Un caso de infracción a la Constitución de Cádiz en la Nueva Galicia. La Audiencia versus los alcaldes

Contenido principal del artículo

Francisco Ramos Quiroz

Resumen

La promulgación de la Constitución Política de la Monarquía Española de 1812 significó el inicio de la transición entre el antiguo régimen y uno nuevo, regulado ahora por una ley suprema escrita, con lo que España incursionó en los terrenos del constitucionalismo. Este proceso trajo algunas complicaciones al ponerse en práctica la Constitución. El caso que nos ocupa en este trabajo es el conflicto que se suscitó en 1821 entre la Audiencia de la Nueva Galicia y los alcaldes constitucionales de Guadalajara. Esta problemática guarda relación con uno de los más importantes en materia constitucional en el presente, la justicia constitucional, por lo que se busca abordar las diferencias existentes en la defensa de la Constitución de principios del siglo XIX.

Detalles del artículo

Sección
Escritos

Citas

Argüelles, Agustín de, Discurso preliminar a la Constitución de 1812, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, 2011, disponible en: http://www.cepc.gob.es/docs/actividades-bicentenario1812/discuprelicons1812.pdf?sfvrsn=2.

Artola, Miguel“Cortes y Constitución de Cádiz”, en Escudero, José Antonio (dir.) Cortes y Constitución de Cádiz. 200 años, t. I, Madrid, Espasa, 2011.

Barragán Barragán, José, Algunos documentos para el estudio del origen del juicio de amparo 1812-1861, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1987.

Botero Bernal, Andrés, “De la religión del juramento al juramento legal: conclusiones de un estudio sobre la evolución del juramento procesal en Colombia durante el siglo XIX”, Precedente. Revista Jurídica, Cali, vol. 2, enero-junio de 2013, disponible en: http://www.icesi.edu.co/precedente/ediciones/2013/01_Botero.pdf.

Fairén Guillén, Víctor, “Las relaciones entre el Poder Legislativo y el Judicial y las infracciones a la Constitución de 1812 (en torno al caso Fitzgerald)”, Temas del ordenamiento procesal, t. I., “Historia. Teoría general”, Madrid, Tecnos, 1969.

Fernández Martín, Manuel, Derecho parlamentario español. Colección de Constituciones, disposiciones de carácter constitucionales, leyes decretos electorales para diputados y senadores, y reglamentos de las Cortes que han regido en España en el presente siglo. Ordenada en virtud de acuerdo de la Comisión de Gobierno Interior del Congreso de los Diputados, fecha 11 de febrero de 1881, Madrid, Imprenta de los hijos de J. A. García, 1885-1900, facsimilar, t. II, publicaciones del Congreso de los Diputados, Madrid, 1992.

Hijano Pérez, Ángeles, “Alcaldes constitucionales y jefes políticos: bases del régimen local en la primera etapa del constitucionalismo”, Revista de Estudios Políticos, nueva época, núm. 93, julio-septiembre de 1996.

López Ulla, Juan Manuel, “Dogmática de la constitución española de 1812”, La justicia constitucional en Iberoamérica. Chile, Bolivia, Colombia y Cuba, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2011.

Lorente Sariñena, Marta, “El juramento constitucional”, Anuario de Historia del Derecho Español, Madrid, t. LXV, 1995.

Lorente Sariñena, Marta, “Las resistencias a la ley en el primer constitucionalismo mexicano”, en Garriga, Carlos y Lorente, Marta, Cádiz, 1812 la Constitución jurisdiccional, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007.

Lorente Sariñena, Marta, Las infracciones a la Constitución de 1812. Un mecanismo de defensa de la Constitución, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1988.

Matteucci, Nicola, Organizzazione del potere e libertà. Storia del costituzionalismo moderno, Turín, Utet, 1988.

Olveda, Jaime, Autonomía, soberanía y federalismo: Nueva Galicia y Jalisco, Zapopan, El Colegio de Jalisco, 2014.

Serrano Ortega, José Antonio, Serrano Ortega, José Antonio, “Instituciones artificiales, instituciones naturales. Diputaciones provinciales, ayuntamientos capitales y audiencias. Nueva España y México, 1820-1822”, Historia Mexicana, México, vol. 67, núm. 1, (265), julio-septiembre de 2017.

Zagrebelsky, Gustavo, La giustizia costituzionale, Bolonia, Il mulino, 1988.

Archivo y Legislación

Constitución Política de la Monarquía Española de 1812.

“Exposición de la Diputación Provincial y Ayuntamiento de Guadalajara en Ultramar (Nueva Galicia), en queja de infracciones de Constitución cometidas por la autoridad del territorio”, Archivo del Congreso de los Diputados, Madrid, serie general, legajo 40, expediente 46, segunda parte, signatura P-01-000040-0046.

Recopilación de leyes de los reinos de las Indias mandadas imprimir y publicar por la magestad católica del Rey don Carlos III. Nuestro señor, t. II, Madrid, Roix editor, impresos y librero, 1841.

Reglamento de las Audiencias y Juzgados de Primera Instancia, del 9 de octubre de 1812, en Colección de los decretos y órdenes que han expedido las Cortes generales y extraordinarias desde el 24 de mayo de 1812 hasta 24 de febrero de 1813. Mandada publicar de orden de las mismas, t. III, Cádiz, Imprenta Nacional, 1813, facsimilar, Madrid, Cortes Generales, 1987.

Reglamento para el Gobierno Interior de las Cortes, del 4 de septiembre de 1813, en Colección de los decretos y órdenes que han expedido las Cortes generales y extraordinarias desde el 24 de febrero de 1813 hasta 14 de septiembre del mismo año, en que terminaron sus sesiones, t. IV, Cádiz, Imprenta Nacional, 1813, facsimilar, Madrid, Cortes Generales, 1987.