Antecedentes del Tribunal Electoral Mexicano

Contenido principal del artículo

Miguel Silva Béjar

Resumen

El objetivo de este artículo es el de describir de manera cronológica y analítica las fases por las que el Tribunal Electoral mexicano atravesó para erigirse como una de las instituciones políticas democráticas más importantes del país. En ese sentido, nuestra participación está dividida en tres etapas históricas: 1) calificación política de las elecciones; 2) sistema electoral mixto, y 3) un tribunal plenamente jurisdiccional. Con lo anterior, esperamos ofrecer algunos puntos de vista actualizados, así como la de extender una bibliografía contemporánea que motive a los lectores a seguir escribiendo sobre el tema.

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva Béjar, M. (2023). Antecedentes del Tribunal Electoral Mexicano. Revista Mexicana De Historia Del Derecho, 1(43), 115–128. https://doi.org/10.22201/iij.24487880e.2021.43.18532
Sección
Escritos

Citas

Arteaga Nava, Elisur, Derecho constitucional, México, Oxford, 2013.

Instituto de Investigaciones Jurídicas, Enciclopedia Jurídica Mexicana, México, Porrúa-UNAM, 2004, t. IV.

Moctezuma Barragán, Javier, José María Iglesias y la justicia electoral, UNAM, México, 1994.

Nava Gomar, Salvador Olimpo, “El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como tribunal garante de la constitucionalidad y convencionalidad en materia político-electoral”, en Carbonell, Miguel et al., (coords.), Estado constitucional, derechos humanos, justicia y vida universitaria. Estudios en homenaje a Jorge Carpizo, México, UNAM, 2015, t. III.

Rodríguez, Sergio, La defensa de la Constitución, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2011.