internacional.

Invitamos a la comunidad jurídica a participar en este esfuerzo renovado que permita continuar con la tarea iniciada hace 22 años en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.