La política de desamortización de bienes en Zacatecas durante las reformas liberales (1856-1876)

Oscar Cuevas Murillo
Resumen

El trabajo aborda los intentos de nacionalización de los bienes de corporaciones civiles y fincas eclesiásticas desde 1813 hasta 1847. Se detiene en el impacto social de las leyes de desamortización hasta la República restaurada. Expone que a pesar de estar exceptuados los ejidos y terrenos destinados al servicio público, los grupos de presión hicieron que los ayuntamientos perdieran su patrimonio territorial. Desarrolla el andamiaje legal, los procedimientos para llevar a cabo la desamortización en Zacatecas, y recupera los asuntos dirimidos en los tribunales de la entidad.

Descargas

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuevas Murillo, O. (2016). La política de desamortización de bienes en Zacatecas durante las reformas liberales (1856-1876). Revista Mexicana De Historia Del Derecho, 1(32), 95–143. https://doi.org/10.22201/iij.24487880e.2015.32.10576

Descargas

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2021.
Esta página y sus contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Cualquier asunto relacionado con este portal favor de dirigirse a: padiij@unam.mx


Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, Alc. Coyoacán
Ciudad de México, C.P. 04510
Tel. +52(55)5622 7474

¿Cómo llegar?

Suscripción a actividades académicas

Aviso de privacidad