Patología de las elecciones actuales: consecuencia de algunas prácticas inveteradas

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo analiza la problemática electoral en torno a la desconfianza en las elecciones en México, y sus consecuencias. En este sentido se ofrece una solución desde la responsabilidad política que permita transitar de un sistema de persecución penal a uno de responsabilidad política de los ilícitos electorales. El diseño constitucional actual no es viable para lograr este cometido, por lo que el artículo propone que sea el poder judicial el que investigue las conductas ilícitas en la materia, a semejanza de la investigación de violaciones del voto público (artículo 97 constitucional), ya desaparecido, por el cual los fraudes pueden ser investigados por jueces o magistra dos electorales y le dictaría la sentencia privando del cargo al alto funcionario e inhabilitándole.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Oropeza, M. (2022). Patología de las elecciones actuales: consecuencia de algunas prácticas inveteradas. Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana De Derecho Constitucional, 1(45), 501–514. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2021.45.16673
Sección
Comentarios Legislativos

Citas

Diario de Jurisprudencia. (1911). México.

González Oropeza, M. (2016). Digesto Constitucional Mexicano. Evolución Constitucional del Estado de Jalisco. Suprema Corte de Justicia.

López Pintor, R. (2017). Fraude electoral. Diccionario Electoral. Tomo I. A-K. Thompson, José y González Oropeza, Manuel (coords.), IIDH-Tribunal Electoral-CAPEL. 3a. ed., San José, C. R.

Palavicini, Félix F. (1953). Los Diputados. Tipografía “El Faro”. 1913.Reeditado en 1876 por el Fondo para la historia de las ideas revolucionarias en México. Moheno, Querido. Mi actuación política después de la decena trágica. Ediciones Botas. 1939. García Naranjo, Nemesio. José María Lozano en la tribuna parlamentaria. Editorial Jus.