Límites a la responsabilidad patrimonial por daño moral

Contenido principal del artículo

Oscar Antonio León Oyosa

Resumen

A partir del 14 de junio de 2002 la responsabilidad patrimonial del Estado en México no solamente fue elevada a categoría constitucional, sino que fue introducida con carácter objetivo y directo; esto es, para hacerla valer es necesario demostrar que se ha sufrido daño en la esfera jurídica del cual no se tiene el deber jurídico de soportar, sin necesidad de acreditar previamente el actuar ilícito del servidor público que lo causó, pues bajo esta figura el Estado es directamente responsable de los daños causados por sus agentes. Sin embargo, la redacción del texto constitucional cedió al legislador ordinario la imposición de límites a las indemnizaciones derivadas de la responsabilidad patrimonial, mismas que aquél estableció en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, publicada el 31 de diciembre de 2004 en el Diario Oficial de la Federación. Precisamente, tales límites serán motivo de análisis en el presente, con la finalidad de identificar si son constitucionales, o por el contrario, se apartan del fin buscado por la norma fundamental. De igual manera, se valorará la redacción del texto constitucional con relación a las justificaciones para la imposición de límites respecto del daño moral.

Detalles del artículo

Cómo citar
León Oyosa, O. A. (2020). Límites a la responsabilidad patrimonial por daño moral. Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana De Derecho Constitucional, 1(43), 169–197. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2020.43.15182
Sección
Artículos Doctrinales

Citas

Acosta García, Cristian Miguel, Responsabilidad patrimonial del Estado. Teoría y casos prácticos, México, Novum.

Castro Estrada, Álvaro, Nueva garantía constitucional. La responsabilidad patrimonial del Estado, México, Porrúa, 2005.

Castro Estrada, Álvaro, Responsabilidad patrimonial del Estado, México, Porrúa, 2006.

Delgado Sancho, Carlos David, La responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas, España, Gomylex, 2013.

Manzanares Samaniego, José Luis, La responsabilidad patrimonial por el funcionamiento de la administración de justicia, Madrid, La Ley, 2012.

Martínez Benavides, “Análisis de la presunción de daño moral que beneficia a ciertas víctimas indirectas en la jurisdicción contencioso administrativa colombiana”, Revista Derecho del Estado, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, núm. 42, enero-abril de 2019

Mendoza Martínez, Lucía Alejandra, La acción civil del daño moral, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2014.

Murillo Morales, Jaime, Responsabilidad patrimonial de la administración de justicia, México, Ubijus, 2014.

Pérez Fuentes, Gisela María (coord.), Temas actuales de responsabilidad civil, México, Tirant lo Blanch, 2018.

Rodriguez-Arana Muñoz, Jaime et al. (coords.), t. I: La responsabilidad patrimonial de la administración pública, México, Espress, 2014.

Rodriguez-Arana Muñoz, Jaime et al. (coords.), t. II: La responsabilidad patrimonial de la administración pública, México, Espress, 2014.

Steiner, Christian y Uribe, Patricia, Convención Americana sobre Derechos Humanos comentada, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Oliva Gómez, Eduardo y Villa Guardiola, Vera Judith, “Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización”, Justicia Juris, vol. 10, núm.1, enero-junio de 2014.

Vigo, Rodolfo Luis, Constitucionalización y judicialización del derecho, México, Porrúa-Universidad Panamericana, 2016