Las normas de ius cogens como imperativo en los procesos de justicia transicional. Estudio relativo al Tribunal de Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia

Contenido principal del artículo

Yennesit Palacios Valencia

Resumen

Colombia se está enfrentando a un proceso complejo de justicia transicional, no solo por la exigencia constante de los movimientos sociales, sino por la presión internacional, la necesidad sentida de justicia y, sobre todo, por el clamor de las víctimas. Lo cual ha permitido el impulso de un conjunto de reformas para cambiar la huella del pasado conflictivo. Lo anterior, soportado en un amplio andamiaje jurídico que intenta responder a las víctimas y a la misma sociedad con criterios de verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición, dando como resultado lo que hoy se conoce como el Marco Jurídico para la Paz. En este contexto, los crímenes cometidos en el pasado serán juzgados por un Tribunal Especial para la Paz que, bajo la hipótesis sustentada, deberá ceñirse a las normas de ius cogens como estándar de obligatorio cumplimiento derivado del sistema jurídico internacional

.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palacios Valencia, Y. (2020). Las normas de ius cogens como imperativo en los procesos de justicia transicional. Estudio relativo al Tribunal de Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia. Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana De Derecho Constitucional, 1(43), 291–319. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2020.43.15186
Sección
Artículos Doctrinales

Citas

Cançado Trindade, Antonio Augusto, “Reflexiones sobre los tribunales internacionales contemporáneos y la búsqueda de la realización del ideal de la justicia internacional”, Cursos de derecho internacional y relaciones internacionales de Vitoria-Gasteiz, País Vasco, Universidad del País Vasco, 2010. Disponible en: http://www.ehu.eus/cursosderechointer-nacionalvitoria/ponencias/pdf/2010/2010_1.pdf.

Cançado Trindade, Antonio Augusto, Derecho internacional de los derechos humanos. Esencia y trascendencia del derecho internacional de los derechos humanos (votos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos 1991-2006), México, Porrúa-Universidad Iberoamericana, 2007.

Cançado Trindade, Antonio Augusto, “La ampliación del contenido material del ius cogens”, 2007. Disponible en: http://www.oas.org/es/ sla/ddi/docs/publicaciones_digital_XXXIV_curso_derecho_interna-cional_2007_Antonio_Augusto_Cancado_Trindade.pdf.

Cebada Romero, Alicia, “Los conceptos de obligación erga omnes, ius cogens y violación grave a la luz del nuevo proyecto de la CDI sobre responsabilidad de los Estados por hechos ilícitos”, Revista Electrónica de Estudios Internacionales, núm. 4, junio 2002. Disponible en: http://www.reei.org/index.php/revista/num4/archivos/Cebada.PDF.

Centro Nacional de Memoria Histórica, Desaparición forzada. Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico, Bogotá, CNMH, 2018.

Cepeda Rodríguez, Emerson, “Interrelación entre el ius cogens y el derecho blando. Derechos sociales y responsabilidad social corporativa en la justicia transicional”, Revista de Derecho Público, núm. 36, Colombia, Universidad de los Andes, 2016, DOI: http://dx.doi.org/10.15425/redepub.36.2016.02.

CherifBassiouni, Mahmoud, “International Crimes: «Jus Cogens» and «Obligatio Erga Omnes»”, Law and Contemporary Problems, vol. 59, núm. 4, Accountability for International Crimes and Serious Violations of Fundamental Human Rights, 1996.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Derecho a la verdad en Las Américas. OEA/Ser.L/V/II.152.Doc.2. 13 de agosto de 2014. Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Derecho-Verdad-es.pdf.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Verdad, justicia y reparación. Cuarto informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia. OEA/Ser.L/V/II. Doc.49/13. Disponible en: https://www.oas.org/es/cidh/docs/pdfs/justicia-verdad-reparacion-es.pdf.

Díaz Tolosa, Regina, “El reconocimiento del ius cogens en el ordenamiento jurídico chileno”. Revista Chilena de Derecho, 41, núm. 2, 2014, pp. 555-587. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/rchilder/v41n2/art07.pdf.

Gómez-Robledo, Alonso, El ius cogens internacional. Estudio histórico-crítico. México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2003.

Gómez-Robledo, Alonso y Witker Velázquez, Jorge (coords), Diccionario de derecho internacional, México, UNAM-Porrúa, 2001.

Organización de Naciones Unidas, Promoción y protección de los derechos humanos, Estudio sobre el derecho a la verdad, E/CN.4/2006/91, 2006. Disponible en: http://www.concernedhistorians.org/content_files/file/to/120.pdf.

Uprimny Yepes, Rodrigo et al., Justicia para la paz. Crímenes atroces, derecho a la justicia y paz negociada, Bogotá, Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia, 2014.

Uprimny Yepes, Rodrigo y Botero Marino, Catalina, ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia, Bogotá, Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, 2006.