Envíos online

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Cuestiones Constitucionales Revista Mexicana de Derecho Constitucional?

Vaya a identificación Start New Submission

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?

Vaya a registro
 

Normas para autores/as

Criterios editoriales

  1. Envío de originales. Sólo se publicarán trabajos originales e inéditos. Cuestiones Constitucionales Revista Mexicana de Derecho Constitucional no cobra a los autores por publicar sus trabajos.
  2. Idiomas de los originales. El idioma oficial de la revista es el español. Los artículos que estén escritos en inglés, francés, italiano o portugués se publicarán en esos mismos idiomas
  3. Formato. Los trabajos deberán enviarse en versión electrónica en formato Word o PDF, los cuales deberán estar con el tipo de letra Arial, tamaño 12, escritos a 1.5  interlíneas, y todas las ilustraciones, figuras y tablas deben estar dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del mismo.

El envío podrá hacerse mediante:

  1. La plataforma Open Journal System (OJS) registrándose con un nombre de usuario en: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/user/register
  2. El correo electrónico de la revista rmdc.iij@gmail.com.
  1. Cada trabajo deberá contener lo siguiente:
  1. Título. El título deberá encontrarse en el idioma original e idioma inglés. Tendrá un carácter informativo y reflejará fielmente el contenido del artículo.
  2. Resumen. Los trabajos irán precedidos de un breve resumen en el idioma original e idioma inglés, cuya extensión debe estar comprendida entre 120 y 150 palabras. Su contenido debe limitarse a reflejar lo expuesto en el trabajo.
  3. Palabras clave. Las palabras clave o descriptores deberán escribirse en el idioma original y en inglés.
  4. Sumario. Se especificarán los epígrafes, y subepígrafes, en los que se estructure el texto.
  5. Reseña curricular. No deberá exceder de tres líneas y contendrá la adscripción institucional, el país de origen, el número ORCID y el correo electrónico.
  6. Carta compromiso. Deberá acompañarse indicando que dicho material no ha sido publicado previamente o enviado a otra institución para publicación. De no ser así, se estará lo establecido en el Código de Ética de Revistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

De no cumplirse con alguno de estos aspectos, el trabajo se remitirá al autor en aras de que subsane los elementos faltantes

  1. La extensión de los trabajos no podrá ser mayor a 30 páginas tratándose de artículos; 15 páginas en comentarios jurisprudenciales o legislativos, y 10 páginas en el caso de reseñas bibliográficas.
  2. En la elaboración de notas a pie de página y citas se empleará el sistema APA. La guía sobre como citar conforme a este método se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://bibliotecas.unam.mx/index.php/desarrollo-de-habilidades-informativas/como-hacer-citas-y-referencias-en-formato-apa
  3. En el caso de consultar trabajos en formato electrónico que contengan DOI (digital object identifier) será obligatorio recogerlo en la referencia bibliográfica. Se hará del siguiente modo:
    Murray, S. (2006). Private Polls and Presidential Policymaking. Reagan as a Facilitator of Change. Public Opinion Quarterly, 70 (4), 477-798. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1093/poq/nfl022.
  4. En todo lo no previsto en estas normas se aplicarán los Lineamientos y criterios del Proceso Editorial del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, disponibles en: https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/3349-lineamientos-y-criterios-del-procesoeditorial-2a-ed
  5.  Los trabajos entregados se considerarán definitvos y los derechos quedarán cedidos los derechos de autor al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  6. Todo material será sometido a un proceso de dictaminación por pares de tipo doble ciego, manteniéndose el anonimato tanto de autores como de revisores.

En caso de no contar con número ORCID el autor podrá registrarse en https://orcid.org/ para obtenerlo.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.