La falta de garantía de los derechos sexuales en Colombia: ¿cuestión de ineficacia normativa?

Contenido principal del artículo

Alirio Jesús Alzate Jaramillo
Carlos Alberto Mojica Araque

Resumen

De los derechos humanos sexuales se reclama constantemente una protección eficaz por parte del poder estatal para poder así verificar una verdadera legitimación de los contenidos constitucionales y legales que se erigen para este propósito. Este artículo analiza las diferentes prescripciones normativas enunciadas a través de la dogmática constitucional y penal, nacional e internacional, que se encauzan para proteger estos derechos, y en donde las diferentes concepciones sobre aquéllos encuentran sin duda una validez en su construcción a partir del concepto de la dignidad humana. Un análisis crítico de esas normas nos permite constatar en principio lo frágil que resultan el poder y la fuerza del Estado para garantizar estos derechos, cuando desde la misma dialéctica es posible construir también un discurso de ineficacia de aquellas normas. No obstante, aquel calificativo verificado de alguna manera en la praxis parece seguir siendo el resultado de la histórica y poco cambiante conducta irracional de sus destinatarios, lo cual impide consolidar una verdadera barrera frente a la eventual trasgresión. Cuando se supere dicha irracionalidad, será entonces posible constatar lo que teleológicamente anhela el Estado a través del derecho y el poder, que entre otros fines está el respeto por los derechos sexuales ajenos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alzate Jaramillo, A. J., & Mojica Araque, C. A. (2020). La falta de garantía de los derechos sexuales en Colombia: ¿cuestión de ineficacia normativa?. Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana De Derecho Constitucional, 1(43), 541–584. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2020.43.15194
Sección
Comentarios Legislativos

Citas

Aguirre Arango, José Pedro, “La interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, Revista de Derechos Humanos, año V, núm. 8, 2007.

Aguirre Roman, Javier Orlando y García Obando, Pedro Antonio, Lógica y teoría de la argumentación, Santander, Universidad Industrial de Santander, 2008.

Alexy, Robert, El concepto y la validez del derecho, Barcelona, Gedisa, 2004.

Alexy, Robert, Teoría de los derechos fundamentales, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2002.

Alexy, Robert, Teoría del discurso y derechos humanos, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1995.

Anzures Gurría, José Juan, “La eficacia horizontal de los derechos fundamentales”, Cuestiones Constitucionales, núm. 22, 2010.

Atienza, Manuel, “Estado de derecho, argumentación e interpretación”, Anuario de Filosofía del Derecho, vol. XIV, 1997.

Beccaria, Cesare, De los delitos y las penas, trad. de Francisco Tomás y Valiente, Madrid, Aguilar, 1982.

Bobbio, Norberto, El problema del positivismo jurídico, Buenos Aires, Eudeba, 1965.

Bobbio, Norberto, El tercero ausente, Madrid, Cátedra, 1997.

Bobbio, Norberto, Sociedad y Estado en la filosofia política moderna. El modelo iusnaturalista y el modelo hegeliano-marxiano, México, Fondo de Cultura Económica, 1997.

Botero Bernal, Andrés, Diagnóstico de la eficacia del derecho en Colombia y otros ensayos, Medellín, Biogénesis, 2003.

Bozo de Carmona, Ana julia, “Karl-Otto Apel: reflexiones sobre la teoría de la verdad y la ética del discurso”, Revista de Filosofía, núm. 22, 1995.

Bulygin, Eugenio, Validez y eficacia del derecho, Buenos Aires, Astrea, 2005.

Comte, Augusto, Primeros ensayos, México, Fondo de Cultura Económica, 1942.

De Sousa Santos, Boaventura y García Villegas, Mauricio, El caleidoscopio de las justicias en Colombia, Bogotá, Siglo XXI Editores, 2001.

Fernández Cruz, José Ángel, “La interpretación conforme con la Constitución: una aproximación conceptual”, Ius et Praxis, año 22, núm. 2, 2016.

Ferrajoli, Luigi, Derecho y razón. Teoría del garantismo penal, Madrid, Trotta, 1995.

Fioravanti, Maurizio, Los derechos fundamentales. Apuntes de historia de las constituciones, Madrid, Trotta, 2007.

Galán Juárez, Mercedes, “La interpretación de los derechos fundamentales por parte del Tribunal Constitucional, una argumentación en términos de razonabilidad”, Isegoría, núm. 35, 2006.

Gaviria Díaz, Carlos, “Los temas de la constituyente. El Estado social de derecho y la presión política por el cambio”, Foro, núm. 7, 2007.

Grández Castro, Pedro P., “Argumentación jurídica y derecho constitucional”, en Landa Arroyo, César (ed.), Derechos fundamentales, Lima, Palestra, 2018.

Guastini, Riccardo, Estudios sobre la interpretación jurídica, trad. de Mariana Gascón y Miguel Carbonell, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1999.

Hart H, L. A., El concepto de derecho, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2007.

Hobbes, Thomas, Leviatán, trad. de M. Sánchez Sarto, México, Fondo de Cultura Económica, 1980.

Kelsen, Hans, Esencia y valor de la democracia, Buenos Aires, Labor, 1984.

Kelsen, Hans, Teoría pura del derecho, México, UNAM, 2002.

Kelsen, Hans, Validez y eficacia del derecho, Buenos Aires, Astrea, 2005.

Locke, John, Ensayo y carta sobre la tolerancia, trad. de Carlos Mellizo, Madrid, Alianza, 1999.

Locke, John, Segundo tratado sobre el gobierno civil, trad. de Carlos, Mellizo, Madrid, Alianza Edit, 1998.

Massé Narváez, Carlos E. y Rivera Hernández, Juan, “La hermenéutica en la interpretación conforme de los derechos humanos en el orden jurídico mexicano”, Methaodos. Revista de Ciencias Sociales, vol. 2, núm. 1, 2014.

Mendonca, Daniel y Bulygin, Eugenio, Normas y sistemas normativos, Barcelona, Marcial Pons, 2005.

Mesa de seguimiento al Auto 092 de la Corte Constitucional, Acceso a la Justicia para mujeres víctimas de violencia sexual. Cuarto Informe de Seguimiento al Auto 092 de 2008, Bogotá, Antropos, 2011.

Molina Betancur, Carlos Mario, Derecho constitucional general, Medellín, U de M, 2008.

Molina Betancur, Carlos Mario, Investigación. Bicentenario constitucional, Medellín, U de M, 2010.

Pabón Parra, Pedro Alfonso, Delitos sexuales. La sexualidad humana y su protección penal, Bogotá, Doctrina y Ley LTDA, 2005.

Rawls, John, Liberalismo político, Barcelona, Crítica, 2002.

Reale, Miguel, Teoría tridimensional do direito, São Paolo, Saraiva, 1968.

Ross, Alf, El concepto de validez y otros ensayos, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1968.

Van Dijk, Teun, A., “Discurso, conocimiento, poder y política. Hacia un análisis crítico epistémico del discurso”, Revista de Investigación Linguística, Murcia, núm. 13, 2010.

Walter, Robert, Validez y eficacia del derecho, Buenos Aires, Astrea, 2005.

Zagrebelsky, Gustavo, El derecho dúctil. El derecho por principios, Madrid, Trotta, 2008.

Zavala de Alba, Luis Eduardo, “Gobernanza en derechos humanos: hacia una eficacia y eficiencia institucional”, Revue québécoise de droit international, Hors-série, mars 2015.