El discurso del ámbito jurídico constitucional desde la perspectiva de la teoría comunicacional del derecho

Contenido principal del artículo

Resumen

El reconocimiento de la retórica como una dimensión esencial al fenómeno jurídico se corresponde con la concepción del derecho asumida por la teoría comunicacional del derecho, como texto de naturaleza regulativa o directiva que encuentra en el lenguaje de los juristas un medio de expresión universal. Es el ámbito jurídico constitucional el que brinda la oportunidad de esclarecer el proceso de construcción significativo del derecho desde instancias prenormativas del discurso constituyente hasta las normativas, características del discurso propiamente constitucional. La argumentación y la ideología se muestran como elementos fundamentales dentro de este proceso comunicativo del mundo jurídico, donde la retórica se convierte en un sustrato epistemológico que afecta la naturaleza misma del fenómeno constitucional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pita Simón, V. (2022). El discurso del ámbito jurídico constitucional desde la perspectiva de la teoría comunicacional del derecho . Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana De Derecho Constitucional, 1(47), 317–333. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2022.47.17531
Sección
Artículos Doctrinales

Citas

Cubo Mayo, A. (2019). “El derecho como ciencia hermenéutica: la dimensión jurídica de la acción humana”. Anuario de la Facultad de Derecho. Núm. 25. Universidad de Extremadura.

Giménez, G. (1981). Poder, Estado y discurso, perspectivas sociológicas y semiológicas del discurso político-jurídico. México: UNAM.

Perelman, C. (1989). La nueva retórica, tratado de la argumentación. Madrid: Gredos.

Robles, G. (2009). Comunicación, lenguaje y derecho. Madrid: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Robles, G. (2019). Retórica para juristas. Chile: Ediciones Jurídicas Olejnik.

Therbor, G. (2004). La ideología del poder y el poder de la ideología. Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.

Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Península.

Viehwieg, T. (1991). Tópica y filosofía del derecho. Barcelona: Gedisa.

Vignaux, G. (1978). La argumentación. París: Librairie Droz.