La regulación del derecho de asilo en el IV Concilio de México (1771), y sus consecuencias en la práctica judicial

Sebastián Terráneo
Resumen

En Indias, el asilo en sagrado dio origen a problemas de diversa índole, pero, sobre todo, fue fuente de frecuentes conflictos entre ambas potestades que se acentuarán en el siglo XVIII. En el marco de la celebración del Concilio Provincial de México de 1771, el presente artículo estudia la Disertación V del asistente real, Antonio J. de Rivadeneira, Sobre la materia del asilo o inmunidad local de iglesias o lugares sagrados, a partir de un expediente judicial sustanciado ante la audiencia episcopal del arzobispado de México. En la referida causa, la autoridad eclesiástica manifiesta que la tramitación del expediente implicó la fractura con la praxis anterior entre la Iglesia y la autoridad secular en la sustanciación de los procesos de extracción de delincuentes no beneficiados con el derecho de asilo. El objeto de esta investigación es de determinar si la disertación V de Antonio de Rivadeneira está presente o influyó de algún modo en este cambio, y en la fundamentación de las posiciones de los actores del proceso.

Palabras clave:
inmunidad, jurisdicción, asilo, IV Concilio, potestades

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Terráneo, S. (2021). La regulación del derecho de asilo en el IV Concilio de México (1771), y sus consecuencias en la práctica judicial. Revista Mexicana De Historia Del Derecho, 1(40), 29–57. https://doi.org/10.22201/iij.24487880e.2019.40.16182

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2021.
Esta página y sus contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Cualquier asunto relacionado con este portal favor de dirigirse a: padiij@unam.mx


Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, Alc. Coyoacán
Ciudad de México, C.P. 04510
Tel. +52(55)5622 7474

¿Cómo llegar?

Suscripción a actividades académicas

Aviso de privacidad