El derecho de identidad de personas transgénero en procedimientos de corrección de actas del registro civil. Una propuesta de sentencia estructural de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Contenido principal del artículo

Jesús Manuel Orozco Pulido

Resumen

El derecho a la identidad es un derecho humano de suma importancia. Las personas de la comunidad trans han encontrado obstáculos para corregir sus documentos personales a fin de adecuarlos a la identidad de género que viven. La falta de normas jurídicas y el dictado de sentencias individuales de amparo han mostrado la insuficiente protección de los derechos de este grupo social, que usualmente padece discriminación. Esta investigación propone que la Suprema Corte mexicana, ejerciendo como tribunal constitucional, emita una sentencia estructural que haga visible la necesidad de regular el tema. A través de los contenidos constitucionales que actualmente están previstos en la Constitución mexicana, es posible emitir un fallo de esa naturaleza.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orozco Pulido, J. M. (2020). El derecho de identidad de personas transgénero en procedimientos de corrección de actas del registro civil. Una propuesta de sentencia estructural de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana De Derecho Constitucional, 1(43), 219–261. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2020.43.15184
Sección
Artículos Doctrinales

Citas

Cantoral Domínguez, Karla. “El derecho a la identidad del menor: el caso de México”, Revista Boliviana de Derecho, La Paz, núm. 20, 2015.

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Población LGBTTTI, actualización mayo 2018, disponible en: https://copred.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/5b1/ff9/f94/5b1ff9f945326665643161.pdf, el 14-08-2019, 12:06 hrs.

Cruz Rodríguez, Michel, “Decisiones estructurales y seguimiento judicial en Colombia (1997-2017)”, Revista Española de Derecho Constitucional, Madrid, núm. 117, 2019.

De Lora, Pablo, “Justicia constitucional y deferencia al legislador”, en Laporta, Francisco (ed.), Constitución: problemas filosóficos, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2003.

De Montalvo Jääskeläinen, Federico, “Problemas legales acerca del tratamiento médico de la disforia de género en menores transexuales”, Revista General de Derecho Constitucional, Madrid, núm. 24, 2017.

Dina, Eduardo y Espejel, Citlalli, “Si ahora soy Ofelio, soy el más bonito que existe”, El Universal, 11 de agosto de 2019.

Elósegui Itxaso, María, “El TJCE y el matrimonio de transexuales. Una interpretación «Ultra vires»”, Unión Europea Aranzadi, España, núm. 5, 2004.

Fix-Fierro, Héctor et al., Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Texto reordenado y consolidado, México, UNAM, 2016.

García Roca, Javier, El conflicto entre órganos constitucionales, Madrid, Tecnos, 1987.

Gargarella, Roberto, “Justicia dialógica en la ejecución de los derechos sociales: Algunos argumentos de partida”, en Yamin, Alicia Ely et al. (coord.), La lucha por los derechos de la salud: ¿puede la justicia ser una herramienta de cambio?, Buenos Aires, Siglo XXI, 2013.

Gargarella, Roberto, “El papel del Poder Judicial dentro del nuevo «constitucionalismo dialógico»”, en González, Felipe et al. (coord.), ¿Quién manda aquí?: la crisis global de la democracia representativa, Barcelona, Debate, 2017.

Gerry-Vernières, Stéphane, “Droit à la vie privée et familiale. Le soft law dans le domaine des droits fondamentaux”, Revue trimestrielle des droits de l’homme, Paris, núm. 110, 2017.

Gudiño Pelayo, José de Jesús, “Lo confuso del control difuso de la Constitución. Propuesta de interpretación del artículo 133 constitucional”, Revista de la Facultad de Derecho de México, México, núm. 244, 2005.

Guilabert, Aurelien, “Identidad y salud TTTranserval”, El Sol de México, 12 de agosto de 2019.

Magaloni, Ana Laura, “El ciudadano olvidado”, en Vázquez, Rodolfo (coord.), Corte, jueces y política, México, Fontamara, 2007.

Martínez Caballero, Alejandro, “Tipos de sentencias en el control constitucional de las leyes: la experiencia colombiana”, Revista de Estudios Socio-Jurídicos, Bogotá, vol. 2, núm. 1, 2000.

Mill, John Stuart, Sobre la libertad, trad. de Pablo de Azcárate et al., México, Gernika, 1991.

Monereo Atienza, Cristina, Diversidad de género, minorías sexuales y teorías feministas: superposiciones entre las teorías de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y el feminismo en la reformulación de conceptos y estrategias político-jurídicas, Madrid, Dykinson-Universidad Carlos III, Instituto de Derechos Humanos, 2015.

Navarro Batista, Nicolás, “Los transexuales en la jurisprudencia europea: comentario al asunto K.B. (sentencia del TJCE de 7 de enero de 2004, as. C-117/01)”, Revista General de Derecho Europeo, núm. 4, 2004.

Orozco Pulido, Jesús Manuel, “La Suprema Corte de Justica de México y su sistema de creación jurisprudencial: defectos y retos”, en Cucarella, Luis (coord.), Derecho procesal convencional. El nuevo desafío de la justicia constitucional, Bogotá, Ediciones Nueva Jurídica, 2016.

Osuna, Néstor, “Las sentencias estructurales. Tres ejemplos de Colombia”, en Bazán, Víctor (ed.), Justicia constitucional y derechos fundamentales, Bogotá, núm. 5, 2015.

Pizzorusso, Alessandro, “Recientes tendencias del parlamentarismo”, Revista Vasca de Administración Pública, Bilbao, núm. 39, 1994.

Samuel, Alec, “Consolidation: A plea”, Statute Law Review, Oxford, vol. 59, Oxford University Press, 2005.

Serra Cristóbal, Rosario, La guerra de las cortes, Madrid, Tecnos, 1999.

Silva García, Fernando, “VIH y militares (criterios jurisprudenciales de la SCJN)”, Cuestiones Constitucionales, México, núm. 18, 2008.

SoberónMainero, Miguel, “Personalidad”, Diccionario jurídico mexicano, México, UNAM, t. VII, P-Reo, 1984.

Torres López, Erasmo Enrique, “El registro civil en el norte de México”, El Diario de Coahuila, 1 de agosto de 2019.

Torres, Luis Fernando, “El activismo judicial en la era neoconstitucional”, Iuris Dicto, Revista del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito, año 13, vol. 15, 2013.

Urbiola Solís, Alejandra et. al., “Expresión y trabajo de los muxe’ del istmo de Tehuantepec, en Juchitán de Zaragoza, México”, Nova Scientia, Revista de Investigación de la Universidad de La Salle Bajío, León, México, vol. 9, núm. 19, 2017.

Vázquez Alonso, Víctor, “Deferencia judicial hacia las agencias federales y deferencia hacia el legislador: la interpretación de la ley defectuosa y el principio democrático en la sentencia King v. Burwell”, Revista General de Derecho Constitucional, Madrid, núm. 26, 2018.

Von Stritzky, Johannes, “El desarrollo de la protección jurídica de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBT) en Alemania”, Revista General de Derecho Constitucional, Madrid, num. 17, 2013.