La reparación del daño a violaciones de derechos humanos: Análisis de las medidas de reparación recomendadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila

Contenido principal del artículo

Resumen

Uno de los principales derechos de las víctimas es la reparación integral del daño. Derecho que se ha desarrollado principalmente por organismos de protección de derechos humanos y colectivos de víctimas, pero que cuya aplicación en el ámbito interno no ha podido concretarse.
Existe un claro incumplimiento de las medidas de reparación por parte de las autoridades, así como la ausencia de estas medidas en recomendaciones y resoluciones de organismos locales.
Este texto tiene como objetivo señalar las generalidades sobre el desarrollo y estándares de la reparación del daño, así como ejemplificar, con el caso de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Coahuila, la inclusión de las medidas de reparación en las recomendaciones emitidas por dicho organismo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santiago Juárez, R., & Zamora Valadez, C. (2022). La reparación del daño a violaciones de derechos humanos: Análisis de las medidas de reparación recomendadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila. Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana De Derecho Constitucional, 1(45), 313–338. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2021.45.16665
Sección
Artículos Doctrinales

Citas

Beristain, C. (2009). Diálogos sobre la reparación. Experiencias en el sistema interamericano de derechos humanos. Ecuador: Ministerio de Justicia.

Calderón Gamboa, J. (2013). La reparación integral en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: estándares aplicables al nuevo paradigma mexicano, en Ferrer Mac-Gregor, E. et al. (coords.), Derechos Humanos en la Constitución: comentarios de jurisprudencia constitucional e interamericana t. I. México: SCJN-UNAM, IIJ-Fundación Konrad Adenauer.

Champo Sánchez, N. y Serrano Sánchez, L. (2019). Reparación del daño, justicia restaurativa y género. México: Instituto de investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas.

De Greiff, P. (2006). Justice and Reparations, en De Greiff, Pablo (ed.). Handbook of Reparations. Estados Unidos de América: Oxford University Press.

García Ramírez, S. (2014). Reparaciones, en Ferrer Mac-Gregor, E. et al. (coords.), Diccionario de derecho procesal y convencional. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

García Ramírez, S. (2018). Panorama de la jurisprudencia interamericana sobre derechos humanos. México: Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Guilis, G. et al. (2007). La reparación: acto jurídico y simbólico, en Atención integral a víctimas de tortura en procesos de litigio: Aportes psicosociales. Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Jiménez de Asúa, Luis (2006). Teoría del delito. México: IURE editores.

Malishev, M. (2007). Venganza y “ley” del talión. La Colmena, núm. 53.

Morineau, M. (2016). Bases históricas de la familia jurídica romano-canónica, en González Martín, N. (coord.), Estudios jurídicos en homenaje a Marta Morineau, t. I. Derecho romano. Historia del Derecho. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Nanclares Márquez, J. y Gómez Gómez, A. (2017). La reparación: una aproximación a su historia, presente y prospectivas, Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, vol. 17, núm. 33.

Ojeda Velázquez, J. (2015). La reparación del daño en el Código Nacional de Procedimientos Penales, en García Ramírez, S. y De González, O. (coords.), El Código Nacional de Procedimientos Penales. Estudios. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Ruz Dueñas, F. (2020). Las medidas de reparación relacionadas con la verdad y la memoria en las sentencias de la Corte IDH sobre desaparición forzada de personas. Tesis de especialidad. México: Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Salmón, E. (2019). Introducción al sistema Interamericano de Derechos Humanos. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Spigno, I. y Zamora Valadez, C. (2020). Evolución de la desaparición forzada de personas en México. Análisis a la luz de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Ibáñez Rivas, J. et al. (coords.), Desaparición forzada en el sistema interamericano de derechos humanos. Balance, impacto y desafíos. México: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Instituto de Estudios Constitucionales del estado de Querétaro.

Zaffaroni, E. (1998). Criminología, aproximación desde un margen. Colombia: Temis.

JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Alvarado Espinoza y otros vs. México, 07 de octubre de 2019 (Reintegro al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas).

Alvarado Espinoza y otros vs. México, 28 de noviembre de 2018 (Fondo, Reparaciones y Costas. Serie C, núm. 370).

González y otras (“Campo Algodonero”) vs. México, 16 de noviembre de 2009 (Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Serie C, núm. 253).

González y otras (“Campo Algodonero”) vs. México, 21 de mayo de 2013 (Supervisión de cumplimiento de sentencia).

Radilla Pacheco vs. México, 1o. de diciembre de 2011 (Supervisión de cumplimiento de sentencia).

Radilla Pacheco vs. México, 14 de mayo de 2013 (Supervisión de cumplimiento de sentencia).

Radilla Pacheco vs. México, 17 de abril de 2015 (Supervisión de cumplimiento de sentencia).

Radilla Pacheco vs. México, 19 de mayo de 2011 (Supervisión de cumplimiento de sentencia).

Radilla Pacheco vs. México, 23 de noviembre de 2009 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Serie C, núm. 209).

Radilla Pacheco vs. México, 28 de junio de 2012 (Supervisión de cumplimiento de sentencia).

Velásquez Rodrígues vs Honduras, 29 de julio de 1988 (Fondo. Serie C, núm. 4).

CORTE PERMANENTE DE JUSTICIA

The Factory at Chorzów, 13 de septiembre de 1928 (Serie A, núm. 17).

DOCUMENTOS INTERNACIONALES

Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969).

DOCUMENTOS NACIONALES

Código Nacional de Procedimientos Penales (2014).

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917).

Ley General de Víctimas (2013).

DOCUMENTOS INTERNACIONALES

Asamblea General de las Naciones Unidas

Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones (A/RES/60/147) (2006).

Organización de Estados Americanos

Documentos Básicos de Derechos Humanos en el sistema Interamericano. Recuperado el 23 de enero de 2021, de http://www.oas.org/es/cidh/mandato/documentos_basicos.asp.